25 ene 2017

RESUMEN DE DATOS 2016 PROTECTORA DE VILLENA

El año que hemos terminado nos deja cifras desoladoras con respecto al abandono de animales en nuestra ciudad principalmente. La cifra de animales recogidos de la calle por la Protectora de Villena tras el aviso de particulares o autoridades se ha disparado a 868, cantidad similar a la de 2013.
Menos de 200 fueron recuperados por sus dueños, bien porque portaban microchip, o bien porque vinieron a buscarlos. Destaca de manera alarmante el número de abandono de gatos que llega a 275, la mayoría de ellos gatitos, y los poquísimos que son recuperados por sus dueños por falta de identificación básicamente.
Este aumento de camadas de gatitos ha hecho dispararse también las bajas por muerte, ya que la saturación de felinos y el estrés facilita la propagación de virus muy agresivos para ellos. Así, mientras que los perros fallecidos (sobre todo por llegar accidentados o por parvovirus) solo fueron 26, los gatos que fallecieron por causas víricas principalmente llegaron a los 115.
En el apartado de bajas, por otro tipo de causas distintas a la muerte, incluye también los animales de otras especies distintas del perro o el gato que fueron reubicados en otro centro, así como los gatos y gatas no sociables de la calle que fueron esterilizados y devueltos a sus respectivas colonias.
Por suerte, no todo es malo. Ya que 2016 también ha sido un año de muchísimas adopciones que también han aumentado considerablemente. Las adopciones de perros en países europeos han aumentado, mientras que en España se han mantenido.
Las adopciones de gatos, a pesar de todo, han subido muchísimo gracias a la ayuda alemana, manteniéndose más o menos igual en España. Dos animales de otras especies diferentes a perros y gatos han sido adoptados en Villena.
De todo este resumen de datos, sacamos una serie de conclusiones en las que nos deberíamos implicar todos y todas (ciudadanos, Ayuntamiento, veterinarios, Protectora...):
- Debemos mejorar la manera en que los humanos convivimos con los animales, para así reducir el abandono.
- Debemos aumentar la esterilización de animales que viven en nuestras casas, fincas o lugares de trabajo, y ser conscientes de sus beneficios; así como incrementar la esterilización de colonias de gatos y gatas callejeros
- Debemos fomentar la adopción responsable frente a la compra impulsiva de animales en tiendas, criaderos o por internet.
- Debemos potenciar la identificación de los animales que conviven con las personas por medio del microchip, sin importar la especie, para facilitar que vuelvan a sus hogares en caso de pérdida y reducir el abandono.
Si vas a convivir con animales, SÉ RESPONSABLE:
- No compres; adopta.
- No críes; esteriliza.
- No abandones...ELLOS NUNCA LO HARÍAN
PUEDES COLABORAR...
☆Teaming (desde 1 euro/mes):
https://www.teaming.net/protectoradevillena
☆Socios/as (desde 30 euros/año):
http://www.protectoravillena.com/asociate.asp?idseccion=7497
☆Cuenta para donativos:
CajaMar ES9830582525322720005491 BIC: CCRIES2A

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com