19 may 2017

2017 "50 AÑOS AL SOL" EL OSO Y EL MADROÑO... SALA EXPOSICIONES PLAZA DE TOROS DE VILLENA

"50 AÑOS AL SOL" EL OSO Y EL MADROÑO
El 10 de Enero de 1967 se descubrió una nueva escultura EL OSO Y EL MADROÑO en el mismo corazón de la ciudad de Madrid, en la mundialmente conocida Puerta del Sol.
Su autor Antonio Navarro Santafé, recibió el encargo para realizar dicha obra y que como él mismo dijo. Me han ofrecido el trabajo más importante de mi vida , en el menor tiempo posible y en el mejor enclave de la capital de España y para el que estoy obligado a entregarles lo mejor de mi arte.
Hoy día El Oso y el Madroño se ha convertido en una escultura tan popular como la Sirenita de Copenhague o el Manneken pis de Bruselas conocidas internacionalmente y fotografiadas constantemente, siendo en uno de los símbolos más significativos de Madrid.
Desde su inauguración el martes 10 de enero de 1967 ha permanecido en la Puerta del Sol, aunque en 1986 fue trasladada a la desembocadura de la calle del Carmen, volviendo a su enclave original en 2009 donde la podemos contemplar actualmente.
LA ESCULTURA
Antonio Navarro Santafé modela unos grupitos de el "Oso y el Madroño" a escala reducida para obsequiar a los visitantes que acudieran a la Capital y además viendo el resultado del oso que realizó para la Plaza de Berlín en Madrid, de ahí surgió la idea de elevar un monumento a tamaño grande.
Se barajaron varias ubicaciones entre otras la Plaza Mayor y Puerta de Hierro pero finalmente se optó por la céntrica Puerta del Sol al existir un gran bloque de hormigón entre las galerías del Metro, lo que permitió su instalación.
Basado en el escudo de la ciudad, se trata de un oso apoyando sus patas delanteras sobre un madroño y comiendo su fruto, el conjunto mide 2,40m. de alto x1,60m. de ancho, está fundido en bronce sobre un pedestal de 2,32m. de alto, siendo la altura total de 4,72m.
El modelo utilizado, fue un oso capturado en los Picos de Europa, al que Antonio denominó familiarmente "Felipe" que se encontraba por aquel entonces en la casa de fieras del Retiro en compañía de una osa llamada la "Chata".
Gracias a esta escultura unida a otras muchas que realizó de carácter cinegético, taurino, ecuestre etc, Antonio Navarro está considerado como uno de los mejores escultores animalistas del pasado siglo.
A la derecha Antonio Navarro Santafé, 
en su estudio antes de dar por finalizada su obra
EL AUTOR
Antonio Navarro Santafé, nace en Villena el 22 de diciembre de 1906, en el hogar de una familia de agricultores. A la edad de 7 años, se traslada a Madrid con parte de su familia. Pronto ha de abandonar el colegio y comenzar a trabajar para ayudar en las necesidades de la casa. Fue maletero, botones y dibujante en los ratos libres, afición ésta que le valió un mecenazgo que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios.
Poco después pasó al estudio del escultor valenciano José Ortells -discípulo de Benlliure- donde con sólo 16 años realiza su primera escultura: "Campesino". A partir de entonces comienza a realizar importantes encargos, más tarde se marcha a Valencia, donde alterna su obra escultórica con los estudios de dibujo y modelado que le permitirán ingresar como profesor en la Escuela de Cerámica de Madrid. Poco después fue nombrado profesor de dibujo en el colegio de San Ildefonso de Madrid, así como Maestro Cantero del Ayuntamiento de la Villa. Finalmente se retira a Villena su ciudad natal, donde fallece en 1983, pero antes es nombrado Hijo Predilecto y se pone su nombre a la calle en la que está ubicado su Museo.
EL MUSEO
c/ Escultor Navarro Santafé, 46 Villena (Alicante)
Información visitas:
OFICINA DE TURISMO
Plaza de Santiago, 5 T. 966 15 02 36
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
C/ General Prim, s/n T. 96 580 38 93

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com