2017 MIGUEL YBERN PARCERISAS, PREMIO ARRACADA DONA A VILLENA SU LEGADO DEL "CHICHARRA"

Miguel Ybern Parcerisas, Premio Arracada 2016, dona a la ciudad de Villena su fondo material del Chicharra con la colaboración del Foro Cultural El Salicornio
El pasado viernes cinco de mayo, D. Miguel Ybern Parcerisas, se puso en contacto con nuestra asociación para expresar su deseo inmediato de realizar un acto de entrega (con la correspondiente firma del protocolo de donación al MI Ayuntamiento de Villena), de todo el fondo material del VAY de su propiedad y que ha formado parte de su colección particular como una auténtica joya de la memoria ferroviaria española. Así pues varios miembros del Foro Cultural El Salicornio y personas amantes del Chicharra como Juan María Milán o Jerónimo Lázaro se desplazaron a Alicante el sábado y domingo para recibir las importantísimas piezas relacionadas con El Chicharra en nuestra ciudad, que son un testimonio valiosísimo, y cómo no, agradecer en persona al señor Ybern su gesto generoso. La entrega consta de más de cuarenta piezas, entre otras una máquina de morse en perfecto estado que funcionaba en la estación del Chicharra de Villena, barómetros, campana, silbato, varios teléfonos, un farol de maniobras, faroles delanteros y placas de locomotoras, una centralita Ericcson, dos compostores de billetes de firma alemana y francesa, fotografías, etc.
Todas las piezas han sido depositadas en el Museo Arqueológico Municipal, bajo la custodia de su directora Laura Hernández Alcaraz, a la espera de su exposición pública. En un futuro inmediato pasarán a formar parte del Museo de la Ciudad, como es deseo de D. Miguel Ybern, para que todos podamos disfrutar y admirar estas piezas como testigos vivos de nuestra historia más reciente que nos recuerdan nuestro pasado ferroviario y la importancia que tuvo en nuestra economía, en el desarrollo del transporte y el empleo, y en los pueblos por donde circuló.
Ya unos meses atrás D. Miguel Ybern realizó una donación ejemplar, que unida a la presente entrega constituye un testimonio vivo e importantísimo del Chicharra en Villena y otros pueblos por donde discurría la línea, y un acto generoso y noble de agradecimiento a su ciudad natal por el reconocimiento con la entrega el pasado diciembre de la Arracada de Oro 2016 y por todo el cariño y apoyo que ha recibido de, entre otros, El Salicornio quien propuso su candidatura.
Desde aquí nuestro reconocimiento y gratitud a D. Miguel Ybern por este grandísimo gesto que le honra por haber hecho entrega a nuestra ciudad de tan valioso patrimonio y que pronto estará expuesto donde se merece. Gracias por su altruismo que representa un espejo donde se miren las generaciones más jóvenes, la memoria viva de una época difícil y una página importante de nuestro pasado reciente.
Se materializa así y se cumple el deseo de D. Miguel Ybern que toda su colección fuese a su querida Villena natal, donde nació en 1923 y donde desarrolló gran parte de su actividad profesional. Nuestro respeto y consideración a un hombre vinculado al Chicharra en Villena desde 1954, y que como perito industrial realizaría funciones de Jefe de Material y Tracción hasta 1969, cuando se consuma el cierre de la línea. Después se trasladaría a Alicante como jefe del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta su jubilación. Fue pionero en el diseño y montaje de motores más económicos y eficaces. Durante su gestión como Jefe de Material y Tracción se construyen, bajo su dirección en los talleres de nuestra ciudad, automotores y vagones, toda una proeza para la época. Durante trece años, desde 1955 a 1968 impulsó la formación técnica de manera gratuita, impartió cursos de mecánica y torneado del metal en la Escuela de Artes y oficios en lo que hoy conocemos como La Sociedad y en las mismas instalaciones de la VAY.
El Chicharra fue un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. Sus talleres de Villena donde se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, dieron trabajo a más de cien familias durante 85 años, se formó a técnicos y mecánicos que posteriormente se establecieron por su cuenta. Dio un verdadero ejemplo de sensibilidad social ofreciendo medicinas y pensiones de jubilación o viudedad a sus trabajadores y sus familias cuando ni tan siquiera existía la Seguridad Social, así como artículos de primera necesidad a precios accesibles a través de su economato.
La importancia que El Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria, se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores y revolucionó las comunicaciones cercanas y la vida de nuestros vecinos y vecinas.
Contribuye con esta importante donación a difundir y perpetuar para las generaciones futuras la memoria histórica del Chicharra que supuso uno de los cambios más significativos de la revolución industrial y un importante progreso social y económico para Villena y comarca. Por todo ello y de corazón, gracias D. Miguel Ybern Parcerisas.
Foro Cultural El Salicornio

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com