24 nov 2023

1991 MARRUECOS, SIGLO Y CUARTO

MARRUECOS, SIGLO Y CUARTO por José M ° Soler García
Que la Comparsa de Marruecos es una de las más antiguas de nuestras fiestas no puede ponerse en duda. Ya celebró su Centenario, sin datos seguros en que apoyarse, en 1966 y, consecuentemente, este año se ha decidido a conmemorar el siglo y cuarto de su fundación.
Hay, sin embargo, pruebas evidentes de su antigüedad, y en primer lugar, el nombre. A principios de este siglo, "ir al moro" significaba trasladarse, voluntaria o forzadamente a Marruecos, ese escenario de tantas tragedias nacionales que dio nombre a nuestra Comparsa. Es también una de las que se resisten a la modernidad, y aunque tiene también su marcha mora, compuesta por Carrascosa en tiempos todavía recientes, "Marruecos de Villena" se titula el pasodoble compuesto por Martínez Coll en 1957, porque los "Marruecos" clásicos siguen desfilando a ritmo de pasodoble, y las marchas moras las reserva para esa explosiva modernidad que son las Escuadras Especiales.
Es también la única Comparsa que conserva como arma de desfile el tradicional arcabuz, que exhiben, entrecruzados por parejas, en la solemne Procesión del día 8. No se encontrará nada similar en las trece Agrupaciones restantes. Salvo en la incorporación de la mujer y en la imparable masificación actual los "Marruecos" no se han dejado arrastrar por las corrientes innovadoras que han irrumpido en la fiesta con tanta fuerza. Y ese verbo que acabamos de utilizar nos lleva a preguntarnos qué significa ese apelativo de "arrastraos" que ha venido aplicándose a los componentes de la Comparsa desde hace muchos años. No hemos encontrado hasta ahora ninguna explicación satisfactoria.
Nuestra ya larga vida nos hace recordar aquella reducida Escuadra de ocho hombres detrás del Cabo y delante del Capitán y el Alférez que desfilaba detrás de los "Moros Nuevos" y delante de los también exiguos "Estudiantes". Verlos desfilar hoy, después de ciento veinticinco años de existencia es una satisfacción de la que sólo pueden gozar los que han nacido y han vivido en esta ciudad.
Extraído del Libro del 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por… Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com