26 jun 2021

2001 ACTO DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL FUNDADOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE VILLENA FRANCISCO BRAVO GRACIA

Acto conmemorativo del 125 Aniversario del nacimiento del fundador de la Banda Municipal de Música de Villena
Miércoles, 1 de agosto de 2001 Plaza de Santiago
Entre los importantes acontecimientos musicales que estamos viviendo en el presente año en nuestra ciudad, del 150 aniversario del nacimiento del maestro Ruperto Chapí o la creación de la orquesta sinfónica del Teatro, hay que sumar uno de no menos importancia para la pequeña historia musical de Villena: se trata del nacimiento hace 125 años de Francisco Bravo Gracia, ocurrido el 1 de noviembre de 1876, en el n.° 13 de la C/. la Tercia.
Bautizado en la Iglesia de Santa María, en la misma pila que lo fueron anteriormente Cotes y Chapí, algo debió recibir con las aguas, algún tipo de influjo, pues al igual que éstos su vida quedó marcada por y para la música.
Alumno de Francisco Díaz Romero, con apenas 11 años ya figura en la "Banda Juventud Musical Villenense" y en la orquesta sinfónica creada por éste como instrumentista de oboe. Tras la dimisión de Díaz Romero, completa su formación musical bajo la tutela del prestigioso compositor alcoyano Camilo Pérez Laporta.
En 1900 se hace cargo de la dirección de la banda "Juventud Musical" de la que, entre otros, forman parte sus hermanos Julio, Mario y Silverio. Este cargo lo ejerce Francisco sin percibir ninguna retribución durante ¡once años!
En 1902 contrae matrimonio con la joven villenense Consejo Crespo Marco. Fruto del mismo son sus tres hijos: Boni, Francisco y Julio. Estos últimos siguen la tradición musical del padre. Francisco fue, además de compositor, instrumentista de flauta, piano y órgano; Julio, por su parte, es un extraordinario intérprete del piano.
El 6 de junio de 1921, Francisco Bravo asume el más grande reto de su vida al iniciar la educación musical de 160 niños para la creación de una nueva banda de música. En poco más de 14 meses, el compromiso que adquirió ante el Ayuntamiento se ve hecho realidad.
El 5 de septiembre de 1922, figura con letras de oro en los anales musicales de nuestra ciudad. Dos hechos importantes se producen en esta fecha y los dos se deben al empeño, tesón y vocación de Francisco: uno fue el primer desfile de la "Banda Municipal de Música", nuestra actual Banda, que, después de 79 años ahí está a pie de atril; el otro, casi siempre pasa desapercibido para la mayoría, es la petición que Francisco hace a su compañero y amigo, el también villenense Quintín Esquembre para que le componga "un pasodoble bonito y que no sea difícil, para que lo puedan tocar con facilidad los chicos ";así, gracias a la iniciativa de Bravo, fue como nació uno de los pasodobles más entrañables para los villenenses que ha dado la vuelta al mundo; "La Entrada".
La joven banda bajo su dirección adquirió tal nivel que bien pronto pudo anteponer al nombre el calificativo de "laureada".
La vocación musical del Maestro Bravo fue tan grande que toda su vida giró en tomo a ella. Su labor docente fue inmensa, educando a varias generaciones de músicos. Como compositor también fue importante su labor, aunque por desgracia hoy sus obras hayan desaparecido.
Como persona el Maestro Bravo fue un hombre integro, honesto, bueno y fiel a su vocación, virtudes éstas que supo inculcar a sus alumnos.
Falleció en nuestra ciudad a la temprana edad de 58 años, el día 24 de noviembre de 1934.
Joaquín Navarro García
Concierto - Programa
I parte
La Virgen Blanca… Mariano Sanmiguel - Marcha de Procesión
Fantasía n.° 1… Mariano Sanmiguel - Homenaje a Chapí
1812 Obertura… P. 1. Tchaykowsky
II parte
Gloria a Elche… Frco. Bravo Crespo - Marcha
Túrbula… Frco. Bravo Crespo - Pasodoble
Villa-llena… Frco. Bravo Crespo - Marcha
La Entrada… Quintín Esquembre - Pasodoble
Francisco Bravo… Manuel Carrascosa - Pasodoble
Banda Municipal de Música de Villena
Director: Don José David Ramírez Valero
Programa de los Actos
20:00 horas
Desfile con Autoridades, M. I. Ayuntamiento, Junta Central de Fiestas y Banda Municipal hacia la c/. La Tercia, donde se descubrirá una placa conmemorativa en la casa natal de Francisco Bravo.
20.30 horas.
Presentación del Cartel de Fiestas expuesto en la fachada de la Casa de Cultura.
A continuación en el Patio de la Casa del Festero, presentación de la Revista "Día 4 que fuera" del 2001.
Finalizada la presentación de la revista, se llevará a cabo el concierto homenaje al Maestro Bravo, a cargo de nuestra Banda Municipal de Música.
Seguidamente se ofrecerá un vino de honor.
M.I. AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Concejalía de Cultura, Concejalía de Fiestas y Banda Municipal de Música de Villena.
Cedido por… Pedro Mateo Melenchón

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com