16 jun 2023

ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER VILLENA

8 de octubre de 1968 se constituye la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, siendo elegido Presidente D. Juan Mencía Paramio, Presidenta de la Junta de Damas Dña. Isabel Ribera de Cerdá y Médico el Doctor D. Jaime Martínez Portillo.
Revisando la prensa local, la primera noticia la encontramos en 1973, y hace mención a la cuestión que se llevó a cabo en nuestra ciudad, el domingo 13 de mayo de 1973. Se recaudaron 185.000 pesetas.
Al año siguiente, la cuestación se realizó el domingo 23 de mayo y contó con dos actividades complementarias. La primera fue la gala cinematográfica que se llevó a cabo en el Cine Avenida y las visitas que las señoras de la Junta realizaron a las empresas y comercios de Villena, solicitando su colaboración.
Con el transcurrir de los años, la gala de cine desapareció y fue sustituida por la cena-gala que, coincidiendo con la festividad de San Valentín, se viene organizando anualmente.
Quiero destacar la buena gestión realizada por las juntas directivas que la asociación local ha tenido en estos últimos 40 años. Muchos han sido los vecinos y familias de Villena que han recibido su ayuda.
Muy especialmente quiero destacar la labor callada y constante que en todo el periodo citado ha realizado su presidenta, ISABELITA RIBERA, con quien Villena siempre tendrá una deuda inmensa de gratitud. Ojalá que la labor altruista de Isabelita y de las señoras que han formado parte de sus distintas juntas sea imitada por otras asociaciones locales y a Villena se le conozca por ser ciudad donde prevalezca LA GENEROSIDAD DE SUS GENTES Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE SUS VECINOS.
Joaquín Sánchez Huesca
1970 MESA AYUNTAMIENTO... EL COMIENZO
Años 70 la Asociación de Villena crece y se consolida.
La mejor receta contra el cáncer es la prevención.
En los años 70 la Gala se realizó en el Cine Avenida, ahora se celebra en febrero, cerca del día de San Valentín y es una Cena-Gala de los Enamorados.
Pedro Sánchez de Radio Villena y las Regidoras y Madrinas de las comparsas colaborando con la Asociación en el Cine Avenida situado en el Paseo Chapí.
Villena acude a la llamada de la Asociación Local contra el Cáncer.
¿Qué hacemos? Luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.
Somos personas voluntarias, socias y contratadas que, en un proyecto conjunto, dirigimos todos nuestros esfuerzos en la lucha contra el cáncer.
AÑOS 70No discrimines al que padece una enfermedad, 
recuerda que todos estamos expuestos a ella.

Coros y Danzas colaborando con la Asociación1972 Gala en el Teatro ChapíJuan Mencía primer Presidente, Isabel Ribera y Facundo Díaz.
Desde hace ya más de cuarenta años, son muchas las personas que con su ilusión, altruista y desinteresada, vienen colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer en la abnegada labor de combatir las enfermedades cancerosas.
Es ésta, muchas veces, una tarea silenciosa, en la que no suele haber protagonistas. A las personas que formamos la Asociación no nos mueve ese afán. Nos importa, sin embargo, concienciar a la sociedad de la constante necesidad de nuevos recursos, humanos y materiales, para continuar combatiendo el cáncer desde todos los frentes posibles.

En defensa y por amor a la vida.
1972 TODOS LOS AÑOS EN DISTINTOS PUNTOS DE VILLENA
ISABEL RIBERA Y PEPE MENOR
SACRIFICIO Y BONDAD SON LAS VIRTUDES QUE ADORNAN TU CORAZÓN
21 DE MAYO DE 1973
1974
1975
1987
SER VOLUNTARIO…
Aquella persona que quiere colaborar desinteresadamente dedicando sus aptitudes y tiempo libre al servicio de la comunidad.
La labor del voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer se encamina directa o indirectamente a mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer participando en las tareas administrativas y de programas, así como en hospitales o en el domicilio de los enfermos.
1993 ISABEL RIBERA RECONOCIMIENTO A 25 AÑOS DE TRABAJO
1989
AÑOS 90...
14 de noviembre de 1995 Isabel Ribera recibe la medalla de honor de la Asociación Española contra el Cáncer de manos de la Presidenta Nacional, Condesa de Elda, María Fernanda Méndez Núñez y Gómez Acebo.
1997Con hábitos de vida saludable se evitarían casi 65.000 casos nuevos de cáncer en España
INFOCÁNCER: 900.100.03620012003 20032004 HOMENAJE A MARIA JOSÉ SÁNCHEZISIDRO DE RADIO VILLENA COLABORANDO CON LA ASOCIACIÓN
2004 MARIA JOSÉ SÁNCHEZ AGRADECE A LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER SU LABOR
M.ª José Sánchez dio un homenaje a quienes le ayudaron por mediación de la Asociación contra el Cáncer, Dora López e Isabel Ribera. Además del agradecimiento por lo que hicieron, quiso sensibilizar a la sociedad sobre la labor que realiza. Tenía 13 años M.ª José Sánchez, cuando se le diagnosticó un tumor cerebral. A la tragedia que suponía en su familia esta enfermedad se le unía el hecho que no contaban con Seguridad Social en aquel momento.
Pero M.ª José explica como en el camino encontró una luz. Por mediación de un familiar, la Asociación de lucha contra el Cáncer se puso en contacto con ella y su familia.
La intervención era costosa, era necesario hacerla en Valencia y el tiempo de pruebas y recuperación se alargaría por dos meses como mínimo. 5 millones de pesetas, hace 22 años, era difícil de pagar por una familia de una economía media.
La Asociación contra el Cáncer proveyó a la familia con una cartilla, como si de la Seguridad Social se tratase. Así se pudo realizar toda la intervención de neurocirugía en el hospital de Valencia sin gasto alguno.
El recuerdo de su enfermedad y las revisiones es lo que queda de su enfermedad. La solidaridad recibida por esta asociación y personas particulares la reconoce día a día. Con la primera colabora activamente desde entonces. Además Sánchez quiere que la ciudadanía conozca que los fondos recaudados por esta asociación sirven para algo más que el estudio del cáncer.
Mª José Sánchez es el ejemplo claro que de una operación a vida o muerte, en aquel entonces se puede salir, con la ayuda de los demás.
2005 CENA GALA ASOCIACIÓN2006
2006 CENA GALA CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE PROVINCIAL
SOLIDARIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
2007
23 octubre de 2007
2008 CENA GALA
2008 CIUDADANOS Y EMPRESAS COLABORAN2010 UN AÑO MAS...
COLABORA CON LA ASOCIACIÓN
La Asociación Española contra el Cáncer, fue declarada de "Utilidad Pública" por acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en su reunión del día 24 de abril de 1970.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com