16 jun 2023

1969 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
7 Septiembre 1968
Por acuerdo de la Corporación Municipal se nombra Alcaldesa Perpetua a Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena.
Con motivo del acto de la «Ofrenda de Flores» por el Alcalde de la Ciudad, don Pascasio Arenas López, en la Parroquia de Santiago y con asistencia del Pleno de la Corporación Municipal, se le ofreció el bastón de mando de Alcaldesa, imponiéndosele a la sagrada imagen la Medalla de Oro de la Ciudad.
12 Octubre 1968
Se celebra en nuestra ciudad la VII Asamblea de Cronistas del Reino, en la que participan un centenar de cronistas del Reino de Valencia.
Durante la jornada de trabajo que desarrollaron, se giró visita al Museo Arqueológico, Castillo de la Atalaya y demás puntos de interés histórico artístico que existen en esta localidad.
12 Octubre 1968
Visitan Villena un grupo de estudiantes guineanos que cursan sus estudios en Alicante, teniendo lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento un simbólico acto alusivo a la independencia que precisamente en ésta le otorga a su país el Gobierno Español.
2 Noviembre 1968
Con una perfecta organización y un verdadero éxito, el Club Juvenil del Círculo Agrícola Mercantil, presentan un desfile de modelos en el que intervienen jóvenes de ambos sexos.
Sin intervención de ningún profesional en la preparación y realización de este acto, éste resultó simpático y muy aplaudido.
7 Noviembre 1968
La Caja de Ahorros del sureste de España, ofrece una II Expobús de pintores alicantinos en la que intervienen 36 artistas con 48 obras.
8 Noviembre 1968
En el Sanatorio de la Malvarrosa de Valencia, fallece el Rvdo. señor don José Joaquín Martínez Martínez, Cura del Santuario de Ntra. Sra. María de las Virtudes, para todos los villenenses «el Cura de la Virgen», como cariñosamente se le denominaba.
Tras más de 20 años de ejemplar ejercicio de su vocación religiosa, fue claro ejemplo de sencillez, humildad y abnegación.
El acto del sepelio, constituyó en Villena un patente acto de sentimiento por la pérdida de este ejemplar sacerdote.
16 Noviembre 1968
Por Orden Ministerial publicada en el día de hoy, se aprueba el proyecto para la construcción en Villena del edificio para la Biblioteca Pública.
El presupuesto de esta obra está valorado en 5.552.931'16 pesetas.
13 Noviembre 1968
En los Salones de la Caja de Ahorros del Sureste de España se expone una muestra de canaricultura en la que concursan 175 pájaros. Esta muestra fue llevada a cabo por el Subgrupo Local Sindical de Criadores de Pájaros afectos al Sindicato Provincial de Ganadería.
30 Noviembre 1968
En el Salón de Sesiones del M. I. Ayuntamiento, le fue impuesta a la Maestra Nacional doña María Teresa Molina Payá la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros por los méritos contraídos durante sus 24 años de servicio en el Magisterio.
7 Diciembre 1968
En la Sala de Conciertos de la Caja de Ahorros del. Sureste de España, un nutrido grupo de alumnos y alumnas de la profesora de piano doña Lola Campos de Velasco, ofrecen un variado y escogido concierto en el que participaron 16 de estos alumnos, cosechando todos ellos los mejores aplausos y elogios del público que ocupó totalmente la sala.
11 Enero 1969
Por resolución de la Dirección General de fecha 24 del pasado mes de Diciembre, tomó posesión del cargo de Secretario General del M. I. Ayuntamiento de la ciudad, don Juan Antonio Ferrero Mora.
23 Enero 1969
Un recital de Música Folklórica Hispano-Americana, es ofrecido por la Caja de Ahorros del Sureste de España, en el que intervino el Dúo Los Indo-americanos.
5 Febrero 1969
Se inauguran en Villena las oficinas de la Caja de Ahorros Provincial, a cuyo acto asisten, entre otras autoridades y representaciones, el Director Gral. de las Cajas de Ahorros Benéficas, don Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada; el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, don Pedro Zaragoza Orts, quien ostenta al mismo tiempo la representación del Excmo. señor Gobernador Civil de la Provincia; don Pascasio Arenas López, Alcalde de la ciudad, siendo bendecidas las instalaciones por el Rvdo. señor Arcipreste don Ginés Román Murcia.
9 Febrero 1969
La película «La isla de Arturo» es presentada en sesión de cine fórum en el Aula de la Caja de Ahorros del Sureste de España, interviniendo como director del coloquio el Rvdo. Padre Puig.
4 Marzo 1969
Un brillante recital de violoncelo es ofrecido por el concertista Maggio Ormezowky en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
8 Marzo 1969
Cuarenta alumnos del Centro Norteamericano de Valencia, acompañados de su director, Mr. Stanley M. Woler, visitan nuestra ciudad y sus centros de interés artísticos culturales.
30 Marzo 1969
En visita de estudio llegaron a Villena 21 alumnos de 5.° curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, acompañados por el Catedrático don José Carballo Cabeiro.
Visitaron especialmente las instalaciones de las cámaras frigoríficas que la Caja de Ahorros del Sureste de España tiene montadas en nuestra ciudad.
2 Abril 1969
En el Círculo Agrícola Mercantil se inaugura una exposición de fotografías organizada por el Club Juventud. Se exponen más de 40 originales recibidos de varias localidades de la península junto con las de autores locales.
4 Mayo 1969
El XVI Concurso Provincial de Albañilería se celebra en nuestra ciudad. Participan en él 8 cuadrillas de productores representantes de las poblaciones de Alicante, Alcoy, Callosa de Ensarriá, Novelda, Elda, Torrevieja, Sax y Villena.
Presenciaron esta competición el señor Gobernador de la provincia, Presidente de la Diputación Provincial, Delegado provincial de Sindicatos y otras jerarquías provinciales y locales.
15 Mayo 1969
En el Festival de la Canción Blanca, obtiene la Medalla de Plata la canción «Cantamos con alegría», por su música, de la que es autor el joven villenense José Maestre, estudiante de 6.° Curso de Bachillerato en el Colegio Salesiano de Villena. El arreglo musical de la canción lo realizó Ildefonso San Cristóbal.
21 Junio 1969
Se trasladó a nuestra ciudad para grabar con nuestra Banda Municipal un Disco de música festera, Grabaciones «Ekipo» de Barcelona. En el magnífico salón de cine del Colegio Salesiano se efectuó esta grabación, la cual consta de los siguientes títulos:
«Moros Nuevos», marcha mora, de M. Carrascosa; «Moros realistas», marcha mora de L. Hernández; «Paso a la Kabila», marcha mora de R. Martínez; «Llegan los Bereberes», marcha mora de A. Pardo; «Amparito Roca», pasodoble, de Texidor; «La Morenica», pasodoble, de M. Carrascosa; «Panchana y sus Maseros», pasodoble, de M. Carrascosa; «Himno de los Piratas», pasodoble, de Hernández y Soler; «Los Marruecos», pasodoble, de R. Martínez; «Moros Viejos», pasodoble, de A. Claverol; «Bien por los Nazaríes», pasodoble, de M. Carrascosa.
21 Junio 1969
Una nueva actividad del Club Juvenil se manifiesta en el transcurso del año. Esta vez logran un nuevo éxito representando la obra «El Pelícano», de August Strndberg, en los salones del Círculo Agrícola Mercantil.
29 Junio 1969
Se celebra en nuestra ciudad una corrida de toros con un lleno sin precedentes en los anales taurinos de la localidad.
Formaron el cartel los espadas César Girón, Manuel Benítez «El Cordobés» y Palomo Linares.
30 Junio 1969
Por disposición Ministerial, a las 6'35 del día de hoy, cerraron sus servicios los ferrocarriles de vía estrecha Villena-Alcoy-Yecla.
1 Julio 1969
El artista villenense residente en Torrelavega don Vicente Rodes, logra el Primer Premio en el Concurso de Carteles para los Festivales Internacionales de Santander.
2 Julio 1969
En el Concurso de Carteles de Fiestas convocado por la Comisión de Fiestas de este Ayuntamiento, obtiene el Primer Premio el cartel con lema «Castell», cuyo autor fue nuestro paisano don Pedro Marco y el segundo premio lo obtuvo el también artista villenense don Diego Serna en su original con lema «Plata y Oro».
14 Julio 1969
El Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Villena y representando a la provincia de Alicante, visita Francia y actúa en aquella nación participando en el XXXIV Festival Internacional de Folklore que se celebra en Niza.
1 Agosto 1969
Se inician las emisiones en prueba de la Emisora Municipal de Frecuencia Modulada «Radio Villena».
Extraído de la Revista Villena de 1969

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com