18 oct 2023

1946 COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO A RUPERTO CHAPÍ

Se reconoce al Alcalde D. José Rocher Tallada y seguramente estará el escultor Navarro Santafé, que fué quien realizó el monumento, el señor inclinado Cirilo Azorín Calomardo
D. Francisco Lillo Lillo (el que sujeta la caja de madera, abuelo de Isabel Ripoll que nos envía esta magnífica foto), conocido por "Chaparro", trabajó durante muchos años para el Ayuntamiento, en el departamento de obras, pasó por varias legislaturas y conoció y trabajó para muchos Alcaldes.
Esta fotografía la realizó Juan Ripoll Ibáñez (Fotos Ripoll), con tan solo 18 años.
El monumento se inauguró en 1947, después de un año de poner la 1ª piedra, esta foto debe ser de 1946.
Foto cedida por...  Isabel Ripoll 
Aprovechamos esta magnífica e inédita foto para solicitar a todos los villeneros que tienen fotografías antiguas en casa que nos las envíen y las compartan con todos los villeneros... Tú haces Villena Cuéntame... contacto... villenacuentame@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria foto la de la primera piedra del monumento de Chapí. También es interesante ver los estratos de tierra que se ven en el hoyo de la primera piedra que se colocó del monumento de Chapí. En ese sitio se encontraba situado algo de la parte del convento de franciscanos de Villena.Este convento de franciscanos de Villena fué creado en el año 1597 y en la remodelación del paseo de Chapí del año 2010, fueron encontrados los restos arquitectónicos del convento en lo que es y fué el PARTERRE. Entre los restos salieron , IGLESIA, CLAUSTRO, HOSPEDRÍA, REFECTORIO, Y ALGUNOS ENTERRAMIENTOS DE FRAILES FRANCISCANOS.Bastantes restos de azulejos decorados al estilo valenciano y murciano del siglo XVIII. EXTRAORDINARIA FOTO.pascual ribera hurtado.

Anónimo dijo...

En este convento de Franciscanos de Villena ,vivió SAN PASCUAL BAILÓN(según consta en la famosa y extraordinaria biografía del P.Franciscano Pascual Rambla O.F). Villena fué uno de los primeros destinos de San Pascual y en la famosa y extraordinaria biografía del franciscano Pascual Rambla O.F , aparece y es nombrado el convento de Franciscanos de Villena con anecdotas de San Pascual en Villena y en el convento de Villena. pascual ribera hurtado.

Anónimo dijo...

He olvidado de anotar que desde la Desamortización de Mendizábal 1835 hasta 1877, el CONVENTO DE FRANCISCANOS, perduró casi en ruinas. Fué propiedad municipal, queriéndose adaptar este edificio para escuelas infantiles. Pero en 1877 se derribó por estar en malas condiciones el edificio del convento de franciscanos de Villena. Todo el derribo se aprovecho para hacer y terminar el CEMENTERIO VIEJO ACTUAL DE VILLENA DE 1880.Las puertas del convento de franciscanos de Villena, son las puertas de entrada al cementerio viejo de 1880 .También el Tímpano de la fachada del cementerio ,los sillares de piedra que sujetan las puertas y todas las piedras de los muros del cementerio viejo de 1880 son del material de acarreo del derribo del ANTIGUO CONVENTO DE FRANCISCANOS DE VILLENA, UBICADO EN EL PARTERRE DONDE ESTÁ EL MONUMENTO A NUESTRO QUERIDO PAISANO , EL COMPOSITOR D. RUPERTO CHAPÍ.Terminando el comentario,es una suerte que parte del convento de franciscanos se haya podido salvar por hacerse el cementerio en 1880. Otra vez decir que la foto de la primera piedra del monumento a Chapí es una verdadera joya instantánea de la historia del monumento de Chapí en el Parterre de Villena.pascual ribera hurtado.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com