27 jul 2017

2017 SANTIAGO Y SANTA ANA EN EL RABAL Y LA TRADICIÓN DE LAS HABAS Y LOS CARACOLES

HABAS Y CARACOLES EN EL RABAL:
EL PLACER DE LA TRADICIÓN CULINARIA DE VILLENA
El próximo sábado, 29 de julio, con motivo de las festividades de Santiago y Santa Ana, se llevará a cabo en el Patio de La Tercia a partir de las 20 h., las tradicionales habas y caracoles del Rabal. De esta forma se mantiene una tradición hitórica que fue de toda Villena, el tomar junto con los vecinos habas y caracoles “chuparanderos” en las festividades de dichos santos. Un momento de hermandad y sabor a “antiguo” que cuenta con la implicación y el saber hacer de las vecinas más veteranas de este barrio.
Existe constancia de esta tradición desde el año 1622, momento en el que se aprueba la celebración del día de San José como día de fiesta para todos los efectos, y se aprobó igualmente como festivo el día de Santa Ana, para que protegiese al término de Villena de los hielos, la piedra y el agua.
Esta es una actividad abierta a toda la ciudad, como todas las que organiza la AVV El Rabal. Para ella se prepararán alrededor de 40 kilos de patatas cocidas con su correspondiente alioli, 15 kilos de habas y otros tantos de caracoles, que se acompañarán con cerveza, gaseosa y vino de la bodega de las Virtudes.
Como todos los años se realizará esta actividad gastronómica en el patio de la Tercia, sede de la AVV El Rabal. Un lugar recogido y alegre idóneo para el encuentro de vecinos y visitantes.
De esta forma se sigue apostando por la recuperación y mantenimiento de las tradiciones más típicas de nuestra ciudad preservando así nuestro patrimonio cultural intangible.
Así pues, la Asociación de Vecinos del Rabal os invita a pasar un buen rato en grata compañía y a degustar de la gastronomía villenera cocinada de la forma más tradicional. Os esperamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me recuerda cuando en todas las puertas de las casas se ponía una mesica pequeña con la olla de habas para que todo el que pasara las pudiera comer y algún traguico que otro de vino..que tiempos ....todas las puertas abiertas y los vecinos ayudándose unos a otros..y las patatas eran hervidas con su piel ..

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com