18 sept 2017

2017 80 MÚSICOS DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ EN LA EXPLANADA DE ALICANTE

80 MÚSICOS DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ TOCARON ESTE DOMINGO EN LA EXPLANADA DE ALICANTE.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí interpretó el programa: “Entre pasodobles y marchas” en el auditórium de música de la Concha de la Explanada de Alicante. El Concierto se ha celebrado este pasado domingo 17 de Junio a las 12 horas.
Con un numeroso público, en una agradable mañana alicantina a la brisa del mar, la Sociedad Musical, dirigida magistralmente por su director titular Juan Bautista Francés Parra, llevó a Alicante sones de pasodobles y de marchas clásicas.
Asistió el presidente de la Provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad valenciana, la Dirección Territorial de Cultura, la Concejal de relación con asociaciones de Villena y el presidente de la Sociedad Musical. 
Este Concierto es el primero en la provincia que entra dentro del programa “Les bandes del Palau” organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y apoyada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.
En la primera parte se dedicó a pasodobles:
La fiesta del pasodoble (2016), de Fernando Campos Valdés. Pasodoble ganador del IV Premio de Composición “Manuel Carrascosa” de Villena del año 2016. El pasodoble “ La Entrada” del maestro Quintín Esquembre es el eje que vertebra la obra, ya que recoge la esencia de las fiestas de Villena.
Sirena (2016), de Ramón García i Soler. El maestro García i soler dedica a la banda francesa “La Sirène de l’Océan” este pasodoble-marcha en honor a su 135 aniversario. Esta pieza utiliza un motivo musical propio de un tema de cacería característico en zona de la Región de los Landes.
Teresa silvestre (2013), de Mario Roig Vila. Dedicado a Teresa Silvestre Morales “1er tró” en el año 2013 de la Comparsa contrabandistas d’Ontinyent”. Este pasodoble contrabandista destaca por su frescura y por su bella melodía. El compositor es uno de los compositores actuales más interpretados en el mundo de la fiesta.
El petit Adolfin (1997), de Amando Blanquer Ponsoda. Dedicado al niño “Sant Jordiet” de Alcoi del año 1953, Adolfo Bernabeu. El compositor, Amando Blanquer, fue uno de los grandes compositores de nuestros días. La belleza de sus piezas acompañadas de una técnica compositiva pulida, son las características de toda su producción musical.
Carmen (2003), de Miguel Ángel Sarrió Nadal. Dedicada a Carmen Pastor Osca, “1r Trò” de la Comparsa Contrabandistas d'Ontinyent. El compositor es reconocido en la producción de música festera habiendo obtenido alrededor de 13 premios.
En la segunda parte se interpretó las siguientes marchas:
* Marcha militar nº1 (op. 51) (1822), de F. Schubert. Fue escrita para piano a cuatro manos. Es una pieza popular del célebre compositor.
* First Suite Op.28 Nº1 (1909), de G. Holst. Se interpretó el tercer movimiento, Marcha. En su tiempo esta pieza fue revolucionaria, ya que se escribió exclusivamente para banda Militar.
Jazz Suite nº 2 (1938), de D. Shostakovich. Se escuchó tres movimientos: 1. March, 2. Vals, 3. Finale. Fue una obra que se estrenó en la radio de Moscú, la partitura original se perdió durante la Segunda Gerra Mundial.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com