22 sept 2017

2017 INAUGURADA LA SEDE DEL GRUPO DE DANZAS Y FANTÁSTICO FESTIVAL DE FOLKLORE EN VILLENA

GRAN EXÍTO DE PÚBLICO DEL XXVII FESTIVAL DE FOLKLORE
Este fin de semana la agenda cultural de Villena ha estado marcada por la música tradicional. El viernes se inauguraba la sede del Grupo de Danzas de Villena y el sábado y domingo tenía lugar la celebración de la 27ª edición del Festival de Folklore. A pesar de la incertidumbre de la meteorología, todos los actos previstos se han podido llevar a cabo con numerosa asistencia de público.
El pasado viernes alrededor de las 21:00 horas, tenía lugar la inauguración de la sede del Grupo de Danzas de Villena, ubicada en el ala derecha de la planta baja del Teatro Chapí. A pesar de las inclemencias meteorológicas, fueron numerosas las personas que acompañaron a esta asociación, a cortar la cinta de su esperada sede. Como bien señaló el director del Grupo de Danzas, Facundo Díaz “llegaban exhaustos y un poco desesperados por la larga espera, pero esperanzados con lo que va a suponer de crecimiento para el Grupo de Danzas”. 
Al acto asistió también el presidente de la Federación Española de Asociaciones Folklóricas (FEAF), Pedro Ansuar que viajó desde Extremadura para acompañar al Grupo de Villena en este día tan importante. Tras los discursos tuvo lugar el corte de cinta y los asistentes pudieron visitar el nuevo espacio, donde la asociación folklórica de Villena desarrollará su actividad a partir de ahora. Cabe destacar también la participación de los grupos de danzas de Biar y “Arabí” de Yecla, que realizaron, junto con el grupo de Villena, una breve actuación a las puertas del Teatro que el público disfrutó a pesar de las inclemencias del tiempo.
El sábado por la mañana tuvo lugar, al mismo tiempo que los grupos invitados al Festival se acomodaban en sus dependencias, la asamblea de la FEAF en la que el Presidente, Pedro Ansuar, explicó a los asistentes el trabajo que está desarrollando la federación para lograr la declaración del folklore como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Alrededor de las siete y media de la tarde se congregaban todos los grupos en el Patio del Ayuntamiento, para ser recibidos por los miembros de la Corporación. El acto contó con la presencia, además de los concejales del Ayuntamiento, de los Presidentes de la Junta Central de Fiestas y Junta de la Virgen, además de las nuevas Regidoras Mayor e Infantil, siendo esta actividad la primera que realizan de su recién estrenado mandato.
Tras el tradicional desfile de grupos e invitados, dio comienzo la primera gala del Festival en el marco del Teatro Chapí. Sorprendió mucho la actuación del Grupo de Danzas de Arnedo que, a pesar de la sobriedad musical de las piezas que interpretó, dio un recorrido muy atractivo por el folklore de la Rioja Sur, fronteriza con la Comunidad Navarra. A continuación el grupo cubano “Telón Abierto” mostró durante cuarenta minutos un recorrido por el folklore y la música tradicional de la isla caribeña. Un folklore joven muy influenciado por las músicas contemporáneas como el jazz y la música española. De la actuación del Grupo de Danzas de Villena cabe destacar, además de su formidable salud musical, la cantera de bailarines y bailarinas jóvenes que se realizaron su primera actuación en el Teatro.
El domingo el tiempo mejoró y el público llenó la pinada de La Virgen, para disfrutar de la segunda gala del festival que en un tono mucho más desenfadado que el día anterior, se desarrolló con la intervención de los tres grupos participantes. Costará mucho olvidar a los asistentes, la gran fiesta que el grupo cubano “Telón Abierto” montó, contando con la complicidad del público que coreó y bailó algunas canciones, seducido por los miembros de la Universidad del Ciego de Ávila de Cuba.
El Festival puso su cierre con el tradicional baile de la Jota de Villena por parte del Grupo de Danzas de nuestra ciudad. A la finalización del mismo, Angelita Ferrero, directora del Grupo, manifestó su agradecimiento a todos los villeneros y villeneras que han respaldado este intenso fin de semana, la labor que el Grupo de Danzas de Villena, viene haciendo a lo largo de sus sesenta y un años de vida.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com