2017 LA DETERIORADA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO MUY PRONTO SE RESTAURARÁ

La Asociación Amigos de Santiago después de un tiempo retoman el proyecto de rehabilitar la torre de Santiago, esa que todos los días vemos varias veces y que el paso del tiempo va deteriorando sin darnos cuenta. Durante los primeros meses de 2018 comenzará la restauración con ayudas del Ayuntamiento de Villena, Diputación, Obispado y donaciones particulares.
Al ser un edificio “BIC” se pedirán ayudas al Ministerio de Cultura para continuar con la segunda fase mucho más costosa.
El próximo viernes 15 de diciembre de 2017 a las 20 horas se presentará el proyecto en la Capilla de la Iglesia.
Planimetría del arquitecto del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santiago. 
En marcha la rehabilitación de la Iglesia de Santiago
Tras más de dos años de espera la asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha puesto en marcha el proyecto para la rehabilitación de la Iglesia de Santiago en Villena el cual se distribuye en dos fases.
Mañana viernes 15 de diciembre se presenta ante la ciudadanía el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santiago. El acto tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Capilla de la iglesia. “Nos gustaría invitar a la ciudadanía de Villena para que nos acompañe y el proyecto de rehabilitación sea conocido por la opinión pública”, ha indicado el Presidente de la asociación, Pepe Amorós.
El acto servirá además para realizar un homenaje a uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Iglesia de Santiago como es Enrique Hernández García “El Maestro”. Hernández, de avanzada edad, ha sido el alma máter de la asociación durante los últimos años y su homenaje sirve para homenajear a todas las personas que han trabajado en las últimas décadas para ayudar a conservar uno de los principales elementos de nuestro patrimonio histórico como es la Iglesia de Santiago.
El proyecto de rehabilitación de parte de la iglesia se va a dividir en dos fases iniciales. La primera de ellas está prevista que comience durante el primer trimestre de 2018 y en ella se actuará sobre la zona alta de las campanas y el interior de la torre. Se arreglarán y reforzarán los forjados de madera existentes con una subestructura y se procederá a eliminar un forjado intermedio.
Esta primera fase tiene previsto la impermeabilización de la terraza y la limpieza de escombros que hace inaccesible la entrada a varias de las dependencias. Esta primera fase fue presupuestada en 56.153 euros en el año 2015 con lo que su coste total oscilará alrededor de los 60.000 euros. Para ejecutar esta obra se ha pedido un préstamo bancario con el que proceder a la ejecución de la obra a la espera de recibir las subvenciones anunciadas desde Consellería y Diputación. El Ayuntamiento de Villena colabora con una aportación de 8.000 euros a la realización de esta rehabilitación.
La segunda fase de la obra es mucho tan ambiciosa como necesaria puesto que aborda la reparación del exterior de la torre del campanario. En esta fase se recuperan los huecos existentes y se reponen los elementos de piedra, así como los aleros y las cornisas actualmente descarnadas. “Nos queda mucho trabajo y se plantea iluminar el interior para garantizar el acceso de personas para visitas guiadas en grupos reducidos”, ha señalado el arquitecto responsable del proyecto, Tomás Navarro.
Junto a los responsables del proyecto y la asociación ha comparecido el nuevo párroco de Santiago, Reyes Rodriguez quien lleva algo más de dos meses como sacerdote en nuestra ciudad. “Estoy contento y feliz por las actividades propuestas y hay que agradecer a las personas que tomaron la iniciativa ya que tenemos que cuidar de nuestro patrimonio”, ha concluido el párroco.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com