17 ene 2018

2018 MICRORRELATO DE LA SEMANA JUNTA CENTRAL "Berbo ser, protagonista mutable"

Tras un breve período vacacional, el grupo "Cronistas de Villena" continúa con los microrrelatos semanales. Comenzamos con el microrrelato de la Junta Central de Fiestas "VERBO SER, PROTAGONISTA MUTABLE", escrito por los miembros de la JCF Francisco Ribera Sevilla y Antonio Martínez Puche, cronista y coordinador del proyecto "Día 4 Que Fuera" respectivamente.
Cada semana el grupo Cronistas de Villena publica un microrrelato relacionado con nuestra Fiestas de Moros y Cristianos, poniendo en valor “pequeñas perlas” inspiradas en nuestra Fiesta con infinidad de matices: originales, entrañables, históricos, populares, etc.
No te las pierdas en www.dia4quefuera.com
Verbo ser, protagonista mutable
Autores: Francisco Ribera Sevilla y Antonio Martínez Puche
Junta Central de Fiestas de Villena
Día 4 que fuera… Tercera persona singular del pretérito Imperfecto de subjuntivo del verbo ser. Difícil conjugación la del subjuntivo, pesadilla de estudiantes, desazón de docentes, pero asimilado en Villena por naturaleza, alcanzando la categoría de punta de lanza del acervo festero. Anhelo.
Día 4 que es… El presente indicativo sitúa a Villena a las puertas de sus Fiestas. Noche breve de luengos sueños que nos transportan al alba cuando todo empieza, cuando el día despierta y la ciudad emerge de su letargo festero. Villena es presente; Villena es Fiesta. Disfruta.
Día 4 que ha sido… Pretérito perfecto inmediato ignorado en Villena. Exigua gloria la del día 4 cuando le sumamos una simple unidad. Destronado por los mismos que lo idolatran el resto del año observa, cómo los días se suceden in crescendo, marginándolo. Y es que Villena está en Fiestas, y la ciudad ya no piensa, sólo siente. Vive.
Día 4 que fue… Pretérito indefinido que muestra la cruda realidad. Villena Festera se adormece, se aletarga. Los días grandes dan paso a otros menores, repetitivos, monótonos. La Fiesta se quiebra en guiños somnolientos, en parpadeos que traen remembranzas pretéritas e indefinidas. Nostalgias.
Día 4 que será…. Y que tendrá que venir. Futuro, tiempo verbal que tiene atributos de paciencia y espera. De cierta resignación, que tan sólo se dulcifica con la llegada del Ecuador Festero. Ilusiones, planes, proyectos, que como un Ave Fenix, volverán a surgir del trabajo y compromiso de comparsas, escuadras y mon fester. Renacer.
Pero nuestro rico léxico no defrauda y la difícil conjugación del subjuntivo renace en su frase más plena “Día 4 Que Fuera”. Y el festero se aferra a ella como la hiedra a la roca, para mantenerse fuerte hasta el próximo tiempo. Siempre con el verbo SER, sentido y sintiendo, como protagonista mutable, en tiempos y formas, cuál ojo de huracán.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com