16 ene 2018

2018 LA HOGUERA DE SAN ANTÓN… LAS 5 Y CON SOL "HASTA SAN ANTÓN FIESTAS SON"

LAS 5 Y CON SOL... "LAS 6 Y CON SOL"
Desde muy temprano han estado los vecinos del barrio de San Antón preparando este gran día… "el encendido de la hoguera". No sólo el encendido, cuentacuentos, conciertos, juegos y se han puesto a la venta más de 3.000 toñas realizadas por los hornos de Villena, se han podido ver cientos de dibujos del concurso de pintura "José Navarro Ferrero" y también el público ha podido participar en la tradicional subasta de toñas, un día completo perfectamente organizado por los vecinos de este singular barrio de San Antón.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunián allí para presenciar el esperado encendido…
Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de… “Toquis Nonis”… en la actualidad es el Sr. Alcalde quien enciende la hoguera de San Antón.
Desde el balcón a las cinco de la tarde como manda la tradición se daba paso en primer lugar a Yoni Cantacuentos con una canción rock dedicada a San Antón.

Cuentacuentos al calor de la hoguera
con Pepa Piruleta para los más peques...
 Julio Guillen en nombre de su familia hizo entrega del dossier con toda la información del popular Toquis Nonis al Sr. Alcalde junto al citado personaje.
 3000 toñas un año más se esperan vender en la ermita
Igualmente Julio y familia quisieron agradecer a muchos de los colaboradores que han ayudado a recopilar toda la información del personaje Toquis Nonis...
Toni Calabuig para terminar con el día realiza la subasta a beneficio de la ermita de San Antón con su tradicionales bromas...
 Mañana día de San Antón permanecerá encendida

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com