21 mar 2018

2018 TERTULIA DE LA SOCIEDAD MUSICAL

TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS SE DIERON CITA EN LA TERTULIA SOBRE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD MUSICAL
Este pasado Sábado, 17 de Marzo del 2018, a las 17,30 en la sede de la Sociedad se realizó una tertulia sobre la historia de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, bajo el lema: “LA SOCIEDAD MUSICAL A LO LARGO DE SU HISTORIA”.
Con este acto se inició las actividades de carácter cultural no musicales. Con un aforo considerable, unas 60 personas esscucharon vivencias, testimonios, anécdotas,… en una ambiente entrañable, cercano,… Se evitó tratar la historia de la Sociedad exclusivamente con datos, desde el academicismo, y se hizo en un formato, la tertulia distendida, donde se hizo hincapié en lo cordial, en lo agradable, resaltando los valores y experiencias de estos 25 años.
Previamente a la cita, la empresa Vivending Villena ofreció gratuitamente cafés y bebidas a los asistentes. En ambiente de café y pasticas, antiguos miembros y fundadores no activos se reencontraron con los actuales de la Sociedad. Asistieron el Alcalde la Ciudad, el hijo del Maestro Carrascosa, músicos de la Banda Municipal, fundadores activos y no activos, anteriores presidentes de la Sociedad, directivos de la Sociedad, miembros de la Escuela de Música, músic@s actuales y anteriores de la Sociedad, socios y simpatizantes.
Primeramente se presentó el acto y a los ponentes, y se contextualizó a nivel mundial, nacional y local el año 1993, por parte del Cronista. Cada ponente aportó su exposición sin tiempo y luego hubo un tiempo de preguntas. Dos horas y medias de ambiente agradable y encuentro. Las exposiciones fueron acompañadas de fotografías. También se tuvo un reconocimiento expreso al papel activo que jugaron las parejas y familias de los fundadores y fundadoras.
El primero que habló fue Antonio López, Presidente Fundador de la Sociedad Musical y que la presidió durante 6 años. Resaltó la labor de los fundadores/as, que quisieron salir de la homogeneidad, atreverse a nuevos cauces musiales, buscar nuevas iniciativas, autoorganizarse por ellos mismos, y caminar junto al conjunto de la mayoría de sociedades encuadradas en la FSMCV.
El segundo en hacerlo fue Bernardo Megías, Coordinador de la Escuela de Música de la Sociedad durante 23 años. Resaltó la intuición de los fundadores/as de que sin sabia nueva una iniciativa no avanza, y como pusieron en marcha al año siguiente de la fundación la educación musical, en un prinicipio una incipiente escuela, que progresivamente a acabado en una realidad amplia, y que ha aportado a Villena una considerable riqueza cultural educativo musical; todo ello jalonado de algunos datos, vivencias y alguna anécdota.
Continúo Damián Molina, anterior Director de la Sociedad, que fue durante 19 años. Habló de sus vivencias, de lo que ha supuesto para él la responsabilidad de llevar la dirección artística, de cómo fue el llegar a ser Director de Sociedad; igualmente destacó año por año lo más resaltable y significativo para él. Mostró mucho sentimiento e hizo las delicias de tod@s.
Antonio Zapater, músico fundador de la Sociedad Musical, secretario de la Sociedad en varias directivas recordó los inicios, los entresijos y aportó datos muy interesantes. Mostrando documentos originales, algunos muy interesantes, plasmó aspectos significativos de la andadura de la Sociedad. Recordó que cuando la Sociedad se fundó, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana cumplía 25 años; feliz coincidencia este año: 25 la Sociedad y 50 la FSMCV.
Y por último, pero no por ello menos importante, habló Ana Maciá, madre de varios músic@s y colaboradora de la Sociedad. Nos recordó la participación de su madre Isabel Reig, colaboradora durante muchos años de la Sociedad, especialmente de la Revista Santa Cecilia, labor que ahora continúa ella. También de sus vivencias y sentimientos de madre de varios músic@s de la Sociedad, y como familia. Y recordó a todas las familias y esposas de los músicos.
Francisco Hernández Marín
Cronista Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com