4 jul 2018

2018 EL CEREZO... "RECONSTRUYENDO LAZOS"

Desde la Asociación el Cerezo somos conscientes del valor de la infancia para lograr una sociedad más justa, así como de la importancia de la implicación de todos los agentes sociales para conseguir este propósito.
En la Convocatoria de la Fundación Bancaria “la Caixa” de “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2018” se ha seleccionado el proyecto “Reconstruyendo lazos” propuesto por la Asociación El Cerezo, por lo que hemos recibido el apoyo de la Obra Social la Caixa con una colaboración de 20.900 euros. Gracias a esta ayuda hemos puesto en marcha una iniciativa que pretende continuar con la experiencia exitosa iniciada hace tres años vinculada a la generación de herramientas de intervención ligadas al abordaje de las necesidades de los menores con los que trabajamos. Ofreciendo para ello alternativas en materia de educación medio ambiental, en gestión del ocio y el tiempo libre y de acompañamiento de las familias.
Partiendo de estos tres ejes de acción, el proyecto “Reconstruyendo Lazos” incluye, por una parte, un aula medio ambiental y visitas guiadas al entorno más inmediato, escuelas de verano y escuelas de madres y padres.
Este abanico de posibilidades establece precisamente el carácter integral de dicho programa, y nos permite trabajar aquellos aspectos que defendemos como entidad. De aquí que a través del aula medioambiental y las visitas guiadas, fomentemos el respeto al medioambiente y promovamos los recursos naturales, culturales e históricos existentes en el entorno de la Laguna de Villena (fundamentales los tradicionales saleros); con las escuelas de verano, facilitamos un espacio de ocio y gestión del tiempo libre para los niños y las niñas de familias vulnerables, centros de acogida o pisos tutelados que no tienen la posibilidad de pagar ninguna actividad de este tipo en el periodo estival, y por último, con las escuelas de madres y padres, diseñamos una estrategia de intervención con las familias de los/as jóvenes que hacen parte de nuestro Centro de día.
Tanto para las familias como para las instituciones, esta es una iniciativa susceptible de continuidad porque redunda en el bienestar y la salud integral de los chicos y chicas que participan. Básicamente porque posibilita la igualdad de oportunidades no sólo en el grupo de menores, sino en su contexto más cercano, y brinda alternativas vinculadas a los siguientes aspectos:
• Posibilitar el encuentro, la convivencia, las relaciones entre niños y niñas que no tienen posibilidad de salir de vacaciones.
• Cuidado y respeto en las relaciones interpersonales, el entorno, el medio ambiente.
• La educación e inclusión social a través del ocio en un espacio natural.
• El respeto a la igualdad, la diversidad, a la interculturalidad, a la convivencia.
• El desarrollo de las habilidades personales y sociales, la creatividad y el gusto por las cosas bien hechas.
• El seguimiento y la implicación del contexto más inmediato de los chicos y chicas
A través de esta nota queremos, además de poner en valor un proyecto en el que creemos fervientemente, y por el que apostamos con vehemencia, visibilizar y agradecer el apoyo brindado por la Obra Social La Caixa durante los años que lleva desarrollándose esta iniciativa. Es por ello que desde la Asociación nos complace anunciar, un año más, la firma de un convenio de colaboración con dicha entidad que ratifica el apoyo señalado.
Para más información: Partida Canal de Confite Nº 60
Teléfonos de contacto: 966 489 602 Correo electrónico: info@elcerezo.org

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com