1756 CUADRO DE LA MORENICA

UN CUADRO PARA EL RECUERDO A falta de mas información fechado en 1756.
La historia de este cuadro puede ser la siguiente: Un dia hablando con D. Luís García Cervera (exalcalde de Villena) y enseñandole el cuadro de la Virgen de Las Virtudes, le comenté que lo llevamos a una alumna que trabaja en reconstrucción de pinturas antiguas y es amiga de mi hermana y trabaja en Bellas Artes de Madrid, para arreglarlo, y cuando nos lo entregó, lo dató en unos 250 años, lo tuvo que haber pintado lo más seguro una monja y no lleva firma, pues la monjas no solían firmar las pinturas que hacían. Comentando el fondo del cuadro con D.Luís me dijo que no correspondía al Santuario de Las Virtudes, que por aquella época lo llevaban los frailes Agustinos, pero que en 1756 la imagen de la Virgen la trajeron a Villena porque el Ayuntamiento(Concejo) pidió la trasladasen a Villena porque había sequía en el pueblo, pero ese día llovió mucho, y hubo peligro para la imágen y los acompañantes al cruzar el arroyo, y el Ayuntamiento quiso suspender el traslado pero el Prior del Santuario dijo que había que llevarla. El Ayuntamiento ordenó una Novena de desagravio en Santiago y mandó que, terminada la Novena, la imágen fuera llevada al convento de los Franciscanos en Villena. Allí estuvo año y medio, el tiempo que el Consejo De Castilla tardó en resolver el pleito conminado a los Agustinos a firmar nuevas Capitulaciones con el Concejo o abandonar el Santuario; en ese tiempo es cuando pensamos se pintó el cuadro; este convento estaba en la c/ San Francisco donde hoy está el ambulatorio de Villena.
El Lienzo mide 144 cm x 97 cm y es al óleo, el cuadro es oscuro debido al sitio donde estaba y al humo que desprendían las velas que oscurecía la madera de la imágen y el entorno.
Hospital de la Concepción en la calle San Francisco donde hoy está el ambulatorio de Villena.

Foto e información cedida por... Salvador Pérez Bellod

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvador, el artículo está extraordinariamente bien hecho. Lo único que se podría un poco aclarar es que el convento de Franciscanos donde vivío en dos destinos de la orden de franciscanos S. Pascual Baylon estaba en el actual "parterre " del paseo de Chapí. En 1877 es derribado el convento de franciscanos y los sillares de piedra y las puertas del convento se utilizan para el antiguo cementerio actual que se edificó tres años después en 1880. Así lo vemos cuando vamos al cementerio ANTIGUO DE 1880 en el TIMPANO, PUERTAS Y SILLARES QUE FUERON DEL ANTIGUO CONVENTO DE FRANCISCANOS DEL PASEO DE CHAPÍ.Mi intención era unicamente la de aclarar un poco la ubicación del convento de franciscanos. El Hospital edificado a expensas por d. Sancho Medina si que estaba en el solar del actual ambulatorio de la calle de S.Francisco.PASCUAL RIBERA HURTADO.

Anónimo dijo...

Quisiera pedir disculpas por el error de que el hospital fué edificado a expensas de d. Sancho de Medina. Quería decir en este sentido que fué edificado en 1550 por su sobrino que fué tesorero de la diócesis de Cartagena-Murcia , y cuando muere deja en su testamento que se edifique con su dinero el HOSPITAL DE LA CONCEPCION DE VILLENA.PASCUAL RIBERA HURTADO.

Anónimo dijo...

EL SOBRINO DE D.SANCHO MEDINA ERA D. PEDRO DE MEDINA(Tesorero de la diócesis de Cartagena-Murcia). PASCUAL RIBERA HURTADO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com