11 feb 2024

1946/47 EL MONUMENTO A CHAPÍ

Construido por el escultor villenense Antonio Navarro Santafé en el año 1947, se concibió como homenaje al genial músico, también nacido en Villena, Ruperto Chapí y se ubica en el parque que lleva su nombre. Tras varios proyectos presentados por Navarro Santafé, el ayuntamiento y el Ateneo Cultural "Ruperto Chapí", se decidieron por el que hoy podemos contemplar. La obra, esculpida con piedra de Monóvar y de la Sierra del Morrón está presidida por una escultura sedente de Chapí (de parecido extraordinario), al que rodean figuras alegóricas de dos obras suyas: "La Bruja", a su izquierda y "La Revoltosa", a su derecha
El Alcalde D. José Rocher Tallada en el momento de colocar la primera piedra del Monumento en el año 1946.
Maqueta del monumento a Ruperto Chapí que se inauguró en las fiestas de 1947, obra del escultor D. Antonio Navarro Santafé.  
a Chapí por... Ricardo Menor
a Chapí
Los hijos de esta tierra
que es hidalga y encierra
un tesoro en el fondo,
con sentido hondo
del deber y el honor,
en un jardín florido
la estatua han erigido
al gran compositor.
El músico portento,
ya tiene un monumento
airoso, colosal,
en su tierra natal.
De su gloria al arrullo,
se siente el pueblo ugano,
que es su ilustre paisano
su blasón y su orgullo.
La deuda contraída,
no sé si en la medida
que su fama alcanzó,
por fin se canceló.
Mas el triunfo no es nuestro,
porque toda la gloria,
sólo cabe en la historia
del eximio Maestro.
Pero hay aquí solera;
hay aquí cantera,
en donde brota el arte
como en ninguna parte.
Y una vez más se agranda,
con la prueba evidente
del éxito reciente
que consiguió la Banda.
Y es que en su patria chica,
fácilmente se explica
a mi modo de ver
que un músico ha de ser
de recia inspiración,
porque si aquí ha nacido
lleva a Chapí dormido
dentro del corazón.
Sus obras musicales
grandiosas e inmortales,
no citaré yo aquí;
decir sólo ¡Chapí!
me basta a lo que infiero
porque es la maravilla
del arte, en donde brilla
como el mejor lucero.
Ante la llama viva
del genio que cautiva,
¡quién pudiera en un verso
fundir el universo
en apretado haz,
al compás de la lira
“chapiniana”, que inspira
sentimientos de paz!
RICARDO MENOR
Navarro Santafé ante la imagen de Chapí 
poco antes de terminar el monumento.
Autoridades, familiares de Ruperto Chapí 
y el escultor el día de la inauguración.
Septiembre de 1947.
Planos originales del monumento a Chapí.
Imágenes de la inaguración extraídas del NO-DO de 1947.






Con motivo de la inauguración del monumento a Chapí, el 7 de Septiembre de 1947, esculpido por Antonio Navarro Santafé. Vino el NO-DO a Villena y aprovecharon para filmar también los preparativos para el desfile de la Entrada del 5 de Septiembre, de una escuadra de negros de la Comparsa de Moros Nuevos. Jolgorio, risas, juerga y un desfile catastrófico que protagonizan algunos muy conocidos personajes de Villena, ya desaparecidos, en aquellos años de juventud.
El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. El comentario sobre Villena que les ofrecemos y que hemos tenido la suerte de que nos lo remitiera un amigo, José Luis Muñoz, hijo de uno de los negros Moros Nuevos que aparecen en el reportaje; se realizó en al año V del NO-DO, que corresponde al año 1947 de "La Victoria".
Cuenta la Biografía de Antonio Navarro Santafé, escrita por Pedro Hernández Hurtado que:"Navarro Santafé estaba preparando por entonces, en el año 1945, el marcharse a América, a Buenos Aires, donde estaban sus padres y siete de los nueve hermanos que eran... La perspectiva para él era más que buena, podía calificarla de brillante y así se disponía a marchar sin más dilación, sobreponiéndose definitivamente al dolor que sentía por abandonar España....en esos días cuando recibe carta de Villena. ...; el también artista, por poeta, Ricardo Menor, y le dice en la carta que los amigos del ATENEO villenense parecen decididos a afrontar el anhelado Monumento al Maestro Chapí, ..."
"El siempre vivo villenerismo de sus venas se entusiasma con la noticia. Sin pensar en que se puede posponer su marcha a Argentina, como le gusta la idea, se sienta ante su mesa de dibujo y, febril, en pocos días, hace nada menos que 7 proyectos sobre las ideas mas acariciadas que lleva en la cabeza, en el corazón, y en las que tantos años ha recreado sus ensoñamientos de su pueblo cada vez que oía hablar del vetusto anhelo, que él mismo como villenense sentía, de substituir aquel mínimo busto sobre humilde pedestal semioculto entre las frondas del Parterre..."
"Se plantó, por fin, el Monumento en el Parterre, junto al Paseo de Chapí, ante la expectación general y en la brillante mañana del día 7 de septiembre de 1947, entre la alegría de sus famosas fiestas de Moros y Cristianos fue solemnemente inaugurado, con asistencia del Gobernador Civil y otras autoridades Provinciales, Alcalde y alentador garante del Ateneo, Don José Rocher Tallada, Concejo, Autoridades, directiva y socios de este, y pueblo satisfecho y aplaudiente."
"Del 20.12.1946, hasta el 7.9.1947 en que fue inaugurado, resultan 260 días. Si le pagaron a 100 ptas. del "salario" contratadas, y no le descontaron los domingos y festivos (¿?), Navarro Santafé cobró por una de sus más grandes obras escultóricas, el Monumento en piedra a Ruperto Chapí en su Ciudad de Villena, patria natal de ambos artistas, la cantidad de 26,000 ptas. (¡!)"
TEXTOS EXTRAIDOS DE...

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com