11 feb 2024

1960 PRESENCIA DE VILLENA EN ALICANTE

PRESENCIA DE VILLENA EN ALICANTE
En el transcurrir de los días precedentes a las jornadas festeras alicantinas, se hablaba con insistencia de Villena y del esplendor de sus fiestas de Moros y Cristianos. Alicante vivía expectante, en la espera de la presencia villenera en sus calles.
Se rumoreaba que rebasaba el número de mil trescientos comparsistas los que iban a desfilar; se decía que los trajes que cada año lucen en Villena son de elevado coste y que todos, todos. iban a ser exhibidos en la capital, y que, además, estaban construyendo profusión de carrozas. Se decía ... En fin, tantas cosas se decían que, el día 23 de Junio, fecha señalada para el comentado desfile, en las primeras horas de la tarde, una multitud heterogénea, compuesta de alicantinos, forasteros y gentes venidas de exóticos países, invadieron en apretadas masas los trayectos marcados paro tan magna demostración folklórica.
En esta atmósfera de desbordada curiosidad, hizo su aparición por las avenidas alicantinas, algo que el pueblo, con su atinada intuición, calificó de grandiosa embajada artística.
Lo que el público presenció rebasaba todo lo previsto; innumerables trajes lujosísimos, orden insuperable, bellas muchachas ataviadas con indumentarias típicas, profusión de flores, caballistas con sus corceles ricamente enjaezados, acompañados de guapas villeneras montadas a la grupa, carrozas artísticas; en fin, un fabuloso cortejo jamás visto en Alicante.
Los aplausos se multiplicaban a medida que el cortejo avanzaba, enfebrecido y admirado el pueblo de Alicante por la fe y el entusiasmo que una ciudad de nuestra provincia pone en sus tradiciones. Aplausos que significaban el orgullo de sentirse comprovincianos.
Alicante se asombró y se inclinó emocionado ante el señorío y donosura de Villena. Villena estaba allí, entregada, mostrando su corazón a la capital.
Villenenses: en Alicante brilló vuestra caballerosidad, vuestra embajada de arte y amor, y calasteis en la sensibilidad de todos.
Como alicantino, como Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, quiero testimoniar públicamente mi gratitud al pueblo de Villena por ese cordialísimo regalo que jamás llegará a borrarse de nuestra memoria ni de la memoria de fiestas de Alicante.
Gastón Castelló
Extraído de la Revista Villena de 1960

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com