8 feb 2023

1926 FÁBRICA "LA PUNCHA" (OFICINAS)

LA FÁBRICA "LA PUNCHA"
En Villena existió una Industria de Clavazón, Industrias Caturla, que era conocida como “La Fábrica la Puncha”, instalada en la calle Gil Osorio, esquina a Sancho Medina, por la puerta principal y a la calle San Cristóbal por la parte del huerto.
Foto cedida por.... Pablo Azorín.
Comentario de Fernando García Ugeda
Son las oficinas, las cuales fueron reducidas por una mampara de madera y cristal dejando el rincón que se ve de ventanas para pesaje y embalaje del semence, el cuerpo de fábrica en el cual habían 80 máquinas, ubicadas en filas de 10 a las que se les llamaba una banda, de estas salía el semence y la tachuela, todas eran movidas por un solo motor del cual salía una correa hasta una barra la cual a base de poleas de madera hacía girar las maquinas, cada maquina se podía parar individualmente, pues la correa entraba a una doble polea metálica situada a la parte izquierda de la máquina, una de ellas siempre giraba le llamaban polea loca mientras la otra era la que hacía girar a la máquina, simplemente se cambiaban con una manilla, en los años de la posguerra como habían cortes de luz, se puso un motor de un barco junto al eléctrico  para poder seguir trabajando cuando no había electricidad, la mampara antes mencionada al demoler la fábrica fue trasladada y montada en las oficinas de la nueva fábrica, hoy calzados Gulliver, y el motor del barco fue colocado en el vestíbulo bajo la escaleras que dan acceso a las oficinas.

3 comentarios:

cati dijo...

En esta foto parece que la fábrica sea un despacho de escribientes como se decía antiguamente, pero mi madre trabajó en ella desde 1943 ó 1944 hasta que se jubiló en 1989, y yo siempre e oido a mi madre que allí se hacían clavos, alfileres, tachuela, etc....

Anónimo dijo...

Tengo cuarenta y cinco años y desde que tenía seis años mi madre trabajó en la fábrica la puncha, y ya era de hacer clavos, yo entré alguna vez y había máquinas, que para mi entonces eran grandísimas, una vez hechos los clavos, los chinches,etc... los escogían, los pesaban y los empaquetaban para mandarlos a su destino.

Anónimo dijo...

mi padre trabajo en las oficinas de la fabrica de soltero, lo que no puedo especificar es si fue antes o después de la guerra,
siguió teniendo una gran amistas con los jefes en especial con don trinidad , hasta que este señor se marcho a Barcelona.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com