8 may 2023

1953 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS
DIA 5, SABADO
A las doce de la mañana, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, siendo saludado por un repique general de campanas, juego de banderas y una Gran Traca alrededor de la Plaza. A continuación, las Bandas, debidamente uniformadas, efectuarán el desfile denominado Fiesta del Pasodoble por las calles de costumbre.
A la una, Solemne inauguración del nuevo Castillo de Embajadas con la asistencia de Autoridades y Jerarquías, Comisión de Fiestas, invitados, festeros y Bandas de Música.
A las tres de la tarde, saldrán las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS por el siguiente orden: Banda Municipal de Villena dirigida por D. Manuel Carrascosa. Comparsa de Moros Viejos, con la Banda de Beniatjar; Moros Nuevos, con las de Palomar, Biar y Sax; Bando Marroquí, con la de Jarafuel; Moros Realistas, con la Primitiva de Palomar; Piratas, con la de Lorcha; Estudiantes, con la de Bélgida; Marineros, con la de Senet; Andaluces, con la de Cañada; Labradores, con la de Alfafara; Americanos, con la de Alpera y Cristianos con la de Agost.
A las cinco, antes de salir la Virgen del Santuario, inauguración de la nueva campana «María de las Virtudes». Actuarán de padrinos Don Antonio Amorós Cerdán y señora.
La Santísima Virgen será saludada a su llegada a las afueras de San Sebastián con gran número de cohetes voladores, carcasas y variación de fuegos aéreos, mientras las Comparsas juegan las banderas a los acordes del Himno Nacional entre salvas de arcabucería.
A continuación, se cantará un Himno de Bienvenida en el templo de PP. Salesianos por la Capilla de Voces acompañada de la Orquesta, y, acto seguido, comenzará el desfile procesional por el recorrido tradicional hasta la Parroquial de Santiago, efectuando las Comparsas las salvas de ordenanza a la llegada de la Sagrada Imagen y al hacer su aparición en la puerta del templo, cantándose finalmente la Gran Salve de M. Rodríguez a toda orquesta, mientras Nuestra Patrona asciende hasta la cúspide de su Glorioso Trono.
DIA 6, DOMINGO
A las siete de la mañana, las Escuadras de Gastadores de las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de Música, efectuarán la tradicional Diana.
A las ocho y media en la Parroquial de Santiago, Misa de Comunión General con cántico de Motetes e indulgencias en la forma establecida.
A las diez, Solemne Misa, en la Parroquial de Santiago, en la que se interpretará la «Gratia Plena» de L. Recife, a gran orquesta. Al ofertorio el «Ave María» de C. Franco. Ocupará la Sagrada Cátedra el Licdo. Rvdo. Sr. D. Enrique Soriano Antón, profesor Seminario de Orihuela. Al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre las comparsas del Bando Moro concentradas en la Plaza, interpretándose por sus músicas el Himno Nacional.
A las diez y media, concurso de tiro de palomas a brazo organizado por la Sociedad Local de Cazadores.
A las doce y media, se celebrará la Fiesta de la Flor. Las autoridades, Sras. Presidentes de Mesa, Srtas. postulantes, acompañadas de la Banda Municipal, saldrán de la Casa Ayuntamiento para efectuar el recorrido de costumbre.
A la una, Concierto Musical en la Avda. de D. Luciano López Ferrer por la Banda Municipal de esta ciudad.
A las cinco y media, Gran Corrida de Novillos-Toros, con picadores, para los diestros RAMON BARRERA, PAQUITO HERNÁNDEZ Y PEPE RABADAN.
A las cinco y media, partido de balompié correspondiente al Torneo Triangular «Virgen de las Virtudes», entre el ALICANTE C. de F. y nuestro VILLENA C. de F.
A las seis, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano, ofrecerá la tradicional comida a los Ancianos Asilados de la localidad. 
A las siete, celebración del acto del Contrabando por la Comparsa Andaluces.
A las ocho, en el templo parroquial de Santiago, «Rosario», con los Misterios Gloriosos, a tres voces, del P. Estanislao. «Letanía» de M. Baixauli, a cinco voces y «Gran Salve», de Ugarte.
A las ocho y media, en la Plaza de Santiago, grandioso festival de Danzas y Canciones por el Grupo de la Sección Femenina de F. E. T. y de las J. O. N. S. de Biar con la intervención de rondallas locales.
A las diez y media de la noche, Gran Retreta por todas las Comparsas. A las once, Audición Musical por la Banda Municipal de Villana en el Paseo de Ruperto Chapí.
A la una de la madrugada, Gran Castillo de Fuegos Artificiales en la calle de S. Sebastián a cargo de la acreditada casa La Invencible.
DIA 7, LUNES
A las siete, Diana, como en el día anterior.
A las diez, Solemne Misa, en la Parroquial de Santiago, cantándose la «Primera Pontifical» de Perossi, a tres voces. Al ofertorio, Ave María, a tres voces, de A. Pardo Caturla, en primera audición. Pronunciará la oración Sagrada el Rvdo. Sr. D. Enrique Soriano Antón. Al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre las Comparsas del Bando, Cristiano a los compases del Himno Nacional.
A las diez y media, Gran Carrera Ciclista, organizada por el Club Ciclista Villenense y patrocinada por la Comisión de Fiestas del Muy Ilustre Ayuntamiento, con el itinerario siguiente: Salida de la calle del Generalísimo, frente al domicilio del Club, hacia cruce de Fuente la Higuera, Caudete, Yecla, Villena, Sax, Castalla, Biar y Villena con meta de llegada en el mismo punto de partida.
A las doce, Concierto por nuestra Banda de Música en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
A las seis, se hallarán concentradas las comparsas de Moros en la Plaza de Pedro Menor y las de Cristianos en la Avenida del Generalísimo, frente a la Congregación. Comenzada la Guerrilla, el Bando Cristiano, perseguido por los Moros, se retirará ordenadamente por la Avda. del Generalísimo hasta refugiarse en el Castillo, comenzando seguidamente la Embajada del Moro al Cristiano. Finalizada ésta, ocuparán los Moros el Castillo, colocando en sus almenas la Efigie de Mahoma, mientras los Cristianos se retiran por la Avenida de José Antonio.
A las ocho, en el templo parroquial de Santiago, Rosario, con los «Misterios Gozosos» de Tito, «Letanía» del P. Baixauli y «Gran Salve» de Valdés.
A las diez y media, Retreta, como en el día anterior.
A las once, Gran Concierto por la Banda Municipal de Villena en la plaza de Santiago.
A la una de la madrugada, en la misma Plaza de Santiago, Alborada anunciadora del día de Nuestra Excelsa Patrona, con repique general de campanas, luces de bengala, gran traca y palmera final a los acordes del Himno Nacional.
DIA 8, MARTES
A las siete, Diana, como en días anteriores.
A las diez, saldrán de la Casa Ayuntamiento las Autoridades y Jerarquías locales para asistir a la Solemne Misa que ha de celebrarse en la Parroquial de Santiago. Se interpretará en ella la «Segunda Pontifical», de Perossi, «Gradual», del P. Griesbacher y «Ave María», a cuatro voces, de V. Goicoechea. Hará el panegírico de Nuestra Señora el Licdo. Rvdo. Sr. D. Enrique Soriano Antón de Orihuela. Al alzar a Dios, todas las Comparsas de ambos Bandos, previamente concentradas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza a los acordes del Himno Nacional.
A las doce, Gran Concierto Musical en la Avda. del Generalísimo, por la Banda Municipal de Villena.
A las tres, Concurso de Palomos jóvenes deportistas organizado por la Sociedad Colombicultora local.
A las cinco, se hallarán concentradas las comparsas de Cristianos en las Afueras de San Sebastián y las de Moros en la Avenida de José Antonio (esquina a B. Gozálvez). Comenzada la Guerrilla, el Bando Moro, perseguido por los Cristianos, se retirará ordenadamente por la Avenida de José Antonio, calle de Emilio Hernández y calle del General Sanjurjo, hasta refugiarse en el Castillo; comenzando seguidamente la Embajada del Cristiano al Moro. Finalizada ésta, ocuparán los Cristianos el Castillo, mientras los moros, portadores de la Mahoma, se retirarán por las Avenidas de Joaquín Mª López y del Generalísimo. El Bando Cristiano, formado en dos filas, presenciará el paso de la efigie de Mahoma, que será saludada por descargas de arcabucería a su paso por delante de cada Comparsa.
A las cinco y media, Gran Partido de Futbol correspondiente al Torneo Triangular "Virgen de las Virtudes" entre el ALICANTE C. de F. y el C. D. ASPENSE.
A las siete y media, SOLEMNE PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES precedida de las Comparsas y presidida por las Autoridades locales y Jerarquías del Movimiento, acompañadas de la Banda Municipal de esta Ciudad. La Sagrada Imagen, que recorrerá el itinerario tradicional, será recibida en la Plaza de Santiago por todo el pueblo, realizando las Comparsas las salvas de ordenanza a los acordes del Himno Nacional. Finalmente se cantará la Salve Popular Gregoriana.
DIA 9, MIERCOLES
A las siete de la mañana, las Comparsas, acompañadas por sus respectivas Bandas de Música, iniciarán la Procesión que, recorriendo el itinerario de costumbre, terminará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenica» será despedida con el Himno Nacional interpretado por todas las Bandas, descargas de arcabucería, juego de Banderas y aclamaciones de la multitud.
Una vez colocada la Sagrada Imagen en su altar del Santuario se celebrará la Santa Misa, recitándose a continuación la Conversión del Moro al Cristianismo.
A las doce, en la Avda. del Generalísimo, Concierto Musical por la Banda Municipal de Villena.
A las cinco y media, Festival Cómico-Taurino Musical en la Plaza de Toros.
A las siete, Entrada de los nuevos Capitanes y Abanderados desde las Afueras de la calle de Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios entre disparos de arcabucería.
A las once, en la Avda. de Luciano López Ferrer (esquina a Generalísimo), Audición Musical, por la Banda Municipal villenense.
A la una de la madrugada, como final de Fiestas, Grandiosa Traca desde la Avda. de José Antonio hasta la histórica Puerta de Almansa.
Villena y Agosto de 1953.
POR LA COMISION DE FIESTAS
El Presidente, Ricardo Guillén Yáñez
El Secretario, Antonio Menor Valiente
El Alcalde, José Rocher Tallada
El Secretario del Ayuntamiento, José María Trigueros Caballero
NOTAS
Se recuerda a las Comparsas el exacto cumplimiento de las INSTRUCCIONES enviadas por la Comisión de Fiestas.
La inauguración del nuevo Castillo de la Puerta de Almansa exige la revalorización de las antiguas Guerrillas y Embajadas, por lo que la Comisión espera de los festeros el exacto cumplimiento de lo acordado, al mismo tiempo que se invita al público en general a la contemplación de este tradicional festejo, el cual se pretende seguir mejorando paulatinamente en años posteriores.
Durante los días 6, 7 y 8, se celebrarán Misas hasta la una en el templo parroquial de Santiago.
La Comisión, como en años anteriores, entregará raciones de víveres a las familias humildes de la localidad.
Los actos anunciados en este Programa, que no sean de carácter estrictamente local, quedan sujetos a variaciones eventuales de horario.
Foto.montaje de la época
 Extraído de la Revista Villena de 1953

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com