27 jul 2021

1956 MODESTO PREGONERO

MODESTO PREGONERO
De los campos ubérrimos y fecundos que cercan el pueblo, vienen, todos los años, los ajos, uno de los frutos más típicos de nuestro suelo, el producto villenero por antonomasia.
Acaba de desenterrarlos el labrador. Ellos, que adivinaban la luz del sol a través de las grietas de los terrones, que presentían el enorme cuadro de la naturaleza, han salido por fin a la luz y han realizado el viaje a la ciudad, dando tumbos en el carro por los pintorescos caminos de la huerta.
El ajo, manojo de dientes apiñados, con la rala pelambrera de un clown de circo, de cerdas hirsutas y ásperas, ha llegado a casa de su dueño. Se ha apiñado en el porche, sobre las losas grises; o tal vez en el cobertizo que hay más allá del patio; o también, es posible, por una escalera empinada, con baranda de madera, haya subido hasta la «cambra».
Otros han permanecido en el bancal, cara al cielo. Aquéllos, estos, esperan a que lleguen las mujeres a «embrazar». Ellas van con una bata vieja, un pañuelo a la cabeza, por resguardarse el cuerpo y el cabello del polvo. Y empezarán a unir los ajos, formando horcos, juntándolos amorosamente en una labor siempre nueva, siempre vieja, formando una escena digna de trasladarla a un lienzo que presidiera un hipotético museo de tradiciones locales.
Aquí están, pues, los ajos, muestra del inaudito regalo que nos hace la tierra, del milagro constante de la fructificación, inadvertido por cotidiano. Veámoslos con respeto, con cariño: son un pregonero más, aunque humilde, de los muchos que repiten el nombre de Villena.
Extraído de la Revista Villena de 1956
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com