27 dic 2018

2018 SIN BELÉN PERO CON BELENES (2ª PARTE) SIGUEN APARECIENDO BELENES EN VILLENA

SIGUEN APARECIENDO BELENES
Tras la primera aparición de algunos belenes, de este año, en Villena Cuéntame, nuevos artífices se han ido poniendo en contacto con nosotros para hacernos saber que Villena no ha perdido su interés por la construcción de Belenes, como recuerdo navideño.
Esto nos ha obligado a realizar visitas a nuevos artistas que año tras año muestran sus trabajos en sus casas y negocios con la intención de hacer que perdure en el tiempo este arte.
Cámara al hombro Villena Cuéntame se persona en la calle Luis García número 34, piso primero, domicilio de Pedro Ortuño Sánchez y nada más abrir la puerta de acceso a la vivienda, en el rellano de entrada nos encontramos con una muestra magistral de lo que es un Belén estilo hebreo de cuatro alturas, con gran profusión de figuras de un realismo impresionante.
Dispone de una recreación de cuevas con estalactitas y grupos profesionales colocados con tal realismo que más bien parece una ciudad subterránea a escala sacada a la luz por obra y gracia de un artista maravilloso.
Como detalle de realismo en primer plano se encuentra un árbol realizado hoja a hoja, que es una verdadera obra de arte. Como detalle curioso diremos que tiene en sus zonas húmedas robellones que parecen haber brotado de verdad.
Solamente añadiremos a las fotos que se acompañan que año tras año se cambia la totalidad de la estructura aunque no las dimensiones.
En la calle Luciano López Ferrer, en concreto en Opticalia Murillo nos encontramos, un año más, con un Belén de gran tamaño, que se viene instalando desde hace más de cuarenta años, en aquellos lugares que la firma Murillo ha tenido instalada tienda. Comenzaron la instalación en la calle Maestro Caravaca con piezas en movimiento valiéndose de mecanismos de relojería, que conocían perfectamente, dada su profesión.
En el belen actual se encuentra en movimiento una era y la guardia romana aunque ya no con los mecanismos de antaño.
A este trabajo encontramos el mérito de tener que montarlo de espaldas, dado que entre el cristal del escaparate y el Belén no hay espacio para una persona.
La Iglesia de La Paz, nos abre sus puertas y nos presenta un trabajo “in memorian” de Vicente Vidal, realizado por sus compañeros Rafael Martínez y José Richart.
Para describir este trabajo es decir este Belén solamente hace falta una palabra “Impresionante”, es un pueblo hebreo en miniatura, con unas construcciones perfectas adaptadas a la época y una perspectivas calculadas que lo llenan de realismo.
Nuestra enhorabuena a los autores que se vienen esmerando año tras año hasta cumplir el 27 aniversario.
En los Salesianos en el interior de su iglesia entre contrafuerte y contrafuerte han instalado una réplica del Colegio en miniatura obra de José Antonio Serrano.
Aprovechando su zona de entrada tiene instalado un mercado con profusión de figuras representando momentos de la propia vida. Por la puerta de la iglesia en su interior se ven todos los detalles de la propia iglesia.
Por la parte alta y desde una de las ventanas podemos ver lo que en su día era el aula de música reproducida en miniatura.
La Iglesia de Santiago junto a sus columnas salomónicas ha instalado un Belén con la Adoración de Los Reyes Magos de estilo clásico, con figuras finamente esculpidas que dan una sensación de realidad extraordinaria. Una muestra sobria cual el momento que representa.
Ernesto Pardo Pastor - Fotos... Villena Cuéntame
Desde estas líneas invitamos a toda persona que quiera enseñarnos su Belén contacte con nosotros para concertar una visita. villenacuentame@gmail.com

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com