12 sept 2021

CONFITERÍA "LA MERCED" ARRAIGO ARTESANAL

"LA MERCED"
La “Puerta de Almansa”, ese lugar tan emblemático de Villena, desde hoy día 30 de Junio de 2016, ha sufrido un cambio, su aroma es otro. Del número 4 de la Avenida Constitución ya no emanan aromas a esencias y dulces, a azúcar quemada y a calor de horno. Ya es un local como cualquier otro, sus escaparates y estantes solo almacenan soledad y tristeza y en la fachada, en su letrero anunciador, se adivina un halo de nostalgia alrededor del nombre en el que todavía campea CONFITERÍA LA MERCED.
1981 El equipo
Si retrocedemos en el reloj del tiempo encontraremos a un joven, casi un chiquillo, que hoy cumple 65 años, llamado Victoriano Catalán Medrano, que comienza a trabajar como aprendiz, en la confitería Viuda de Marco Soriano, en la calle Joaquín María López.
1977 Victoriano en la pastelería Marco Soriano
Pasan los años y aquel niño, Victoriano en 1977, con solo 26 años se hace cargo del negocio donde trabajaba y comienza su andadura como industrial y durante siete años se mantiene en el mismo lugar, hasta que en el año 1984, se traslada a Avenida de la Constitución número 4 y funda "LA MERCED".
Victoriano y Pepe 30 junio 2016
Ha sido larga la andadura y muchos los escollos a salvar, pero hay que reconocer que todo tipo de industria requiere además de atención un buen personal que conforma sus plantillas. Y en esto Victoriano ha sido un afortunado al poder contar con su hermano Pepe. José Catalán Medrano, nada más cumplir el Servicio Militar, fue y es hasta el día de hoy, con su característica simpatía, la cara del negocio.
En la trastienda, es decir en el obrador, en el lugar donde hay que "dar el do de pecho" para que los artículos tengan la calidad y presencia que se requiere dos personas han estado durante muchos años, día tras día fabricando delicias y mejorando su calidad. Pablo Hernández Francés,  es parte integrante de esta confitería desde hace cuarenta años. Y junto a todos ellos, también como pastelero, Pedro Fita completa la plantilla, trabajando codo con codo desde hace treinta y siete años, en la elaboración de esas exquisiteces que han caracterizado hasta el día de hoy a la CONFITERÍA “LA MERCED” .
Pedro, Pepe y Pablo
Ya nunca más los peques pegaran sus rostros al cristal del escaparate para ver de cerca los pasteles. Ya nunca más olerá a dulce y a canela el número 4 de avenida de La Constitución.
Hoy decimos ¡Adiós! a "LA MERCED"
 Imágenes para el recuerdo...
1924 el edificio La Merced
 1967 el edificio La Merced
Recuerdo de los Albóndigas (2001)
Pepe con los Albóndigas (2010)
 El escaparate de La Merced
 Cierra el 1 de julio de 2016
Feike Veldman con los últimos rollicos...




Desde Villena Cuéntame deseamos al equipo de La Merced mucha suerte en este gran cambio en la vida... Suerte amigos.
Han colaborado en este artículo... 
Ernesto Pardo, Lola Muñoz y Pepe "el de la Merced".

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com