13 may 2023

LA CORAL "AMBROSIO COTES" DE VILLENA

escuchar... ... La Morenica

LA CORAL "AMBROSIO COTES" DE VILLENA desde 1993
La Coral "Ambrosio Cotes" de Villena, fue fundada en el mes de Noviembre del año 1.993, por la inquietud de varios amigos que habían pertenecido a agrupaciones de Zarzuela, coros parroquiales y otros.Nuestro primer director fué D. Gaspar Angel Tortosa Urrea. Con él aprendimos las 100 primeras partituras durante 6 años desde el mes de Noviembre del 93 y hasta Octubre del año 1.999.
Esta Coral toma su nombre en recuerdo y homenaje a D. Ambrosio Cotes ilustre músico nacido en Villena en 1.550, en reconocimiento a su extensa labor musical durante mas de treinta años como polifonista destacadísimo del siglo XVI que actuó como maestro de Capilla en las catedrales de Granada, Sevilla y Valencia, y también en la iglesia Arciprestal de Santiago de Villena.
2009 FESTIVAL DE CORALES VILLENA
Una etapa muy fructífera y como hecho más singular fue nuestra presentación en el mes de Marzo de ese mismo año, acompañados de la joven Orquesta del Conservatorio de Música de Villena, en el Palacio de la Música de Valencia en la sala Iturbi, con gran éxito de crítica y público.
2009 VIAJE A ALMENDRALEJO
Desde nuestros comienzos venimos desarrollando una gran actividad musical en nuestra Ciudad y fuera de ella. Hemos actuado en diferentes Festivales en Ciudades de las Comunidades Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Principado de Asturias, etc...
Desde el año 2.000, venimos organizando nuestro FESTIVAL DE CORALES "Ciudad de VILLENA", en colaboración con la Concejalía de Cultura de nuestro M. I. AyuntamientoDurante los NUEVE FESTIVALES yá realizados, mediante el sistema de intercambios, nos han visitado Corales de Murcia, Crevillente, Torrevieja, Valencia, Molina de Segura, Yecla, Villacañas, Altea, Alcudia de Crespín, Alicante, Jávea, Almansa, Villajoyosa, Caudete, Novelda, Vila-real, Ronda, Berdún, Almendralejo, etc.
2010 CORO INFANTIL EN EL PARQUE WARNER MADRID
También participamos en los Actos culturales que somos requeridos. TENEMOS UN REPERTORIO EXCLUSIVO PARA BODAS Y CELEBRACIONES.
2009 MISA PATRONA DE VILLENA
Por iniciativa de nuestro anterior director D. Antonio Milán Juan, desde el año 2002, contamos con un CORO DE VOCES BLANCAS, que intentamos consolidar y que creemos pueda ser el vivero de nuestras voces.
2009 REHABILITACIÓN TEATRO CHAPÍ DE VILLENA
Durante el VI FESTIVAL, celebrado el mes de Octubre de 2005, se efectuó una grabación integra de la actuación de todos los coros participantes. Los meses de Mayo y Junio de ese mismo año la Coral, con la participación de la Banda Municipal de Música de Villena, gravó un CD con PASODOBLES DE VILLENA y sus Fiestas.
2010 CORAL INFANTIL EN LA GUARIDA DE LOS PIRATAS
El 8 de Abril de 2006, recibimos en Villena, al Coro San Andrés Sergio Domingo de El Entrego (Asturias), coro compuesto únicamente de voces masculinas que intervino en nuestro I ENCUENTRO DE COROS.
CORO INFANTIL EN EL PARQUE WARNER BROS DE MADRID
El 29 de Octubre de 2006 en el auditorio de Castellón, participamos representando a la provincia de Alicante en la 2ª edición del DIA VALENCIANO DEL CANTO CORAL, organizado por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (Fecocova).
2011 TUDELA DEL DUERO
Como actividades más destacadas del 2007. nuestro viaje al País Vasco en el mes de Abril, devolviendo la visita de la Coral Altzaga Abesbatza de Erandio. También hemos de destacar la celebración en Villena del III Día Valenciano del Canto Coral, patrocinado por la FECOCOVA y organizado por nuestra Coral y en donde intervinieron Coros representando a Castellón, a Valencia y a Alicante con el Coro joven de la Federación.
2010 VIAJE A MADRID
Durante 9 años, desde octubre de 1.999 a diciembre de 2008 se ocupó de la dirección de esta coral D. Antonio Milán Juan, quien contribuyo con su trabajo a la consolidación y a la mejora de la calidad musical de nuestra Asociación. Desde febrero de 2009, contamos con la dirección de D. Isidro Alemañ Sanchis.
2010 VIAJE A MÁLAGA
Visita su web... CORAL AMBROSIO COTES
Creada por... Juan Vicente Azorín Valdés y fotos de... Antonio Hernández Hernández. VOCES BLANCAS Niños y niñas de 8 a 12 años. Dirección... Gloria Hernández López
CORAL JUVENIL Niños y niñas de 12 a 18 años. Dirección... Isidro Alemañ Sanchis.
EL DIRECTOR... ISIDRO ALEMAÑ SANCHIS
Nacido en 1969 en Biar (Alicante), donde inicia sus estudios musicales con el clarinete y posteriormente con el saxofón en la escuela de la Sdad. Unión Musical de Biar siendo sus profesores D. Vicente Cabanes, D. Mateo Castelló y D. Francisco Rizo. Más tarde continua sus estudios profesionales en el Conservatorio RUPERTO CHAPI de Elda, Conservatorio Municipal de Villena y en el Conservatorio OSCAR ESPLA de Alicante. Cursa estudios de armonía y composición con el profesor D. Rafael Talens Pelló y dirección de Coros, en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el profesor D. Eduardo Cifré Gallego. Realiza estudios de dirección de Banda con D. Enrique García Asensio y D. José Rafael Vilaplana. Su interés por la dirección surge a la edad de 16 años, comenzando a dirigir el coro de voces blancas “Maria Asumpta” de Biar. Posteriormente, en abril de 1992, se hará cargo de la Masa Coral “ Mare de Deu de Gracia” de Biar, con la cual realiza conciertos por toda la comunidad Valenciana, Teruel, Almería, Murcia, Granada, participa en el II Certamen Nacional Ciudad de Cieza, III Certamen Nacional de habaneras y polifonía de Villaricos (Almería), y en el 2003 en el Certamen Coral Rotary Club de L’Eliana (Valencia).En marzo del año 2001 crea el coro de Voces Blancas “Mare de deu de gracia”, el cual abarca chicos desde los 11 a 18 años habiendo realizado multitud de actuaciones y obtenido varios premios en diferentes concursos Corales, entre los que destacan: 1º y 2º premio en el Certamen de Villancicos de la Provincia de Alicante en los años 2001 y 2002. La grabación de un CD, para la Trobada de Escoles Valencianes en el 2002. Dirige el coro de Voces Blancas hasta noviembre del 2010. En Octubre del 2006 forma el Coro Infantil “Crescendo” formado por niños y niñas de 4 a 10 años que dirige hasta Julio del 2011.
Ha dirigido el Orfeon Borja de Gandia desde el 2007 hasta julio del 2011. En la actualidad 2012 dirige: Desde febrero del 2009 La Coral “Ambrosio Cotes” de Villena, el Coro Juvenil de Voces Blancas “Ambrosio Cotes” de Villena. Imparte clases en la escuela Coral de adultos de Villena. Desde de Junio del 2010 la Coral L’Almoina de Almoines (Valencia). El Coro y Rondalla del CEAM de Petrer desde julio del 2010 y desde febrero del 2012 la Coral Canticorum de Jumilla ( Murcia).
GLORIA in excessis Deo (A. Vivaldi) interpretada por la Coral Ambrosio Cotes de Villena en el XVIII Concierto de Villancicos en la Iglesia de Santiago de Villena en las navidades del 2011.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por la Coral... un diez para ellos

Anónimo dijo...

magnifico reportaje se lo merece la coral

Anónimo dijo...

no se oye el audio o es problema mio por favor podeis decirme algo.

Anónimo dijo...

Magnífico reportaje. Tenemos una gran coral. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Merece la pena pertenecer a este grupo de amigos, y encima nos gusta cantar. Al año que viene cumplimos 20 años. Ánimo Coralistas, vamos a por 20 más.
Gracias a VillenaCuéntame por el reportaje. Un coralista.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com