22 dic 2018

VIRGINIS PALLIA (MANTOS DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES) EXPOSICIÓN CASA DE LA CULTURA 2018

VIRGINIS PALLIA 
(MANTOS DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES) 
EXPOSICIÓN CASA DE LA CULTURA VILLENA 2018
Del 21 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Casa de la Cultura. Villena
De lunes a viernes: 18 a 21 horas.
MANTOS DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES
Desde la construcción del Santuario de la Virgen de las Virtudes a finales del siglo XV, en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la patrona de Villena, es el Ayuntamiento villenense quien ejerce el patronazgo sobre el lugar y sobre la imagen. En 1564 delega estas funciones en dos regidores que constituyen el embrión de las sucesivas asociaciones que figurarán al frente de las tareas que la existencia del Santuario trae consigo.
Desde 1873 es la Junta de la Virgen, asociación constituida por una veintena de vecinos, dos concejales y presidida por el alcalde de la Ciudad, quien se ocupa de las funciones de administración, organización del culto y resolver todo cuanto al Santuario y a la Virgen se refiere.
Las obras de restauración que se van a desarrollar en el Santuario en los próximos meses, obligan a cerrarlo al público. Hasta que concluyan esos trabajos, la patrona va a ser traída en romería a Villena, para que permanezca en la iglesia de Santiago. Con motivo de esta excepcional visita, se exponen cuatro de los mantos más relevantes de los catorce que forman el ajuar de la patrona y que se custodian en el Convento de la Santísima Trinidad de Villena.
El conjunto está considerado una de las colecciones más interesantes del obispado de Cartagena, al que Villena pertenecía hasta 1954, fecha en la que pasó a depender de Orihuela. Como protectora de enfermedades como la peste, despertó gran fervor en la sociedad del siglo XVI y hasta principios del XIX. Tal prestigio justifica que se le tributaron ricas galas de plata y textiles bordados que enriquecieron el aderezo de la talla, procedentes incluso de lugares tan distantes como el Nuevo Continente.
De esos ricos conjuntos de indumentaria formados por las prendas para vestir la talla de la Virgen formadas por el manto, el vestido o frontal, las mangas y bocamangas a modo de puños, y por otro, el manto para cubrir la imagen del Niño, se han elegido para esta exposición cuatro de los mantos más representativos, por su antigüedad y riqueza.

MANTO DEL SOL
Dimensiones: 247 x 182 cm
Tejido: Tisú de plata. Hilo de oro y plata.
Toma su nombre de la imagen del astro solar que aparece en el pectoral o la refulgencia de los hilos dorados de su bordado. Está confeccionado con un tisú de plata, realizado con hilos de seda de color blanco e hilos metálicos entorchados plateados, como tramas suplementarias. La decoración está ejecutada con bordados en metales principalmente dorados. Destaca la técnica del oro llano u oro tendido con el empleo de hilos entorchados de canutillo, briscados y lisos, además del trabajo en ciertas áreas del bordado con moldes de cartón, para crear relieve. También encontramos la aplicación de laminillas u hojuelas, además de lentejuelas planas y troqueladas. El perímetro de las prendas, se completa con flecos metálicos, combinado con aplicación de encajes metálicos dorados y labor de encaje blanco de algodón.
El manto debe relacionarse con el fervor que la Casa Real demostró hacia la imagen de la Virgen de las Virtudes, desde los tiempos de Fernando VII, monarca que en 1814 se postró a ante sus pies en su triunfal regreso hacia Madrid. Hay autores que vinculan esta prenda con el taller del Palacio Real basándose, entre otras cosas, en el estilo Imperio del bordado donde priman como elementos decorativos las laureas, los roleos de acanto, las cintas flotantes y ramilletes florales que enmarcan el radiante anagrama del nombre de María coronado y sobre creciente lunar, o los diversos símbolos de la Letanía Lauretana como el pozo, la fuente, la torre o el espejo.
Aunque no se conoce la fecha exacta de su factura, la complejidad del dibujo permite datarlo a finales del siglo XVII o principios del XVIII, en época Barroca. Es el manto más importante que posee la Virgen de las Virtudes de Villena, tanto por su antigüedad como por su riqueza.
El conjunto del Sol fue restaurado en 2015 gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts, el Ayuntamiento de Villena y la Junta de la Virgen.

MANTO ROGATIVAS VIOLETA
Dimensiones: 278 x 194 cm
Tejido: Seda espolinada e hilo de oro
Al contrario que el otro manto morado, muy similar a éste, se desconoce su procedencia. Sobre la seda espolinada, destacan el espléndido espolinado en oro, de la escuela valenciana.
Como el morado, este manto solo lo viste la Virgen en Cuaresma o en las procesiones de rogativas, tan frecuentes en el pasado.
Por las características del dibujo y su confección, se puede fechar a finales del XVIII o principios del XIX.

MANTO DE INDIAS
Dimensiones: 277 x 176 cm
Tejido: Seda cruda. Bordado con hilo de oro y plata
Según relata la leyenda transmitida en el Romancero Villenense, obra del canónigo Gaspar Archent, el conjunto de indumentaria de la Virgen conocido tradicionalmente como “de las Indias” recibe el nombre, del regalo de agradecimiento hecho a la patrona por un indiano que se curó de una grave enfermedad gracias a su intercesión.
Está confeccionado con un rico tejido de raso de seda beis, bordado con hilos entorchados metálicos dorados y plateados de varios tipos, hilos de seda de diversos colores y aplicación de lentejuelas y elementos de pedrería, como espejuelos de diversas tonalidades. También encontramos aquí la aplicación de flecos y galones metálicos y puntillas de encaje.
Los bordados representan entre otros el anagrama del nombre de María, diversos símbolos de la Letanía Lauretana -oración de súplica a María-, además de decoraciones florales, hojas de acanto y roleos vegetales.
Data de finales del siglo XVII o principios del XVIII, ligeramente anterior al Manto del Sol, por lo que se puede afirmar que es el más antiguo que posee Nuestra Señora de las Virtudes de Villena, con una antigüedad aproximada de 350 años.
El conjunto de Indias fue restaurado en 2015 gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts, el Ayuntamiento de Villena y la Junta de la Virgen.

MANTO ROGATIVAS MORADO
Dimensiones: 267 x 187 cm
Tejido: Seda espolinada, plata y oro.
El manto fue donado en 1891 por el vecino de Villena Antonio Calderón.
La carencia de bordados resalta la sencillez de esta pieza. El fleco que la remata es sumamente simple, así como los galones y encajes del peto y las mangas, realizados en oro.
A pesar de su carácter austero, hay que destacar en él los magníficos dibujos del espolinado, sin duda de inspiración o procedencia valenciana.
Al igual que el violeta, este manto solamente lo viste la Virgen durante la Cuaresma o con motivo de alguna rogativa.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com