Julio Guillén dona a San Antón un cuadro de Romualdo Moreno
La obra narra la historia de su antepasado Florencio Guillén, que encendió la hoguera antes de lo previsto para calentar a un mendigo.
La obra narra la historia de su antepasado Florencio Guillén, que encendió la hoguera antes de lo previsto para calentar a un mendigo.
Julio Guillén Domene, empresario villenense propietario de la firma León Shoes y cuya imagen pública ha saltado a los medios durante los últimos meses a raíz de que la Infanta Leonor luciera en su primera aparición pública unos zapatos fabricados por su empresa, ha hecho donación de un cuadro a la Asociación de Vecinos de San Antón durante las fiestas recién concluidas.
La obra, realizada por Romualdo Moreno y cuya veracidad histórica está testificada por Florencio Guillén Galipienzo y contrastada por Vicente Prats —que ha descubierto un escrito de principios del siglo XX que corrobora el hecho—, narra una historia sucedida a Florencio Guillén Martínez, bisabuelo de Julio. Guillén, a finales del siglo XIX. Éste, conocido en Villena como "Toquis Nonis" y encargado municipal del mercado, tenía el privilegio de encender la hoguera de San Antón en aquella época. Un año, mientras esperaba la llegada de las autoridades y el clero local, se acercó a la hoguera un mendigo aterido de frío y hambre. Guillén, viendo sufrir a esta persona, hizo caso omiso de sus responsabilidades y decidió encender la hoguera para que este hombre dejara de pasar frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario