4 jun 2022

2011 HASTA SIEMPRE... "BODEGUETA"

JOSÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ "EL BODEGUETA"
Pioneros eléctricos en Villena.
Allá, donde esté la luz, estará él. Como la luz primera y permanente del Mazdeísmo, siempre encendida, iluminando el camino de la vida hacia el saber, donde se encuentran la ciencia y Dios, así han sido los primeros hombres que abriendo las puertas del conocimiento, dieron paso al complejo mundo de la electricidad y su profesionalización en nuestra ciudad.
El día 4 junio de 2011 sobre las 10 de la mañana nos dejó para siempre José Hernández Hernández (El Bodegueta).
Sobre el año 1932 había sólo un electricista en Villena, nadie como José podía contarnos la historia de la electricidad en nuestra ciudad, decía que no había un solo tejado en Villena que él, no hubiese pisado.
Habrá quien haga el bien como médico, como sacerdote, o en cualquier profesión que se dedique al cuidado y mejorar la humanidad, José Hernández “El Bodegueta” les puedo asegurar, a lo largo de su vida, favoreció, ayudó y cuidó a toda esta ciudad. Al final de su vida sus beneficios han sido cortos, en sus años de profesión pudo haberse lucrado y haber sido una persona infinitamente rica, por los años que les tocó vivir en alza, con el nacimiento de la industria en Villena.
Una persona autodidacta, inventiva, con una gran capacidad manual para realizar su profesión, fue, el “electricista de Villena” (El Bodegueta) todas unas generaciones de electricistas han salido de su taller, es innumerable las personas que hoy de una manera o de otra están relacionadas con la electricidad y todos aprendieron algo o mucho con su infinita paciencia.
El colectivo de empresas eléctricas de Villena le reconoció su labor con un homenaje, el día 13 junio 1998, declarándole por unanimidad “EL PRIMER DECANO ELECTRICO DE LA CIUDAD DE VILLENA”. Concediéndole la medalla de oro de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Alicante, APEME, la cual no pudo recoger por enfermedad el año de su jubilación.
Muchas son las personas que por destacar profesionalmente en su oficio son dignas de recibir honores como "Hijos Predilectos de su ciudad" a José Hernández Hernández "El Bodegueta" por su humildad, no le hace falta ningún título, pero por su coraje y profesionalidad y por haber sido el maestro de maestros, junto con otro grandísimo de Villena, D. Isidro Gosálbez Aznar, primer profesor de electricidad en nuestra ciudad, a los cuales, nunca se les agradecerá merecidamente su labor, pionera y desinteresada, siendo los maestros forjadores que fundieron en un crisol el porvenir de un nuevo oficio, tan diverso como es hoy la electricidad.
Quiero mostrar públicamente nuestro agradecimiento infinito a estas personas, que fueron nuestros “MAESTROS”, estoy seguro, los demás compañeros de profesión se unen a mi sentir, por aquellos, que un día tras otro, levantaron Villena, desterrando la miseria y la ignorancia este pueblo. Sin recursos, fueron capaces de profesionalizar y convertir nuestra ciudad, en una de los mejores en nuestra profesión, enseñando los primeros pasos y dando pie a futuras generaciones, hoy de maestros industriales e ingenieros, abriendo las puertas de un futuro lleno de progreso, predecesores de la formación profesional.
No me canso de repetir la importancia de los hombres de esta generación, con una valentía y una inventiva sin igual, ofrecieron su vida por conseguir lanzar al futuro lo mejor de ellos, no sería lo mismo Villena si no hubiesen existido.
Aún estamos a tiempo de reconocer a una persona, que en vida reciba el merecido reconocimiento, como se merece, por ser pionero de la formación profesional en Villena, estoy hablando de D. ISIDRO GOSALBEZ AZNAR, como JOSÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, como los antiguos conquistadores, instalaron en el espacio vacío un mundo nuevo, hoy ni un sólo metro cuadrado de nuestro habitad, no lleva implícito un servicio eléctrico.
No debemos de dejar pasar el tiempo sin ser agradecidos, muy pocos en Villena dieron tanto para recibir tampoco, un oficio que no se cobraba. Anécdotas para todos los gustos, desde tener que subirse a un poste horas y horas, por un perro agresivo a ser protagonista en el Teatro CHAPÍ, a mitad de función se fundían “LOS PLOMOS” inmediatamente aparecía Pepe para volver a iluminar la escena proseguir con la función.
Hoy ha caído el telón de su vida, nos deja gran recuerdo de aquellos que tuvimos la suerte de convivir con él varios años de profesión, sus consejos y su sabiduría calaron en aquellos que fueron “sus hijos”, la rica herencia de la cultura, vive y crece permanentemente, latiendo y dando fuerza motriz al pulmón que alimenta la vida cotidiana en nuestra ciudad.
“GRACIAS PEPE”
Tarsicio Hdez Osa - Electricidad Teache S.L.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com