6 ene 2022

2019 REPRESENTACIÓN DEL AUTO SACRAMENTAL DE LOS SANTOS REYES EN VILLENA. 1945-1960

REPRESENTACIÓN DEL AUTO SACRAMENTAL DE LOS SANTOS REYES EN VILLENA 1945-1960. Por...Pepita Pardo García.
Cuando un componente de la agrupación de fiestas de Navidad y Reyes de “Las Virtudes”, propone hacer memoria de lo que fueron las representaciones del Auto Sacramental de los Reyes en la ciudad de Villena, “difícil de conseguir” pues no sabemos que exista documentación alguna, y si la hay, no creo poderla encontrar. Por otra parte, muy pocas personas quedan que vivieran esta experiencia, y en todo caso éramos muy jóvenes para recordar con claridad y exactitud esas vivencias.
Pero, por que no intentarlo, echando mano de quien pueda aportar algún dato, y de mis recuerdos, muy poco nítidos de aquellos años. Pregunto de quien fue la idea de esta representación en Villena, no puedo saberlo exactamente, seguramente por la dificultad en aquellos tiempos para desplazarse a presenciar estas representaciones, decidieron hacerlas en Villena para realzar la fiesta de Navidad y Reyes, acercándola a la ciudadanía y sobre todo por la ilusión de los niños.
Yo deduzco en su principio estuvo implicado mi padre, Antonio Pardo López, que fue vigilante del agua de La Laguna, así como Francisco Bravo secretario de la oficina de estas aguas, también Elías García “Caballista y poeta”, Hilario Hernández (Bodegueta) , y Martin Domene. Es obvio que debieron integrarse otras personas para poder completar los papeles, recuerdo al sobrino de Martín, Paco Domene, Jerónimo Hernández (El Puntalero), José García Pardo, un señor que le llamaban “El Tramucero” a Saturnino Riquelme, que se desplazaba desde Murcia, todos con mucha ilusión y actitudes para representar, hubo muchas otras personas que no recuerdo sus nombres.
Lo que sí recuerdo, es que los Reyes los representaban, Elías García, Francisco Bravo y Martín Domene, alternándose algunos años con otras personas, mi padre siempre representó el papel de intérprete y el de Aparicio hubieron varias personas que lo hicieron. El papel de Herodes llegó a representarse pero no todos los años.
Creo, fue una aventura atrevida, pues no contaban con la ayuda de ninguna institución, nada más que con sus propios medios, y personas que querían ayudarles para alquilar los trajes y los gastos que se podían originar, si les sobraba algo lo entregaban a familias desfavorecidas, porque eran tiempos difíciles, lo hacían con la intención de realzar las fiestas de Navidad y Reyes.
Fueron los propios componentes los que ofrecían sus casas para los ensayos, donde tenían que acoger a los representantes y la rondalla, entre los componentes de esta estaban, El Araña y Bartolico (Pelotas) entre otros más cuyos nombres no recuerdo, pero sí puedo aportar que María, la del estanco de la calle Ancha, propuso la música de una habanera para tocarla como villancico, a la que le puso la letra Vicenta, esposa de Juan “Candileja” que estaban integrados en el grupo de “Las Virtudes “ ; lo cual me hace pensar que la rondalla actuaba en ambos grupos con muy buena relación, puesto que en Villena se representaba el día 5 y el 6 en Las Virtudes, algún rey intercambiaba y compartían papeles ambos días.
Reverso de la foto...
"Ermita de Las Cruces, Sr. Pardo-Paco Calabuig-Elías García-Hilario Hernández-Antonio Pardo (Hijo del Sr. Pardo 1º de la fotografía) Sr. Martín Domene en 1956. Con los trajes de los Reyes Magos. Fundadores: Sr. Pardo y Martín Domene"
1956 foto de Miguel Flor Amat
Recuerdo que fueron años de mucha ilusión y trabajo por todos sus integrantes.
El primer portal se instaló e casa de Martín Domene, encima de la Plaza Mayor, toda la familia se implicada para que todo estuviese perfecto, así fueron los primeros años, pasando después a la puerta de Santa María.
En 1945 pudo ser la primera representación, en el Portal como “La Virgen María” Loli Pardo, “San José” paco Domene, “Ángeles” Pepita Pardo y Virtu Sánchez y como Niño Jesús, mi hermano Toni Pardo que había nacido ese año.
En diferentes ocasiones el papel de Virgen María lo representaron Ana María Oliver, Inés Navarro y Pepita Pardo, algunas más que no sabemos sus nombres.
No puedo apreciar el año en que se dejó de representar el Auto Sacramental en Villena, quizás fue 1958-1960, las autoridades de la época decidieron se realizase de forma más lúdica, anulando su celebración.
Como veis no todo el mundo tienen la misma opinión para celebrar estas fiestas.
Hoy tenemos que agradecer al pueblo de Villena y cuantos sentimos un cariño especial por la fiesta de Reyes, vuestra colaboración, entusiasmo y entrega en el desfile del día cinco, en parte se recupera el valor religioso en estas fechas, que nunca se debió de perder. Si en estos días no se celebra el nacimiento de Jesús ¿Qué significado tiene celebrar la Navidad?
Que en “Las Virtudes” sigan por muchos años con esta tradición de la representación del Auto Sacramental de los Santos Reyes Magos.
Jesús vino a la tierra para traer paz y alegría.
Feliz Navidad a todos cuantos celebran estas Fiestas con buena voluntad.
Extraído de la Revista Agrupación de Navidad y Reyes 2019

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com