2 oct 2021

1954 LUIS GIMÉNEZ BERNAL, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Luis Giménez Bernal
Los Salesianos de D. Bosco llegaron a Villena en la segunda década del si­glo XX, y desde entonces han desarrollado una importante labor docente en nuestra ciudad. El Colegio Salesiano y la iglesia de María Auxiliadora son instituciones de gran arraigo en nuestra población y han permaneci­do operantes en ella hasta hoy, salvo el periodo de la guerra civil que se de­sarrolló en España durante los años de 1936 a 1939.
En 1954 era director del Colegio el sacerdote Luis Giménez Bernal, que ha­bía nacido el 29 de abril de 1913 en Cor­sá (Gerona). Su primera etapa como pro­fesor en Villena se había iniciado en 1933 y duró hasta 1936, año en que, con moti­vo de la guerra civil, hubo de salir de nues­tra ciudad al interrumpir el Colegio su ac­tividad.
Nuevamente volvió a Villena D. Luis como profesor salesiano en 1946. Po­co después fue designado director del Co­legio, cargo que desempeñó durante seis años, hasta que en 1954, fue destinado a Ecuador. Su actuación debió poseer ca­racterísticas dignas de alabanza, puesto que, poco antes de su partida, el Ayunta­miento, constituido en sesión el 1 de junio de 1954, acordó nombrarle Hi­jo Adoptivo «...teniendo en cuenta los merecimientos contraídos». Esta es la única referencia que proporciona el acta del primer día de junio a los mé­ritos de Giménez Bernal. Cuenta también, en la escueta referencia a este asunto que registra el acta, el hecho de que «...el antedicho Padre salesia­no marcha a misiones de ultramar en plazo breve».
Al parecer, según otras noticias no emanadas del municipio, el 4 de julio siguiente se le hizo entrega del título en un sencillo acto. Pero no hemos podido averiguar en qué consistió éste ni donde tuvo lugar, pues el acta del nombramiento y las siguientes no dan más datos. Sabemos, sin embargo, que guardaba muy buen recuerdo de Villena. Uno de sus compañeros, el Padre Adolfo Álvarez, dice que «...cada año esperaba con interés la llegada de los dos (?) gruesos y lujosos volúmenes de los festejos de Vi­llena, de la que había sido declarado Hijo Adoptivo por parte del Ayun­tamiento.» Y añade el citado sacerdote que «...hablaba siempre de Villena como de su patria chica, y conservaba el recuerdo de las fotos-postales de la Ciudad y de su querido Colegio Salesiano de María Auxiliadora».
Giménez Bernal murió el 3 de septiembre de 1996 en Manta (Ecuador), después de 66 años de religioso y 54 de sacerdocio.

Dejemos constancia de los asistentes a la reunión del día uno de junio de 1954. Era alcalde José Rocher Tallada, al que nos hemos referido en la nota anterior; y concejales, Alberto Pardo Caturla, Antonio Hernández Amorós, Francisco Flor Hernández, Antonio Ríos Asunción, José Ló­pez Montilla, Antonio Hernández Amorós de Bernardo, Antonio Pardo López, Antonio Menor Valiente, Gaspar Tomás Conca, Ángel Hernández Me­nor, Antonio M. Conca Gisbert y Ricardo Guillén Yáñez.Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros. 2002
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com