24 sept 2021

1955 JOSÉ MARÍA SOLER GARCÍA

JOSE Mª SOLER GARCIA, UN VILLENENSE QUE NOS HONRA.
SUELEN aquellas personas que dedican sus esfuerzos y horas libres a la investigación en cualquiera de sus aspectos intelectuales, y al estudio y desarrollo de algunas de las múlti­ples facetas que la actividad por ellos elegida presenta, ser casi totalmente desconocidas en la población en que residen, hasta el extremo de que, alcanzando a veces justa fama y mere­cido renombre en las esferas cultas nacionales y hasta en círculos estudiosos extranjeros, su labor apenas trasciende a las gentes de su localidad, que si, en alguna ocasión, tienen, de “visu” o de oídas, noticias de sus trabajos, los califican, desdeñosa y compasivamente, de pura chaladura, o, cuando menos, de ganas de perder el tiempo sin resultado positivo alguno.

Generalmente, sólo un reducido grupo de amigos conoce verdaderamente el extraordinario mé­rito de la tarea de aquéllos, y los aprecia y respeta sinceramente. Cuando esto sucede, es deber de los mismos el procurar que ese conocimiento cierto, ese aprecio y respeto, se extiendan hasta poder ser compartidos por la mayoría de sus convecinos, tanto por resultar de obligada justicia, como por los indudables beneficios que de esta comprensión pueden resultar para el mejor éxito de los estu­dios e investigaciones que se realizan.
Por ello, hoy, quienes nos preciamos de ser amigos sinceros, y, dentro de nuestra modestia, colaboradores de José M.ª Soler García, aprovechamos el espacio que esta Revista nos brinda para presentarlo a los villenenses en sus aspectos de investigador histórico, de articulista y polemista, de autor de monografías y meritorios trabajos, de defensor de cuanto a nuestra población concierne y ­propagador de sus más puras y bellas tradiciones, tanto en su cargo de Comisario Local de Excava­ciones Arqueológicas, como en el, para él muy grato, de Cronista oficial de la Ciudad.
Es fácil hablar de Pepe Soler. Fácil y muy agradable también. Porque su llaneza, su simpatía, su don de gentes, hace que todos cuantos le conocen sean muy pronto amigos leales suyos, atraídos por su extraordinaria personalidad, sin que, en ningún momento, se sientan en situación de inferio­ridad ni disminuidos por su ignorancia en las materias que él domina y que, generosamente, sin pe­dantería alguna,-tan difícil de eludir-, enseña a quienes le escuchan.
Sus estudios sobre Arqueología local,-este extraordinario yacimiento que el término municipal de Villena entero es-, publicados en anteriores números de esta Revista, merecieron ser destacados en trabajos tan importantes como los titulados “Guía para el estudio antropológico de las poblacio­nes prehistóricas de España”, por Santiago Alcobé, y “La Edad del Hierro en el Levante español”, por Domingo Fletcher Valls, publicados en el año 1954, en Madrid, con ocasión del IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. Y la monumental obra “Historia de Espa­ña”, dirigida por don Ramón Menéndez Pidal, al tomo I, volumen III, Madrid, 1954, página 362, honra a nuestro paisano citando su trabajo “El yacimiento posthallstáttico del Peñón del Rey”, pu­blicado asimismo en esta Revista.
El “Noticiario Arqueológico Hispano”, publicado por el Ministerio de Educación Nacional, re­coge en su número del año 1953, con láminas y fotografías, los trabajos de Soler sobre “Poblado del Cabezo Redondo”, “La Cueva de las Lechuzas”, “Poblado de Las Peñicas” y “Poblado ibérico de la Sierra de San Cristóbal”, en las que su autor muestra el fruto de algunas de las excavaciones que personalmente ha practicado en tales lugares de nuestro término La Comisaría General de Excava­ciones Arqueológicas; de la Dirección General de Bellas Artes, dependiente de dicho Ministerio, ha editado tirada aparte de tales trabajos, como muestra del aprecio que por su autor siente, en lujoso folleto, un ejemplar del cual ha dedicado Soler a nuestro Ayuntamiento.
Algunos de tales trabajos, los referentes al “Cabezo Redondo”, “Cueva de las Lechuzas” y “Pe­ñón del Rey”, han sido incluidos en el número de 1954 del “Repertorio de Bibliografía Arqueológica Valenciana”, editado por la “Institución Alfonso el Magnánimo”, de la Diputación Provincial de Valencia. Y el de “La Cueva de las Lechuzas”, además, ha sido recogido en el “Archivo Español de Arqueología”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, número 86, Madrid, año 1952.
No se limita sólo al campo arqueológico la labor de José M.ª Soler, aunque sea ésta hoy su actividad principal. Recordemos que, en el Concurso Nacional convocado en 1949 por el Instituto Español de Musicología, del citado Consejo Superior de Investigaciones Científicas, obtuvo premio extraordinario por el trabajo titulado “Cancionero Popular Víllenense”, lo cual le valió, además, el nombramiento de colaborador honorario del Instituto de Musicología de la Diputación valenciana.
Celoso de cuanto a Villena afecta, publicó en el actual año, en el semanario “Dígame”, de Ma­drid, número del 4 de enero, un artículo titulado “Sobre el significado del topónimo Villena”, apos­tillado por la redacción de aquel semanario, y que era respuesta a otro que había aparecido en anterior número acerca de la “Dama” de Elche.
Por cierto que aquel artículo originó una polémica periodística de Soler, en el diario “Informa­ción”, de Alicante, y en los días 16, 19 y 27 de enero y 3 de febrero, con el corresponsal ilicitano de aquel periódico.
Y otro magnífico artículo de Soler, titulado “Villena y el Príncipe Don Juan Manuel”, fue publi­cado por el diario “A B C”, de Madrid, en su extraordinario de 26 de febrero último.
Volviendo nuevamente al aspecto arqueológico, nos consta el gran interés que la antedicha “Institución Alfonso el Magnánimo”, de la Diputación Provincial de Valencia, tiene en la publica­ción de una extensa monografía de Soler sobre importantes yacimientos descubiertos en nuestro término, que creemos está llamado a causar verdadera sensación y que contribuirá, una vez más, a propagar el buen nombre de nuestro pueblo y a resaltar la influencia que Villena ha tenido en todos los tiempos de la Historia.
Es muy agradable hacer constar que nuestro Ayuntamiento, percatado de la excepcional impor­tancia de los trabajos que Soler realiza, le ha prestado su apoyo y ayuda económica, consiguiendo una mayor rapidez y unos mejores resultados, y demostrando, sobre todo, el interés que por los mismos siente. Y este interés es el que estamos seguros habrán de sentir igualmente todos los ville­nenses, orgullosos de ser convecinos de quien, como José M.ª Soler García, está poniendo tan alto el nombre de nuestra ciudad.
A.A.
Revista Villena 1955
Cedida por... Elia Estevan

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com