2 dic 2021

1957 VILLENA COMO LOCALIDAD BOTÁNICA

VILLENA COMO LOCALIDAD BOTÁNICA
Por Abelardo Rigual Magallón - Catedrático de Ciencias Naturales y Director del Instituto de Enseñanza Media de Alicante
Aun siendo Alicante una de las provincias españolas más visitadas por los botánicos, tanto extranjeros como españoles, no son frecuentes las citas de la «comarca villenense», siendo el lugar más próximo, meta de sus excursiones, la sierra de Mariola. Así, por ejemplo, en 1878, Hegelmaier descubre en la citada sierra una salvia, la cual dedica a Porta y Rigo. El gran botánico francés Rouy recorre Sierra Mariola durante los años 1879 y 1880, encontrando en ella varias especies nuevas. Entre los botánicos españoles que mejor estudiaron la región alicantina destacan: Cavanilles (1797); Lagasca (1810), y más recientemente, Carlos Pau (1896). Las localidades más próximas visitadas por ellos fueron Novelda y Elda, sin que dejaran de pasar por Sierra Mariola.
A mi modo de ver, Villena, por su situación geográfica, tiene un destacado interés botánico, pues, según he podido observar en mis repetidas excursiones por su dilatado término municipal, constituye el paso a la Meseta, siendo por esta causa la zona limítrofe del área de dispersión de numerosas especies eumediterráneas. Citemos, por ejemplo, las siguientes; Palmito (Chamaerops humilis). Base de los Picachos de Cabrera. Lentisco (Pistacia lentiscus). Picachos de Cabrera y base de la Sierra de Salinas. — Aliso marítimo (Lobularla marítima). Sierra de la Villa. Hierba caballar (Senecio linifolius). Base de la Peña Rubia. — Lapiedra (Lapiedra Martinezii). Sierra de la Villa.
No voy sino a tratar de enmarcar a grandes rasgos la comarca villenense en los denominados «Grados de Vegetación», determina-dos por la presencia de especies de plantas destacadas por su constancia y fidelidad; a dichas plantas se las considera como especies características indicadoras de los «Grados de Vegetación» mencionados. Dos tipos de «Grados» podemos estudiar en la demarcación villenense: 1.° — Mediterráneos. 2.° — Montano - Submediterráneos.
Los «Grados» del primer grupo los encontramos en las zonas bajas, incluidas la sierra de la Villa, la parte baja de los Picachos de Cabrera, el Morrón, etc. Los «Grados» del segundo grupo están re-presentados únicamente en la variante edáfica calcícola y subvariante del fresno (Fraxinus Ornus), en las zonas altas de la Pena Rubia y en la sierra de Salinas a partir de los 800 m. s. n. m. Los «Grados» del primer grupo están determinados por el peculiar clima mediterráneo, con inviernos suaves, húmedos, con cierto matiz oceánico; veranos térmicos y secos; primaveras muchas veces fugaces, y otoños benignos. Los «Grados» del segundo grupo corresponden a climas fríos, casi siempre extremados y con intensas nevadas. Su pluviosidad anual es mayor que en el primer grado. Corresponde al primer grupo el denominado «Grado de Quercus Ilex» (encina). Voy a pasar revista, de una manera sucinta, a las especies indicadoras más características que he encontrado en las zonas villenenses anteriormente citadas:
Encina (Quercus Ilex). —Sabina (Juníperus. Phoenicea). — Alaterno (Rhamus Alaternus). - Coronila (Coronilla juncea). —Jara negra (Cistus salviaefolius). — Coscoja (Quercus coccifera). —Rubia (Rubia peregrina). -
Madroño (Arbutus Unedo). — Bayón (Oxyris lanceolata). Lentisco
Pistacia Lentiscus). — Ladierna (Phillyrea angustifolia). — Torbisco (Daphne Gnidium). —Enebro (Juniperus oxycedrus). — Viburno (Viburnum Tinus).—Madreselva (Lonicera ímplexa). — Cornicabra (Pistacia Terebinthus). —Espárrago silvestre (Asparagus acutifolius). Brusco (Ruscus aculeatus). — Acebuche (Olaea Europaea, var. Oleaster). — Pino carrasco (Pinus Halepensis).
Curiosa orquídea de la Sierra de Salinas (Limodurum abortivum)
Los matorrales varían de un modo considerable según sea la naturaleza del substrato, así estudiaremos en primer lugar especies indiferentes edáficas y, seguidamente, las calcícolas o amigas de la cal;
INDIFERENTES EDÁFICAS. -Romero (Rosmarinus officinalis).-Zarnarrilla (Teucrium capitatum).-Romero macho (Cistus Monspeliensis), (Thymus vulgaris) -Hierba de los ojos (Salvia verbenaca).-Cerrillo (Ardropogon hirtum). Hierba cabrera, (Astragalus Monspesulanum). - Siempreviva (H Sum Stoechas) Asperones (Lithospermum fruticosum). Migediega (Dorycnium suffruticosum). -Ruda (Ruta angustifolia). Gamón gigante (Asphodelus cerassiferus). Centáurea (Centaurea ornata).
ESPECIES CALCICOLAS. - Manzanilla amarga (Sanrolina Chamaecyparisus).- Rabo de gato (Sideritis angustifolia).-Espliego (Lavandula latifolia).-Yesca fría (7 hyme aea tinctoria). Estelina (Staehelina dubia). - Flor del sol (Helianthemum racemosum). -Hisopo real (Satureja obovata). - Brezo (Frica multiflora) -Fumana (Fumana ericoides). - Coronilla (Coronilla mínima australis).-Globularia (Globularia Alypum).-Heliantemo (Helianthemum cinereum)
Es curioso observar cómo en las calizas compactas nos encontramos siempre con un grupito de plantas características formando el denominado «brezal de roca». Entre estas plantas citare-las siguientes:
Te silvestre (Jasonia glutinosa) -Violeta silvestre ( Vida arborescens). - Doradilla t Ceterach officinarum). -Pinillo de oro (Hyperium ericoides). -Teucrio (Teucrium buxyfolium). - Polipodio (Polypodium vulgare).
De las especies ruderales-nitrófilas, son de destacar como más frecuentes:
Beleño blanco (Hyosciamus albus). -Gamón (Asphodelus fistulosus). Cardo estrellado (Centau¬rea calcitrapa) Pepinillo del diablo (Ecbalium Elaterium). - Ortigas (Urtica urens y pilulifera. -- Marrubio (Ballota Hispanica).
También ofrece gran interés la vegetación de las pseudoestepas o falsas estepas, encontrándonos como planta característica de la pseudoestepa sobre caliza, así como en las margas compactas, el «esparto» (Stipa tenacissima). Sobre margas deleznables aparece el «albardín» (Lyg um Spartum), que ocupa zonas bastantes extensas por tolerar bien los suelos salinos, abundantes en la zona villenense. No quiero dejar de citar la pseudoestepa sobre margas yesíferas, que ocupa bastante extensión en los terrenos triásicos próximos a la Ciudad: Cabezo Redondo, Cabezo del Aguila, base de los Picachos de Cabrera, etc. En ellos encontramos las siguientes especies características:
Heliantemo yesero (Helianthemun squamatum). - Herniaria ( Herniaria fruticosa).- Lepidio (Lepidium subulatum). Garbancillo zorro (Ononis tridentata). -Albaida (Gypsophilla Hispanica).
Las zonas de marismas de Villena no ofrecen gran interés geobotánico, si bien encierran las especies propias de los saladares del interior.
Para terminar, voy a destacar los caracteres más salientes del «Grado Montano Submediterráneo» en la variante calcícola que como he dicho al principio, corresponde a las zonas más altas de la orogenia villenense, tales como la Peña Rubia y la Sierra de Salinas.
Tanto una zona como otra son de gran interés botánico, por el crecido número de especies que albergan y por ser las regiones menos devastadas por la acción antropozoógena.
Vamos a enumerar someramente las plantas más notables correspondientes a este último «Grado» de vegetación:
1.° Especies arbóreas. - 2.° Especies fruticosas o matas leñosas. - 3.° Especies herbáceas.
ESPECIES ARBOREAS. - Fresno (Fraxinus Ornus).- Se encuentra con relativa frecuencia como fisurícola en las umbrías altas. - Encina (Qurcus Ilex). - Formando bosques. - Pino carrasco (Pinus Halepensis). - Constituye tupidos pinares entremezclado con las anteriores.-Serval silvestre (Sorbus Aria).-Algunos ejemplares, que alcanzan hasta cuatro metros de altura en el barranco de la Cueva del Lagrimal.-Viburno (Viburnum Tinus).-- Escasos ejemplares. - Espantalobos (Colutea arborescens).-Curiosa leguminosa frecuente en el barranco de los Hierros, en la Sierra de Salinas.
ESPECIES FRUTICOSAS O MATAS LEÑOSAS.-Boj (Buxus sempervirens).-En el barranco de los Hierros (Sierra de Salinas).-Jara de hoja de laurel (Cistus laurifolius). - En la misma localidad que la anterior. Coscoja (Quercus coccifera).- Ocupa grandes extensiones substituyendo a los pinares y encinares desaparecidos por la tala. - Zarzaparrilla silvestre (Smilax aspera). - Almohadilla de pastor (Erinacea pungens). -Aliaga (Genista Hispanica).
ESPECIES HERBACEAS. - Espliego (Lavandula latifolia).-En la Peña Rubia y Sierra de Salinas. - Sanguisorba (Poterium rupicolum) - En la Sierra de Salinas. Oreja de ratón (Hieracium Mariolense). -En la Sierra de Salinas. - Poligala (Polygala rupestris). - En la Sierra de Salinas.- Saxifraga (Saxifraga Cossoniana).-En la Sierra de Salinas y en la Peña Rubia.
Como especies curiosas entre las Orquídeas citaremos tres, características de la Sierra de Salinas: Limodorum abortivum. Epipactis atrorubens. Cephalanthera ensifolia.
Entre los helechos más interesantes están: Cabellos de Venus (Adianthum Capillus Veneris).- Asplenio (Asplenium Trichomanes)
De todo lo que acabamos de exponer se deduce que la Flora Villenense tiene un interés extraordinario, ya por la variedad de especies que encierra, ya por sus comunidades vegetales tan diferentes, consecuencia de la multiciplidad de sus terrenos geológicos.
Extraído de la Revista Villena de 1957

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com