18 sept 2021

1930 GLORIAS VILLENENSES

GLORIAS VILLENENSES
Contadas por… Gaspar Archent Avellán

D. Sancho García de Medina

Fué el hijo más preclaro de Víllena que en Roma cultivó su inteligencia y con ricos tesoros de la ciencia su mente despejada se víó llena.
De espíritu elevado, alma serena, arraigada de su pecho la creencia, escuchando la voz de la conciencia, sus bienes caudalosos enagena.
Y con noble ejemplar desprendimiento los consume, solícito y contento, despreciando del oro el ruin halago, y logra levantar desde el cimiento el colosal grandioso monumento que se llama la iglesia de Santiago.

D. Joaquín María López
Su elocuencia brillante es un portento, maestro del buen decir, fulgente gloria del pueblo en que nació, fué su oratoria la más bella expresión de su talento.
Son sus LECCIONES alto monumento que han legado a los siglos su memoria y en el libro de oro de la historia brilla el gran orador del Parlamento.
Fué su verbo prolífico y fecundo que luz de ideas sobre las almas vierte y a su mágica voz las encadena.
Su fama se ha extendido por el mundo y aunque sus labios ya selló la muerte, siempre su nombre vivirá en Víllena.


D. Pedro de Medina 
El ilustre don Pedro de Medina de la iglesia de Murcía Tesorero, gastando, generoso, su dinero, el templo de Santiago lo termina.
A obras buenas su espíritu se inclina y entregado a las mismas por entero, levanta ese edificio amplío y severo que hoy «Casa la Ciudad,» se denomina.
El amor hacía el prójimo lo inflama, siente por los enfermos honda pena y en alas de un altísimo ideal, para los pobres a quien tanto ama vendió sus casas y fundó en Víllena nuestro santo y benéfico Hospital.

D. Ruperto Chapí Lorente 
Encierra tu «Morisca Fantasía» notas suaves de sin par dulzura y de hondo manantial grata frescura tiene de «Curro Vargas» la armonía.
En la «Czarina» y «La Chavala» un día derramaste tesoros de hermosura y cual flor de risueña galanura bulle en «La Revoltosa» la alegría.
«La Leyenda del monje» te acredita «Los gnomos de la Alhambra» son tu gloria y te elevan del genio a la alta esfera; pero tu inspiración de músico palpita en esa «Bruja» de eternal memoria y en la gran «Margarita la Tornera».

Extraído del Programa de Fiestas de 1930

1 comentario:

Juan Vives Bravo dijo...

MAGNIFICOS SONETOS DE UN GRAN POETA.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com