3 ene 2024

1966 CONCIERTO INAUGURAL ÓRGANO DE SANTIAGO

iglesia arciprestal de santiago villena
La Junta Pro-Organo de esta Parroquia, tiene el honor de invitar a Vd. y familia al concierto inaugural del órgano en el Templo Arciprestal, el próximo jueves día veinticuatro a las 8'30 de la tarde, Actuará el Licdo. D. JOSE CLIMENT Organista de la S. I. Catedral Metropolitana de Valencia.
Villena, marzo de 1966
descripción del órgano
El proyecto de dotar a nuestra Parroquia, del tradicional órgano de tubos, se hizo público en la Revista Oficial de Fiestas de Septiembre de 1962.
Escribió en la misma nuestro Sr. Arcipreste ("Ella") las siguientes palabras: "Abrigaba la ilusión de poder recibir este año (1962) a la Señora, inaugurando un grandioso órgano de tubos, el tradicional e insuperable órgano. ¿Podrá ser para el próximo...?"
Sin embargo, dificultades de orden técnico, han ido retrasando lo que en Septiembre de 1963 pudo haber sido una realidad.
Y esta Junta Pro-órgano, creada por nuestro Párroco para este fin, ha tenido que aguardar pacientemente, durante todos estos años, la solución de estos problemas.
Hoy podemos ofrecer a nuestra Ciudad, en su principal templo, el instrumento de la categoría litúrgica en que lo considera el Concilio Vaticano II.
La Constitución sobre Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II en su n.° 120, dice así: "Téngase en gran estima en la Iglesia Latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas, y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales".
Damos las gracias a quienes han ofrecido su colaboración en cualquier forma, y de una manera especial, al selecto grupo de generosos donantes que han patrocinado, cada uno de los dieciocho Juegos Reales de tubos, de que consta este órgano.
El órgano, por tanto, es un regalo de estas familias a su Iglesia Arciprestal.
programa
Preludio en si menor J. S. Bach… (1685-1750)
Coral: Cordero de Dios… J. S. Bach
Toccata y Fuga en re menor… J. S. Bach
Gallarda… J.B. Cabanilles (1644-1712)
Noel, sobre un tema popular… Daquin (1694-1772)
Prière a Nôtre. Dame… Boellman (1862-1897)
Ave Maris Stella… Reboulot 1914-
Carillón de Westminter… Vierne (1870-1937)
josé climent
Es organista de la Catedral de Valencia desde los primeros meses de su sacerdocio. Organista por, vocación, ha cultivado el repertorio organístico universal, y, por gusto especial, el de su propio país. Ello le ha llevado no solo a interpretar música valenciana, sino a publicar un cuaderno del insigne Cabanilles.
Amplió sus estudios en París, donde trabajó en la moderna escuela de André Marchal, consiguiendo en poco tiempo su licenciatura.
En la actualidad, además de su cargo catedralicio, es catedrático de Composición del Conservatorio de Valencia.
Ha dirigido desde el principio la construcción de nuestro órgano, y por ello, precisamente, hemos pensado en su persona para que nos dé a conocer ese instrumento que él ha concebido.
junta pro-órgano de la arciprestal de santiago
Rvdo. Sr. D. Manuel Moyá - Arcipreste
Rvdo. Sr. Licdo. D. José Climent - Organista de la S. I. C. M. de Valencia
Hna. Mª Isabel Payá - (C. de la C.) Profesora de piano
D.ª María Teresa Sánchez Griñán - Organista
D. Martín Hernández Hernández
D. Juan Flor Hernández
D. Francisco Guillén Domene
D. Aniceto Samper Sánchez
D.ª Amparo Prima
D.ª Florentina Hurtado Menor
D.ª Gertrudis García Cervera
D.ª Lola Tarruella Pérez
D. Jerónimo Hernández Belando
El órgano ha sido construido por Gabriel Blancafort y Juan Capella, en Collbató (Barcelona).
 Documento cedido por... Juan Mari Milán Orgiles

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com