18 mar 2022

1976 DÍA DE LA PROVINCIA - VILLENA

1976 ADRIAN ESPI VALDES 
Por segundo año consecutivo, la Excma. Diputación Provincial de Alicante celebra en uno de sus pueblos, en un lugar de su geografía, el “Día de la Provincia”, la conmemoración -diríase que oficial- de ese momento en que, por imperativos diversos de rango histórico y de carác­ter administrativo, se creó lo que hoy es y representa Alicante, parte del solar patrio que ahora más que nunca, tal vez, se siente integrada en el Reino de Valencia, la región que configuró la sapiencia, la estrategia y el sentido común de Jaime I, el “nostre Rei en Jaume el Conqueridor”, cuyo séptimo centenario de su óbito todo el Reino ha conmemorado.
Alicante y su provincia: una provincia múltiple y unificada a la vez, con entidad propia y conciencia de su existir y de su destino. Una provin­cia que, por artificiosa que parezca, en las actuales circunstancias se considera quizá perfectamente unida.
Se ha elegido para la celebración de la efemérides Villena. De un marquesado -Denia, el año anterior- se salta a otro, se ha pasado a Villena, tierra de trabajo y labor continuada, cuna de hombres ilustres. El gesto tenido por Villena el año precedente, al hacer donación a Denia del manuscrito de Marco Antonio Palau ”Diana desenterrada” -acción que ahora se consuma-, ha sido, quizá, entre otras muchas razones de peso y de justicia, el móvil que ha hecho posible que hoy, día 5 de diciembre del año de gracia de 1976, los ojos de todo Alicante confluyan o coinci­dan en la ciudad en la que nacieron Cotes, Joaquín María López y Chapí.
Al Instituto de Estudios Alicantinos (I.E.A.) -órgano de cultura de la propia Diputación, prolongación misma de su corporación provin­cial- hemos confiado los trabajos, las sesiones científicas, la organización de este “Día de la Provincia”. Y el I.E.A., como cosa propia -que lo es-, como siempre, ha confeccionado el programa, cuidando con amor entrañable todas y cada una de sus partes.
En Campo de Mirra, y aprovechando la circunstancia, la Diputación inaugura hoy el monolito conmemorativo del “Tratado de Almizra”. pac­tado entre el rey Jaime I y el infante don Alfonso, futuro rey de Castilla, signado en 1244, y mediante el cual se delimitaban las pertenencias y zonas de influencia entre los dos reinos cristianos peninsulares.
Villena, su muy ilustre Ayuntamiento, nos recibe y abriga en esta fecha que es histórica y que, creemos, cobra viva actualidad cada año, próximo ese 30 de noviembre conmemorativo de aquella otra fecha novembrina de 1833, en que la administración de España creó y originó nuestro territorio provincial.
ADRIÁN ESPÍ VALDÉS
Diputado Provincial.
Presidente de la Comisión de Educación,Deportes y Turismo.

RECEPCION M.I. AYUNTAMIENTO DE VILLENA

LA BANDA MUNICIPAL DE VILLENA, 
CON EL MAESTRO CARRASCOSA AL FRENTE, 
INTERPRETANDO EL HIMNO DE LA REGION VALENCIANA.ADRIAN ESPI, DIPUTADO PROVINCIAL.DON JUAN ORTS SERRANO EN LA APERTURA
DON MANUEL MARTINEZ ROS, SECRETARIO DEL I.E.A.
PALABRAS DE DON JUAN ORTS SERRANO
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALICANTINOS
Excmos. e Iltmos. señores, señoras y señores:
La Excma. Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Alicantinos, celebra desde el pasado año y con singular dedicación e interés el “Día de la Provincia”.
Antes fue Denia -en el norte- la tierra del Marquesado de su nom­bre, a la que llevamos nuestro quehacer entusiasta. Miembros ilustres de nuestro Instituto, intervinieron. destacando los valores intelectuales de los escritores de aquella comarca. Se les ofreció lo mejor del folklore alicantino, y los jóvenes de nuestra provincia, integrados en los grupos de Coros y Danzas, actuaron en su honor. Un destacado hijo de esta tierra, don José María Soler, en un gesto que le honra, ofreció los manuscritos de la “Diana Desenterrada”, al Alcalde de aquella ciudad, de la que se hizo edición facsímil.
Como Alicante es variada y múltiple, dentro de su indestructible uni­dad, hoy venimos a Villena, lugar también del Marquesado que le dio su nombre, a ofrecer nuestra investigación sobre un hijo preclaro; don Joaquín María López, hombre ilustre en el pensamiento y en la política, y su per­sona y su obra, van a ser debidamente estudiadas; también lo va a ser la actividad literaria de la comarca. Villena centro arqueológico, sus aguas sub­terráneas, su castillo y unas consideraciones sobre documentación inédita del Maestro Chapí.
Durante este día, vamos a vivir. vamos a convivir con vosotros, emo­cionándonos en la fiesta gozosa del Ballet y de la exhíción de trajes típicos y en la música maravillosa de Ruperto Chapí.
Las intervenciones habidas en Denia, han pasado a formar un .libro, que hoy ofrecemos, y además, se va a hacer la presentación de otro editado, especialmente para este día, recogiendo parte de la obra de don José María Soler, que estudia, la prehistoria, la historia y los monumentos de Villena.
No puedo menos, que sentir la emoción profunda de las horas iniciales de estos actos, que dedicamos íntegramente a esta espléndida ciudad, con la emoción que aún nos embarga, después de oír la Santa Misa en el marco incomparable de la Iglesia de Santiago y escuchar la música del polifonista villenense Ambrosio Cotes.
Por esto, yo, en nombre del Instituto de Estudios Alicantinos, saludo a la noble ciudad de Villena, a la de los siete estratos arqueológicos, a la de su tesoro histórico tan famoso. a la del Príncipe don Juan Manuel, tan entrañablemente unido a la historia de mi ciudad natal, a esta isla de su castellano distinto. A la de la Torre del Homenaje de su singular castillo. A la de la suntuosa Iglesia de Santiago, monumento histórico-artístico na­cional. A la Villena del Marquesado. A la de Joaquín María López. A la de Cotes. A la de Chapí. A la de su dilatada historia y la de sus innumera­bles preclaros hijos... Y me pongo en pie emocionado como un villenense más al interpretarse “La Revoltosa”.Hoy es un día de gozo para el Instituto y para la provincia alicantina, porque vamos a homenajear a una ciudad paradigma de integración, y como en ese homenaje van a ser muchos los partícipes que van a colaborar en esta gratísima tarea, a ellos quiero agradecerles su colaboración, porque van a hacer ciudad, van a hacer provincia, van a hacer región y ante todo van a hacer patria.
Y a Villena, a su Alcalde y a su Municipio. nuestra gratitud por su acogida; con la confianza de que ha de ser correspondida como comprobará por la distinción que para su ciudad ha supuesto el haber sido elegida sede del “Día de la Provincia” en el año 1976.
JUAN ORTS SERRANO.
DON JOSE MARÍA SOLER Y SU LIBRO VILLENA. 
PREHISTORIA-HISTORIA-MONUMENTOS. MASA CORAL DE JIJONA EN LA SANTA MISA ACTO EUCARISTICO EN LA PARROQUIAL DE SANTIAGO.
TRAJES POPULARES Y TRADICIONALES DE VILLENA
CLAUSURA DE DON JORGE SILVESTRE ANDRES, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION ALICANTINA.
EXCELENTISIMA DIPUTACION PROVINCIAL DE ALICANTE.
CEDIDO POR.... Joaquín Sánchez.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com