2 ene 2022

1900 SANTÍSIMO SACRAMENTO "CORPUS CHRISTI"

SANTÍSIMO SACRAMENTO "CORPUS CHRISTI"
Santísimo Sacramento Venerado por sus Cofrades en la Parroquia de Sta. María de la Ciudad de Villena. Esta Cofradía seguramente fue suplida por la Adoración Nocturna que se impuso en casi todas las iglesias Católicas del mundo.
Estampa principio de siglo XX (sin confirmar)
Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
La estampa corresponde a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santa María de Villena.
Insignia Adoradores 1940...
En Villena la procesión del Corpus, cada año salía de una parroquia (Santiago y Santa María). Delante del Santísimo siempre iba la bandera de la Adoración Nocturna Villenense y el abanderado iba acompañado, por lo menos, de dos adoradores. En el siglo XVIII los feligreses de Santa María se quejaron al Obispo de Murcia Belluga, posteriormente Cardenal, y se estableció que los años pares saliera de Santiago y los impares de Santa María. Esta tradición se rompió un año en el que la procesión del Corpus comenzó en la parroquia de La Paz, rompiendo una tradición de siglos. Con la particularidad de que cuando salía de Santiago el sacerdote que la presidía era el párroco de Santa María y cuando lo hacía desde esta parroquia presidía el párroco de Santiago.
El recorrido siempre era el mismo, y el suelo de las calles estaba lleno de hojas de lirios, la colocación era a cargo del Ayuntamiento. En la procesión sólo participaban los hombres, aparte de los niños y niñas de Primera Comunión. La participación de la mujer coincidió con la llegada de la democracia.
La procesión salía siempre por la tarde el día del Corpus, terminando antes de la puesta del sol. Actualmente se viene realizando por las mañanas, habiéndose roto toda tradición. Muchos feligreses de ambas parroquias desearían recuperar la tradición de hacer la procesión por la tarde los años pares Santiago y los impares Santa María.
Estampa cedida por... Pascual Ribera Hurtado
Información... Pascual Ribera, Joaquín Sánchez y Ernesto Pardo.
TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL, JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI Y EL DÍA DE LA ASCENSIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuchen el Corpus Christi en Sevilla de Isaac Albéniz.

Anónimo dijo...

Decir también que de la misma manera que se hacían los años pares la Procesión del Corpus Chisti desde la parroquía de Santiago y los años impares de la parroquía de Sta. María. También las llamadas 40 horas de adoración al Stmo. se hacían en la Festividad de Todos los Santos en La Parroquía de Santiago y en la fiesta de Carnaval en la parroaquía de Sta. María.De todo esto se encargaba igualmente la Cofradía del Stmo. Sacramento , hasta que es suplida esta Cofradía por la Adoración Nocturna de cada Parroquía. PASCUAL RIBERA HURTADO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com