8 feb 2022

1952 PROGRAMA DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL

DIA 5
A las doce en punto de la mañana, en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento y a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música de las Comparsas, será izado el Pabellón Nacional, el cual será saludado por un repique gene­ral de campanas, juego de Banderas y una Gran Traca. A continuación, todas las Ban­das, debidamente uniformadas, efectuarán el desfile denominado Fiesta del Pasodoble por las calles de costumbre.
A la una, inauguración por las Autoridades locales y Jerarquías del Movimiento de la Segunda Exposición Provincial de Arte (Pintura, Escultura y Dibujo) y de la Primera Exposición Provincial de Fotografía. Acto seguido se trasladarán las Autoridades y Jerarquías al Hogar Rural del Frente de Juventudes para inaugurar la Primera Exposición local de esta Organización Juvenil.
A las tres de la tarde, saldrán las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el San­tuario de Nuestra Señora de las Virtudes pare conducir procesionalmente a la Sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos por el orden siguiente: Banda Municipal de Villena; Comparsa de Moros Viejos con la Banda de Beniatjar; Moros Nuevos, con la de Bocairente; Bando Marroquí, con la de Pinoso; Moros Realistas, con la Primitiva de Palomar; Piratas, con la de Lorcha; Estudiantes, con la de Bélgida; Marineros, con la de Senet; Andaluces, con la de Cañada; Labradores, con la de Alfafara; Americanos, con la de Alpera y Cristianos, con la de Agost.
La Santísima Virgen, a su llegada a las Afueras de San Sebastián, será saludada con gran número de cohetes, voladores, carcasas y fuegos aéreos, mientras las Comparsas juegan las banderas a los acordes del Himno Nacional entre disparos de arcabucería.
A continuación se cantará un Himno de Bienvenida en la Iglesia de PP. Salesianos por la Capilla de Voces acompañada de la Orquesta, y, acto seguido, comenzará el desfi­le procesional por el recorrido acostumbrado hasta la Parroquial de Santiago, donde se cantará la GRAN SALVE, de Rodríguez, a toda orquesta, mientras se coloca a Nuestra Patrona en su Glorioso Trono al mismo tiempo que las Comparsas disparan las salvas de ordenanza.
DIA 6
A las siete de la mañana, las Escuadras de Gastadores de las Comparsas, acompaña­das de sus respectivas Bandas de Música, efectuarán la tradicional DIANA.
A las ocho y media, en la Parroquial de Santiago, Misa de Comunión General, con cántico de Motetes e indulgencias en la forma establecida, y a las diez, Solemne Misa en la que se interpretará la PRIMERA PONTIFICAL, de Perosi, a gran orquesta. Al oferto­rio, AVE MARIA, de Goicoechea. Ocupará la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Sr. D. José Ferragut Camarasa, Provisor del Arzobispado de Valencia. Al alzar a Dios, harán las sal­vas de costumbre las Comparsas del Bando Moro, interpretándose por sus músicas e! Himno Nacional.
A las doce, en el Castillo de Embajadas, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Es­tudiantes y Marineros, y, acto seguido, SIMULACRO DE GUERRILLA en el Cantón.
A las doce y media, se celebrará la FIESTA DE LA FLOR. Las Autoridades, Sras. Presidentes de Mesa y Srtas, postulantes, acompañadas por la Banda Municipal, saldrán de la Casa Ayuntamiento para efectuar el recorrido de costumbre.
A la una, CONCIERTO MUSICAL en la calle de D. Luciano López Ferrer por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las cuatro de la tarde, desde la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, partirán las Comparsas con sus Bandas de Música hacia la Plaza de Toros, donde se celebrará un GRANDIOSO FESTIVAL que se detallará en programas especiales.
A las cinco y media, GRAN PARTIDO DE FÚTBOL entre el ALICANTE C. de F. y el VILLENA C. de F.
A las seis, la Comparsa de Moros Nuevos ofrecerá la tradicional Comida a los An­cianos Asilados, en el Hotel Alcoyano.
A las ocho, en la Parroquial de Santiago, Rosario, con los «Misterios Gloriosos» de Tito, «Letanía Lauretana, de M. Baixauli, a cinco voces y «Gran Salve», a cuatro voces, de Ugarte.
A las diez y media de la noche, GRAN RETRETA por todas las Comparsas.
A las once, AUDICION MUSICAL por la Banda Municipal de Villena en el Paseo de Chapí.
A la una de la madrugada, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en la calle de S. Sebastián a cargo de la acreditada casa «La Obrera Pirotécnica», de Moncada.
DIA 7 
A las siete, DIANA, como en el día anterior.
A las nueve, GRAN CARRERA CICLISTA organizada por el Club Ciclista Ville­nense, y patrocinada por la Comisión de Fiestas del Muy Ilustre Ayuntamiento, con el iti­nerario siguiente: Salida de la Avenida del Generalísimo, con dirección a Yecla, Pinoso, Monóvar, Novelda, Elda, Petrel, Sax y Villena, con meta de llegada en el mismo punto de partida. El recorrido será de 90 Kms. aproximadamente, y la cuantía de los premios, apar­te de copas, regalos y primas, excederá de las DOS MIL pesetas en metálico.
A las diez, SOLEMNE MISA en la Parroquial de Santiago, cantándose la SEGUN­DA PONTIFICAL, de Perosi, a tres voces, y el «Ave María», a cuatro voces, de C. Franco al Ofertorio. Pronunciará la oración Sagrada el M.I. Sr. D. José Ferragut, Canónigo de la Catedral de Valencia. Al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre las Comparsas del Bando Cristiano a los compases del Himno Nacional interpretado por sus Bandas de Música.
A las diez y media, dará comienzo un interesante ENCUENTRO DE AJEDREZ or­ganizado por el Club Ajedrez Villena y patrocinado por la Comisión de Fiestas, entre seis jugadores seleccionados de los Clubs Casino de Elche y Coral Ilicitana y seis jugadores villenenses clasificados en el Torneo Local de Nuestra Señora de las Virtudes. El acto, con entrada gratuita, se celebrará en el local de la Sección Femenina (antes «auxilio Social»)
A las doce, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS, en la que éstos serán desalojados del fuerte por los Moros, que, partiendo de Entrefuentes, se apoderarán del Castillo colocando la efigie de Mahoma en sus almenas.
A la misma hora, CONCIERTO por nuestra Banda de música en la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
A las cinco y media, GRAN CORRIDA DE NOVILLOS TOROS, con picadores:, en la que los famosos novilleros DÁMASO GÓMEZ, ANTONIO CHENET, «ANTOÑETE» y JOSÉ ALVAREZ lidiarán seis novillos toros de la famosa ganadería de D. José Moreno Yagüe, de Madrid.
A las ocho, en la Parroquial de Santiago, Rosario, con los «Misterios Gloriosos», de Tito, «Letanía Lauretana», a seis voces, de J. M.ª Ubeda, y «Gran Salve», de Valdés.
A las ocho y media, en la Plaza de Santiago, GRANDIOSO FESTIVAL FOLKLÓ­RICO por los Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de F. E. T. y de las J. O. N. S. de Biar y Castalla.
A las diez y media, RETRETA, como en el día anterior.
A las once, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de Villena en la Plaza de Santiago.
A la una de la madrugada, en la misma Plaza de Santiago, ALBORADA, anuncia­dora del día de Nuestra Excelsa Patrona, con repique general de campanas, luces de ben­gala, gran traca de luces y palmera final, a los acordes del Himno Nacional.

DIA 8
FESTIVIDAD DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES
A las siete, DIANA, como en días anteriores.
A las diez, saldrán del Ayuntamiento las Autoridades locales para asistir a la SOLEMNE MISA que ha de celebrarse en la Parroquial de Santiago. Se interpretará en ella la «Gratia Plena», de L. Refice, y, al Ofertorio, el «Magníficat», de Giner. Hará el panegírico de Nuestra Señora el M. I. Sr. D. José Ferragut Camarasa. Al alzar a Dios, to­das las Comparsas dispararán las salvas de ordenanza a los acordes del Himno Na­cional.
A la misma hora, CARRERA CICLISTA local para menores no profesionales.
A las doce, GRAN CONCIERTO en el Paseo de Chapí por la Banda Municipal de Villena.
A las cuatro y media, CONCURSO DE PALOMOS JOVENES DEPORTISTAS organizado por la Sociedad Colombicultora local.
A las cinco, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS, en la que los primeros, partiendo de Entrefuentes, asaltarán el fuerte defendido por los Moros y se apoderarán de la efigie de Mahoma, que será transportada al cercano pueblo de Biar por sus vecinos.
A las cinco y media, GRAN PARTIDO DE FÚTBOL entre el NOVELDA C. de F. y el VILLENA C. de F. y en la Plaza de Toros reunión de LUCHA LIBRE.
A las siete y media,
SOLEMNE PROCESION DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES precedida de las Comparsas y presidida por las Autoridades Locales y Jerarquías del Movimiento, acompañadas de la Banda Municipal de la Ciudad. La Sagrada Imagen, que recorrerá las calles de costumbre, será recibida en la Plaza de Santiago con las tradicio­nales salvas de arcabucería. Al ser colocada en su Trono, se cantará la «Salve Popular Gregoriana».

DIA 9
A las siete de la mañana, las Comparsas, acompañadas por sus respectivas Bandas de Música, iniciarán la Tradicional Procesión que, recorriendo el itinerario de costumbre y presidida por las Autoridades y Jerarquías del Movimiento, terminará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenica» será despedida con el Himno Nacional ejecutado por todas las Bandas de Música, disparos de arcabucería, juego de banderas y las aclamaciones de la multitud.
Una vez colocada la Sagrada Imagen en su Altar del Santuario, se celebrará la Santa Misa, recitándose a continuación la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO por los Embajadores de ambos bandos.
A las doce, en la calle de D. Luciano López Ferrer, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena.
A las cinco y media, Festival Taurino «Los Candiles» en la Plaza de Toros.
A las siete, Entrada de los nuevos Capitanes y Abanderados desde las Afueras de la calle de Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios entre salvas de arcabucería.
A las once de la noche, en la calle de D. Joaquín M.ª López, Audición Musical por la Banda Municipal villenense.
A la una de la madrugada, como Final de Fiestas, Grandiosa Traca desde la Avenida de José Antonio hasta la Puerta de Almansa. Seis salvas de honor disparadas por una escuadra de cada Comparsa, anunciarán la «querrá» del antiguo Castillo de Em­bajadas, que será efectuada con profusión de fuegos artificiales.
Villena y Agosto de 1.952POR LA COMISION DE FIESTAS
El Presidente, Ricardo Guillén Yánez
El Secretario, Antonio Menor Valiente
El Alcalde, José Rocher Tallada
El Secretario del Ayuntamiento, José María Trigueros

NOTASSe recuerda a las Comparsas el exacto cumplimiento de las instrucciones enviadas por esta Comisión, quedando terminantemente prohibido disparar salvas fuera de los actos oficiales, bajo las sanciones a que hubiere lugar.
Durante los días 6, 7 y 8, se celebrarán Misas, a la una en la Parroquial de Santiago.
Con motivo de las Fiestas, esta Comisión organizadora repartirá raciones de víveres a los pobres de la localidad.
La Comparsa de Moros Nuevos, conjuntamente con la de Moros Viejos, ofrecerá el día 6 a las 9 de la mañana, en el Cementerio, un funeral en memoria de sus difuntos.
Los actos de carácter no oficial anunciados en el presente programa quedan sujetos a variación de horario.
Revista Villena 1952
Cedida por... Elia Estevan

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com