18 may 2022

1964 MANUEL CARRASCOSA GARCÍA, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Autor pasodoble... "La Morenica"
Manuel Carrascosa García
El maestro Carrascosa fue director de la Banda Municipal de Villena des­de 19
39 hasta 1978, año este último en el que se retiró al llegar para él la reglamentaria jubilación. Había nacido en Buñol (Valencia) en 1911, y tras unas fugaces etapas al frente de una de las dos bandas de música exis­tentes en su ciudad natal, y en Tabernes de Valldigna, llegó a Villena en 1939, pocos meses después de finalizar la guerra civil. Tras su jubilación si­guió viviendo en nuestra ciudad has­ta su fallecimiento, ocurrido en 1997.
Carrascosa ha dejado una honda huella en nuestra ciudad en cuanto al aspecto musical concierne. Además de regir la banda y formar a sus sucesi­vos componentes desde los primeros rudimentos del solfeo, dirigió musi­calmente la compañía de zarzuela compuesta por aficionados locales, con la que se alcanzaron premios impor­tantes y se ofrecieron muchas repre­sentaciones, tanto en Villena como en otros lugares.
Es igualmente autor de nume­rosas composiciones, parte de las cua­les está constituida por pasodobles y marchas dedicadas a las comparsas locales de Moros y Cristianos, que las consideran como su composición oficial. Otros muchos méritos cabe atri­buir a Manuel Carrascosa, pero citaremos solamente su condición de au­tor del pasodoble «La Morenica», de hondas resonancias localistas en nuestra población.

Los indudables méritos de Carrascosa llevaron a que en los meses finales de 1964 el Círculo Villenense propusiera al Ayuntamiento local la concesión del título de Hijo Adoptivo para el director de la Banda municipal. El Pleno designó el 1 de diciembre siguiente al concejal Ramón Sa­rrió Morales como juez encargado de instruir el expediente que, finaliza­do, y con el informe favorable a la concesión, fue sometido a la Corpora­ción, que por unanimidad de sus componentes, concedió la nominación de Hijo Adoptivo al maestro Carrascosa.
La entrega del título tuvo lugar en la sesión del 13 de mayo de 1965, con la general complacencia de los villenenses. Y éstos aún tuvieron ocasión de tributar a Carrascosa un homenaje años después, en 1978, con motivo de su jubilación.
Como en anteriores casos, damos la relación de ediles que decidie­ron el nombramiento. Fueron, además del alcalde, Luis García Cervera,
Bartolomé Amorós Belda, Joaquín Flor Amat, Enrique Hernández García, Rafael Bonastre Menor, Salvador Puche Torreblanca, Ramón Sarrió Mo­rales, Rogelio Amorós Céspedes, Rafael Rodes Martí, Juan M. Lucas Con­ca y Gaspar Martínez Conejero.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros. 2002
Alfredo Rojas y Vicente Prats.
2011 CENTENARIO DE SU ANIVERSARIO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DON MANUEL UNA GRAN PERSONA

Anónimo dijo...

este señor nos dejo el himno de la morenica y ademas de hijo adoptivo tendria que ser mas

Anónimo dijo...

Fué y será por todos los tiempos un gran director de la Banda Municipal de Villena y gracias a él era una banda impecable.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com