28 jun 2021

1980/1990 AMIGOS DEL FROTÓN EN VILLENA

Amigos del frontón en Villena
Una vez que la actividad deportiva del frontón quedó instalada definitivamente en las instalaciones del Círculo Agrícola tras el inicio durante años en el colegio Salesiano se procedió a entrar en contacto con la federación alicantina de pelota y de esta forma tener la opción de poder participar en distintos campeonatos a nivel autonómico y nacional.
Día de convivencia de los amigos del frontón en las instalaciones deportivas del Círculo, año 1993.
Bautista, Rivera, Abellán, Salinas, Rafa, Peiró, Manuel, Solves, Palermo, Vizcaíno, Abellán II, Gaspar, Sergio, Chaparro, Robles y Sra. Palazón, Soler, Mora, Ángel, Vilches, Miquel y Francisco.
Comprobando los dirigentes provinciales la gran afición que había en Villena por este deporte del frontón y aprovechando una gira que los campeones vascos hacían por la provincia en el mes de Abril de 1987 se organizó un festival en las instalaciones del Círculo Agrícola en el que intervinieron media docena de pelotaris alguno de ellos con el título de campeón del mundo, los prolegómenos fueron para las secciones de infantiles y juveniles de nuestra ciudad que jugaron sus partidos ante tanta expectación.
Para este evento que pudieron presenciarlo varios cientos de personas se habilitó una grada supletoria para mayor comodidad, aparte de personalidades provinciales y locales que acudieron a esta cita deportiva, destacar la del presidente del Círculo en aquel entonces Sr. Celiberti y de D. Arsenio cura párroco de Santiago que como buen vasco era muy aficionado a este deporte de la pelota.
Los pelotaris vascos saludando a las jóvenes promesas de Villena: Pardo, Tito, Galbis, Soler, Mansilla y Leonardo.
Destacar el mérito de la directiva que estaba a cargo de esta sección pues se pidió a varias entidades comerciales de Villena ayuda para poder financiar los gastos originados por la misma.
Fueron en esos años cuando se formó un buen grupo de jugadores en condiciones de participar en campeonatos federados en los que se desplazaron a Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Jaén, Valencia, Albacete y alguno de los jugadores a nivel senior llegaron a jugar en frontones de la provincia de Pamplona.
En esta foto se puede apreciar el buen ambiente deportivo que se vivió en Villena en esa tarde de Abril de 1987. En primer plano, Martínez, Heredia, Lillo, Elche, Robles y Echarte, por la parte de atrás entre los espectadores se pueden ver al Sr. Celiberti presidente de la entidad a D. Arsenio cura párroco de Santiago y al Sr. Juan Martínez concejal de deportes en nuestro ayuntamiento por aquel entonces.
Estos son los nombres de los jugadores en este deporte que participaron en competiciones representando a Villena, a la federación alicantina y con el club de Petrer con el que siempre hemos tenido una buena relación deportiva: Rivera, Solves, Jordán, Vilches, Vizcaíno, hermanos Salinas, Tendero, Marcos, Puig, Pardo, Galbis y hermanos Giménez.
Solves, Jordán, Francisco y José (Ferri), Conca, Lillo, 
en una entrega de trofeos. Año 1987.
También destacar al grupo de personas que durante esos años han llevado las riendas de esta sección y a los que estamos sumamente agradecidos por su dedicación: Mateo Lillo, Antonio Rodenas, José María " El Creído ", Antonio Abellán, José Esteban etc.
Y llegamos a los años 1992, 93, 94 donde comprobamos que la gran afición por este deporte del Frontón Mano se viene a menos, por lo que los pocos aficionados que vamos quedando entramos en contacto con jugadores de la provincia con el fin de seguir practicando.
Rafa Rivera, Gaspar Giménez, Antonio Solves y José Vilches en el Círculo Agrícola Mercantil. Año 1993.
Gracias a otros aficionados con residencia en Alicante, Elda y Petrer hemos podido continuar con esta afición, unas veces desplazándonos y otras en las instalaciones de Villena, tanto en el polideportivo municipal como en las instalaciones de la Agrícola.
José Juan, Hernández, Vilches y Maño. 
Instalaciones deportivas CAM, Año 2004.
En todo ese tiempo los deportistas de frontón de Villena se han dado a conocer en la Comunidad Valenciana participando y ganando en modalidades diferentes de la pelota.
De todos estos logros contaremos lo sucedido hasta hoy en próximas crónicas.
José Hernández Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com