4 ago 2022

1971 SALUTACIÓN REVISTA VILLENA

SALUTACIÓN
Cual ritual fórmula de ortodoxo protocolo, es normativa «sine qua non» la de que el Alcalde-Presidente dirija a su pueblo, en las fechas transcendentales y conmemorativas de la festividad que, en honor a nuestra Patrona y Virgen Morena se vienen secularmente celebrando, no siempre en idénticas fechas, pero casi desde un centenar de años del 5 al 9 de septiembre.
Es tradicional que ello se lleve a efecto a través de la Revista o Programa de Fiestas, cuya época inicial desconozco con exactitud, aunque estimo que, de forma elemental, debe de ser superior a los cincuenta años.
Esta Revista se ha ido progresivamente perfeccionando, e incluso ha ido evolucionando de tal forma que ha sido la que ha impuesto la pauta, en forma genérica, prolongado a casi todas las Revistas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante.
Bueno es siempre trazar directrices o rutas que sean a su vez camino de cómodo tránsito para los demás, pero es también conveniente tratar de corregir rutinarios hábitos, siempre, como es natural, tratando de mejorar las sendas.
Con lo precedentemente apuntado sólo trato de hacer referencia a que la precitada «Salutación» del Alcalde iba siempre dirigida al pueblo del cual lo era, precedida, como normativa imprescindible, de las fotografías del Jefe del Estado, de las máximas Autoridades civiles y eclesiásticas de la provincia y, alguna que otra vez, de la de cualquier protector de la comunidad, a fuer de obligado agradecimiento.
Con estas lineas quiero salir al paso de estas arcaicas normas, y tratar de dar a mi «Salutación» un matiz más amplio y aperturista. Ruego que, si a pesar de ello, cometiese alguna omisión, debe considerarse totalmente involuntaria, y previamente le presento mis más sinceras excusas a quien se considere preterido.
Vayan, pues, con ésta mi «Salutación» de 1971, mis mejores deseos para su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de España, Excmo. Sr. DON FRANCISCO FRANCO Y BAHAMONDE, por cuya larga vida todos rogamos y a quien nos honramos en considerar perpetuo invitado a nuestros festejos.
La «Salutación» se hace extensiva a S. A. R. y Príncipe de España, DON JUAN CARLOS DE BORBON Y PARMA, y a S. A. R la Princesa DOÑA SOFIA, a los cuales deseamos toda clase de venturas y les aseguramos el agradecimiento de Villena si en cualquier ocasión se dignan visitarnos en estas fechas señeras.
Ni qué decir tiene que de antemano se consideren invitados —y mucho desearíamos que su presencia cuajase en evidente realidad— al Gobernador Civil, Excmo. Sr. DON MARIANO NICOLAS GARCIA, quien tanto se está preocupando por los intereses de nuestra comunidad, en una callada labor no popularmente conocida; al Gobernador Militar, Excmo. Sr. DON ANTONIO TAY A PLANAS, con cuya amistad y benevolencia me honro; al gran amigo y colega corporativo, Excmo. Sr. DON MANUEL MONZON MESEGUER, Presidente de la Diputación Provincial; al lltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, DON PABLO BARRACHINA ESTEVAN, y a todas las autoridades provinciales, con quienes me unen lazos de colaboración y servicio a los pueblos y a la provincia.
Incluyo, por último, en ésta mi «Salutación», a todos los que conmigo colaboran directamente en la Corporación y funciones administrativas de este M. Ilustre Ayuntamiento, y finalmente, de forma especialísima, a éste mi pueblo amado de Villena, que es en definitiva quien programa, dirige y subvenciona estos inolvidables festejos.
Y puesto que antes he hablado de apertura, de sincera hospitalidad y fraternidad, de las que siempre dio Villena señeras muestras, esta «Salutación» se hace extensiva a todos los españoles y extranjeros que quieran visitarnos y convivir con nosotros en estos luminosos días de alegría y fraterna solidaridad.
Así, pues, estimados ciudadanos, vuestro Alcalde os desea, una vez más, todo tipo de venturas y feliz esparcimiento, recomendándoos, ante todo, que no olvidéis nunca que estas Fiestas se llevan a cabo en honor de nuestra Virgen Morena.
Vuestro Alcalde,
Firmado: PASCASIO ARENAS LOPEZ
Extraído de la Revista Villena 1971

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com