22 nov 2022

1939 TALLA ORIGINAL DE LA VIRGEN

Talla original, obra de Antonio Navarro Santafé. La talla de la Virgen de las Virtudes, en figura completa de línea románica, cabeza y manos en madera de nogal como la cabeza del Niño, y en pino el resto. 92 cm.
Revista anual "VILLENA AZUL" - "LA VIRGEN NUEVA" en el Extraordinario de 1940, anónimo porque su firma como director y colaborador estaban, a su parecer, con exceso prodigadas en el número, decía:
"... Virgen nueva que las manos de un villenero, no podían ser otras, tallaban solemnemente, religiosamente, pensando que debía salir de su Arte, de su alma, lo que tenía en su corazón, en sus ojos, en su fe, la gente y la historia de su pueblo. Trabajo sublimemente delicado que solo el amor podía realizar. En talla policromada de noventa y dos centímetros hizo Antonio Navarro Santafé, gran artista, todavía más villenero, la Virgen de su pueblo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ALGUIEN SE OCUPARA DE VER DE QUE FORMA SE PUEDE RECUPERAR LA IMAGEN ANTIGUA DE LA VIRGEN, PORQUE SEGUN TODOS LOS INDICIOS QUE DO ALGO MAL TRECHA PERO NO DESTRUIDA, NO DIGO QUE SALGA PARA SUSTITUIR A LA ACTUAL, PORQUE TODOS SABEMOS QUE LA VIRGEN ES UNA SEA LA TALA QUE SEA, PERO POR SU VALOR ARTISTICO Y SU ANTIGUEDAD CREO QUE DEBE SER DEVUELTA AL PUEBLO Y NINGUNA OTRA PERSONA A MI CORTO ENTENDER TIENE DERECHO A RETENERLA.

Anónimo dijo...

Se sabe que la talla antigua existe. Y la posee una familia. Estaría bien que la cedieran a todo el pueblo de Villena.

María dijo...

No me puedo creer que esté en manos de una familia!! pensaba que durante la guerra la habían quemado y nada se había salvado.
Pues si es así, la talla antigua debe salir, sería muy importante para el enriquecedor para el patrimonio de nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

me gustaria que alguien con tiempo y entendimiento suficiente se ocuparaa de hacer alguna asociacion que pudiera ocuparse del tema pues, segun tengo entendido esta en bastante buen estado y hay personas que la han visto, pero si no ha salido mucho me temo que hay interes en que no salga, biem por parte de la iglesia o del ayuntamiento

Anónimo dijo...

De ser cierto que la posee alguna "familia", y otras cuantas "privilegiadas" la han visto, que me parta un rayo si todos ellos no son bien representativos de la avaricia y el egoísmo de los beatos

Anónimo dijo...

según me han contado .lo que quedo de la virgen esta dentro de la MORENICA ...Es un trozo tan quemado que es puro carbón ..Y QUIEN ME LO CONFIRMO TIENE MI CREDIBILIDAD ....
no creo que les cueste mucho hacer un escrito para el pueblo y se ahorren de especulaciones y malos entendidos.

Anónimo dijo...

DE ESO NADA, CONFIRMADO POR UN EXPRESIDENTE DE LA JUNTA DE LA VIRGEN, LA TALLA ORIGINAL ESTÁ EN VILLENA Y LA POSEE UNA FAMILIA.

http://villenerias.blogspot.com/2005/09/la-virgen-no-se-quem.html

MIRA EN ESTE ENLACE ESTÁ LA ENTREVISTA COMPLETA.

ES UN CRIMEN, CONTRA EL PUEBLO DE VILLENA, SU CULTURA Y SU HISTORIA. CAIGA SOBRE ELLOS LA MAYOR JUSTICIA DIVINA.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com