1 jul 2021

1991 FRANCISCO MARCO

FRANCISCO MARCO
Traemos hoy a esta sección a un festero muy especial. Hijo de Francisco Marco "el Hornero", fundador de la Comparsa, junto a otros, Francisco Marco García, "el Hortelano", nacido en 1904, comenzó a vestirse de Marrueco en 1908, cuando contaba 4 años. Desde entonces, ininterrumpidamente, salvo en la obligada tregua motivada por la guerra civil, no ha dejado de salir con su Comparsa todos los años, inclusive este último de 1986, en el que sus problemas de salud pudieron menos que su pasión por la fiesta. El día 8 de septiembre, a pesar de todo, Francisco Marco, pudo acompañar a la Virgen vestido de Marrueco, como lo había hecho desde los 78 años anteriores.
En 1977, la Junta Central de Fiestas presidida por Francisco Navarro le concedió un pergamino al homenajearle como festero más mayor del bando moro. Hoy, casi diez años después, con toda seguridad este título se puede ampliar también al bando cristiano. Por su antigüedad y por su continuidad en la fiesta, podemos asegurar que Francisco Marco es nuestro "festero mayor", sin distinción de bandos.
En su Comparsa, en 1985, le fue concedido el título de Presidente de Honor. Antes, mucho antes, se había hecho acreedor a ello por su contribución a la misma. En 1923, año de la Coronación de la Virgen, fue alférez. Y desde 1929 actuó como directivo. Primeramente con Fernando Estevan, "el Calañés". Francisco Marco recuerda los ensayos de danzas celebrados en la cambra de la casa de éste en la calle Mayor, que después bailarían en las retretas.
Después, durante la República, estuvo en la directiva de Bartolomé Milán. Más tarde, en la de Emilio Manzaneque, la de Juan Hdez. Camarasa "el Conejo", y en la de Francisco Menor Marco. Los dos Presidentes siguientes, José Marco Hernández y Ezequiel Martínez, también contaron con él, por su peso. La casa de Francisco Marco fue lugar de reunión y de juntas de la Comparsa, y hasta la misma puerta de su casa, ya que, eran otros tiempos, y en lugar de acudir a las inexistentes "casas o locales sociales" las reuniones se podían celebrar tranquilamente en la calle. Otras veces estas reuniones se celebraban en el local de su inseparable Jerónimo Lázaro. Sus otros dos compañeros de siempre, Juan Hernández Camarasa y Andrés Estevan Alcaraz, ya han fallecido.
Indudablemente, antes las cosas eran distintas. Francisco Marco recuerda cuando salían sólo 8 Marruecos en la Escuadra de Mochilas, auténtica Escuadra de Gastadores, sorteando entre todos quienes deseaban ocupar dichas plazas. Los restantes, salían a caballo, un caballo cubierto por una sábana, compartiendo esta costumbre con la Comparsa de Cristianos. Después se amplió el número de mochilas a 12 y luego a 18. Lo que todos conocemos vino mucho más tarde.
Igualmente, los primeros años de Cabalgata se desfilaba a caballo, portando un palo con la estrella de cinco puntas luminosa colgando de una cadena. Las dificultades para encontrar tantos caballos obligaron a pasar al desfile de a pie, surgiendo las secciones de capas blancas junto a las mochilas.
Las dianas no eran lo que son, y se guardaba la formalidad adecuada en uniformidad, equipamiento y ausencia de cantueso y alábega.
Dos de las tradiciones del Bando Marroquí son el castillo y el cañón. El castillo, primeramente, salía tirado de mulas. El cañón se utilizaba el día 6 desde la calle Joaquín María López y el día 8 desde "el Altico". En 1948, un accidente dio un susto al "Calañés", encargado. de hacerlo disparar.
Francisco Marco se acuerda de cuando pagaba 5 pesetas de cuota, y con el duro de plata había dinero más que suficiente para costear a la banda de música. La primera que recuerda es la venida de la banda de Biar, con los instrumentos en un carro y los músicos andando. Músicos, que, por supuesto, se hospedarían en casa de los festeros. Igual que ahora. En fiestas, cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor. Sólo diferente.
Artículo aparecido en el boletín día 4 que fuera.
A.S.
Extraído del Libro del 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por… Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com