30 sept 2019

NUEVA EDICIÓN DE "MUNAYKI 2019"

NUEVA EDICIÓN DEL PROYECTO “MUNAYKi” 2019 (curso 2019-2020)
El pasado lunes la Junta de Gobierno Local aprobó el Convenio de Colaboración para la asignación de subvención a la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena (AMIF) para la realización del proyecto “Munayki” con el alumnado de centros educativos de Villena en 2019.
Desde el Departamento de Educación se considera conveniente la sensibilización del alumnado ante la discapacidad como una faceta más de su desarrollo personal y educativo. Por ello la firma de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Educación de este Ayuntamiento y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca (AMIF), que tiene como objetivo educativo que el alumnado logre tener una visión diferente ante la discapacidad, pretendiendo conseguir la solidaridad, respeto mutuo, aceptación y tolerancia a las diferencias, obteniendo un conocimiento crítico de la realidad y así favorecer la integración de las personas con discapacidad, así como motivar el deseo de conocimiento de las personas con discapacidad y su problemática por parte de la población e implicar a los y las jóvenes en la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico.
El proyecto o programa MUNAYKI se desarrolla en las instalaciones municipales del Espacio Joven y va dirigido a alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria y de 1º de ESO de todos los centros educativos de Villena.
Desde 2003 la Asociación AMIF desarrrolla este programa en Villena.
Las actividades del programa se distribuyen en tres zonas por las que pasa todo el alumnado de 6º de Primaria:
En la “zona Física” el alumnado se encuentra con varios obstáculos en un circuito en silla de ruedas (pasar por un firme de arena, de madera, blando, con bordillo,.....) y debe hacer frente a circunstancias que una persona con movilidad reducida debe superar a diario. En la “zona sensorial” se habla fundamentalmente de la discapacidad visual y auditiva, dando a conocer sistemas alternativos de comunicación, como son el sistema braille y el lenguaje de signos. En la “zona mental” se les hace ver las sensaciones en el trato con el entorno social, experimentando algunas sensaciones de las que puede vivir la persona con enfermedad mental.
Ha visitado las instalaciones del Espacio Joven la Consejala de Educación, Elena Benítez Tomás, intercambiando impresiones con el profesorado del alumnado de 6º, y con los propios niños y niñas.
En el encuentro con Fernando Egido, miembro de la directiva de AMIF, éste le ha informado de la repercusión de la campaña en otros municipios, que se ha convertido en un referente educativo en el trabajo con escolares sobre la sensibilización hacia la discapacidad, aunque ha destacado que en Villena se desarrolla al completo (todos los niños y niñas asistentes pasan por las tres zonas) gracias a la subvención del Ayuntamiento de Villena.
Elena Benítez ha destacado el interés en que el Ayuntamiento de Villena, desde su concejalía, contribuya en la educación para romper tabúes, perder miedos y eliminar prejuicios acerca de las personas con discapacidad, y fomentar el aprender a respetar y a entender las discapacidades, transmitiendo a la Asociación AMIF su felicitación por el trabajo desarrollado en este Programa.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com