25 jul 2021

1936-43 EL HUERTO DEL COLEGIO "SALESIANO"

EL HUERTO LOS SALESIANOS
El Colegio Salesiano, conocido en Villena como “Los Salesianos”, en su larga andadura, en Villena, ha sufrido diversas transformaciones en función de las necesidades de cada uno de los momentos. Variaciones estas que han afectado más a la estructura interna que hacia el exterior.
En la parte izquierda del actual patio existían unos terrenos, cerrados con tapia, que estaban destinado a ser vía pública, calle que enlazaría la Carretera de Yecla, con la calle Gelela, siendo esta la prolongación de la calle Parrales hasta la Plaza de Toros.
Por razones, que desconocemos, y no es este el momento de tratar de dar explicaciones, la citada calle no se abrió y el Colegio Salesiano se anexionó esta parte de solar destinándolo allá por los años 30 y 40 a huerto donde se plantaba toda clase de verduras y hortalizas, como tomates, patatas, pimientos y otros para el consumo de los propios Salesianos.
Disponía este huerto de una balsa para el almacenamiento del agua para riego y en épocas estivales los alumnos que ayudaban a las tareas agrícolas disfrutaban del placer del baño después de la faena.
Posteriormente debido a otras necesidades deportivas, el “huerto de los Salesianos” desapareció y paso a formar parte del actual campo de fútbol.
Impresionante fotografía del huerto del Colegio de los Salesianos, fechada en 27 de junio 1936, al fondo en el centro se puede ver la torre del Castillo de la Atalaya.
El huerto y la balsa para regar y también para el baño.
Si tienes información sobre el huerto de los Salesianos... Cuéntame.
Niños en el huerto del colegio Salesianos
Vistas del huerto.
Detrás de la valla parece que están viendo un partido de fútbol...
Foto del corral con anímales fechada en 1943
Día de la Bendición del Corral
En este patio, hacian la matanza del cerdo.
Fotos cedidas por... Pascual Ribera Hurtado
MÁS SOBRE EL HUERTO DE LOS SALESIANOS...
Foto 1918 apróximandamente.
1918 BALSA Y HUERTO DE LOS SALESIANOS
El lunes 19 de noviembre de 1917, se inauguraba la presencia salesiana en Villena. Vienen D. Eduardo Gutiérrez (Director), D. Luis Cutillas (maestro de música), D. Ramón Cambó (profesor) y D. Martín Goicoechea (cocinero).
Fechamos estas fotos en 1918 pero es posible que fuera un año antes o después, pues los Salesianos ya tenían el edificio construído cuando llegaron a Villena.
Se puede ver niños bañandose en la balsa que servía para regar el huerto.
Aplanando el terrero para luego hacer el huerto.
Fotos cedidas por... José García (Pink Blue)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas fotos son un recuerdo bastante interesante de lo que fue todo el solar donde se edificó y está el colegio salesiano de Villena. Los Salesianos vinieron a fundar a VILLENA , en noviembre de 1917 .La ciudad de Villena debe un gran reconocimiento a la labor ejercida en los 100 años que se van a cumplir de estancia proximamente en el 2017. GRACIAS POR TODO LO QUE HAN HECHO A LA CONGREGACION SALESIANA EN EL CAMPO SOCIAL, EDUCATIVO, DEPORTIVO Y RELIGIOSO EN LA CIUDAD DE VILLENA. SIRVAN ESTAS FOTOS DE RECUERDO A LOS SALESIANOS Y TAMBIEN SIRVAN PARA PREPARAR EL CENTENARIO DE LA FUNDACION EN VILLENA EN EL AÑO 2017. PASCUAL RIBERA HURTADO.

Anónimo dijo...

Me ha faltado un gran recuerdo a los salesianos que he conocido durante mi estancia como alumno en el colegio. EN ESPECIAL D. JOSE MARIA BAQUERO, DON FRANCISCO PUJOLAR, Y TODOS LOS QUE CONOCI . PASCUAL RIBERA HURTADO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com