19 nov 2022

1917 LOS "SALESIANOS" EN VILLENA

El lunes 19 de noviembre de 1917, 
se inauguraba la presencia salesiana en Villena.
El colegio fue creciendo... Teatro, Centro Juvenil, Pistas Polideportivas, todo un símbolo para Villena.
Llegada de los Salesianos a Villena. 1917
Interior de la Iglesia de María Auxiliadora.

En el año 2009 la Inspectoría Salesiana de Valencia (a la que pertenece el colegio de Villena) cumplió sus 50 años de existencia. Con tal motivo imprimió un hermoso libro donde habla sobre el pasado, presente y futuro de nuestro colegio. Ramón Díez ex-salesiano que estuvo como consejero el año 1972 nos envía una parte del libro donde se habla del Colegio Salesianos de Villena.
1958-2008 CINCUENTA AÑOS DE AMOR Y SERVICIO
INSPECTORÍA SALESIANA SAN JOSÉ – VALENCIA
Orígenes de la presencia salesiana en Villena
La casa salesiana de Villena tuvo como promotor al Rvdo. Don Francisco Azorín Bautista, párro­co de Santiago el Mayor de esta ciudad. Deseoso de poner en marcha unas escuelas para niños, encontró las ayudas económicas para el proyecto en muchos hogares de Villena, especialmente en un ilustre villenense, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, Rvdo. Don Juan José Cervera. La providencia de Dios le puso también en comunicación con los salesianos, a quienes pudo conocer en Valencia, Campello y Alicante.
El lunes 19 de noviembre de 1917, se inauguraba la presencia salesiana en Villena. Vienen D. Eduardo Gutiérrez (Director), D. Luis Cutillas (maestro de música), D. Ramón Cambó (profesor) y D. Martín Goicoechea (cocinero).
Villena ha tenido en todas las épocas de su dilatada historia hombres que han sido bellas copias de la figura de Don Bosco. Sin duda, uno de la primera época fue el Director, D. Recaredo de los Ríos. Lo fue durante 5 años (1922 a 1927), asesinado después en 1936 en Valencia, y beatificado el 11 de marzo de 2001. «Fueron cinco años de acción insuperable. Levantó el nivel escolar. Convirtió la iglesia en centro de espiritualidad. Hizo vibrar a la ciudad en salesiano por los cuatro costados. La infancia, la juventud y los mayores, autoridades civiles y eclesiásticas frecuenta­ban el Colegio salesiano y todas sus dependencias como algo suyo» (D. Basilio Bustillo).
Círculo Domingo Savio (22 de febrero de 1959), con D. Lisardo Herrero y D. José Sanchez (Director).

La marcha del Colegio de Villena tuvo sus dificultades, pero ninguna como el período republicano y más especialmente el período de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Un cronista reseña con orgullo que ninguno de los salesianos de Villena perdió la vida en la persecución de los primeros momentos. La imagen de María Auxiliadora fue salvada del fuego por doña Purificación Hernández Menor, que, poco antes, con la ayuda de D. Francisco Pujolar, la escondió en su propio domicilio. Hoy es la imagen que sale en procesión por nuestras calles y que ha querido quedarse en Villena desde su llegada, el 4 de mayo de 1919.
El internado y el bachillerato
Los años de la posguerra fueron duros en toda España. También en Villena, que volvió a contar con salesianos de valía, como D. Luis Giménez, Director y nombrado hijo adoptivo de la ciudad, y el coadjutor salesiano D. Lisardo Herrero, hombre de pequeña estatura, pero de gran talla espiritual y humana.
Los años 50 trajeron nuevos problemas al Colegio salesiano, que seguía impartiendo la enseñanza primaria. Hacía falta ofrecer el bachillerato a la juventud de Villena. El hombre providencial fue el Director, D. José Sánchez (1958-1961), que vio con claridad que un internado en Villena era el camino para resolver el problema económico y el del futuro bachillerato, al mismo tiempo que ofrecía solución de estudios a muchachos de otros pue­blos de la zona. Este proyecto se encargó de finalizarlo otro gran salesiano y Director de la casa, D. Manuel Díaz (1961-1964). Su personalidad arrolladora, su gran preparación intelectual, su amor a María Auxiliadora y a los Antiguos Alumnos, marcó profundamente la trayectoria de esta casa y su imagen en la ciudad, al tiempo que supo imprimir una seriedad conve­niente a los nuevos estudios de bachillerato.
En 1967, la comunidad educativa de Villena pudo celebrar gozosamente las Bodas de oro de la presencia salesiana. Don Ángel del Barrio (1964-1969), el Director de las Bodas de oro, pudo escribir: «Todo este año cincuentenario ha querido ser un grandioso "Te Deum" por la protección divina». La eucaristía de acción de gracias fue celebrada en la iglesia arciprestal de Santiago, retransmitida por Televisión Española. Fruto de las celebraciones cincuentenarias fue la creación del magnífico teatro. Los años 60, con el pabellón para el internado y el bachillerato y el nuevo teatro, significaban la consolidación definitiva de la presencia de los salesianos en Villena.
Grupo de AA.AA. Jóvenes (12 de junio de 1968), con D. Manuel Díaz, D. José Carbonell (Inspector), D. Ángel del Barrio (Director) y D. Antonio Soler (Presidente AA.AA.).


De las Bodas de oro a las de diamante
Los años 60, años de crecimiento de la obra colegial, son también los años del mayor acontecimiento del siglo XX en la Iglesia: el Concilio Vaticano II.
Villena salesiana no quedó al margen de este ambiente en la Iglesia. Se dieron pasos en la renovación de la misión salesiana juvenil, siendo Directores D. David Churio (1969-1970) y D. Miguel Ángel Nuin (1970-1973).
En el año 1973, con D. Luis Ángel Suberviola (1973-1979) de Director, se realizó y se inauguró el Centro Social Don Bosco, donde se reúne toda la actividad de la Familia salesiana. Durante esta época va desapareciendo el bachillerato y se implanta la Educación General Básica.
Los años 80, con los Directores D. Alfon­so Vicent (1979-1985) y D. Gumersindo Valero (1985-1990), han visto superarse en buena medida turbulencias anteriores y han significado la consolidación y desarro­llo de la Obra salesiana de Villena, que hoy presenta una positiva imagen global de lo que es una casa salesiana: Colegio, Centro Juvenil, Familia salesiana, Iglesia pública. En la época de D. Gumersindo Valero se rees­tructuró y asfaltó el patio del colegio.
El Director, D. José Luis Reig, en el año 1993, remodela las habitaciones y dependencias actuales de la comunidad y es el encargado de las celebraciones del 75° Aniversario de la presencia salesiana en Villena, donde se hizo presente el Rector Mayor, D. Egidio Viganó, para clausurar dicha efeméride (8 y 9 de mayo de 1993) y que tuvo como pregonero al Obispo de Tarazona, D. Miguel Asurmendi (22 de noviembre de 1992).
Concelebración en el santuario de M' Auxiliadora (Villena), en la visita del Rector D. E. Viganó (8 de mayo de 1993).


«Moros y Cristianos» en las Fiestas de Villena.
Desde un pasado... hacia el presente
En el año 1996, sucediendo a D. David Churio (1995-1996), nombrado Inspector, vuelve como Director D. Luis Ángel Suberviola (1996-2002). Son seis años de reformas, ya que se van mejorando prácticamente todas las partes del colegio. También en estos años se produce la incorporación de los primeros seglares en cargos directivos y se consolida la estructura del colegio, como centro concertado en los niveles de Infantil, Primaria y ESO, más una clase de apoyo a la integración. Entre los 233 mártires españo­les beatificados por Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001, se encontraba Felipe Hernán­dez, estudiante de teología y antiguo alumno de este colegio.
Durante el Directorado de D. José Domin­go Anzano (2002-2005), se remodela la por­tería de la obra salesiana de Villena y se concede al Colegio el nivel III (nivel máximo) del Instituto Valenciano de Evaluación y Cali­dad Educativa (IVECE) (26 de junio de 2006). A partir del curso 2003-2004, la comunidad de Ibi se unifica con la de Villena, con D. José Domingo Anzano como director de ambas. Los salesianos que se desplazan diariamente a la obra de Ibi son D. Antonio Zaragoza y Don Joaquín Ventura.
Siendo Director D. Tomás Sánchez (2005), se otorgan al Colegio dos reconocimientos más en calidad: el Sello de Bronce de Calidad Europea EFQM (27 de abril de 2007) y el de la Fundación Valenciana de la Calidad (19 de septiembre de 2007). En el verano de 2007, comienzan las obras para cubrir la pista central del colegio, gracias al apoyo económico de los padres de alumnos, que será inaugurada por el señor Inspector, D. Juan Bosco Sancho, y la Alcaldesa de la ciudad doña Celia Lledó, el 17 de noviembre, con motivo de 90° aniversario de la llegada de los salesianos a Villena.
«parada colegial» en la vista del Rector Mayor, D. E. Viganó (75° aniverario del colegio, 9 de mayo de 1993).
El presente que mira al futuro 
El Colegio goza de buena estima por parte de los padres de familia y de excelente rela­ción entre la Asociación de Padres de Alumnos, el claustro de profesores y la entidad titular. La LOGSE permitió que los alumnos y alumnas prolongaran su permanencia en el centro hasta los 16 años.
La Familia salesiana ocupa un puesto importante en la casa. La Asociación de Antiguos Alumnos sigue con su vitalidad y ha merecido la confianza de la Inspectoría salesiana de Valencia de ser por ocho años sede de la Junta regional de AA.AA. Don Benito Castejón fue su animador entusiasta e impulsor también de los Hogares Don Bosco en Villena. La Aso­ciación de María Auxiliadora ha tratado de extender su presencia y la devoción mariana en amplias capas de la sociedad villenense.
El Centro juvenil nació en 1972 con el salesiano D. José Moratalla, y se considera el pri­mer Centro juvenil de nuestra Inspectoría. En su prolongada existencia ha contado con jun­tas directivas, animadores y salesianos muy valiosos. Actualmente participan en las actividades más de 300 niños y jóvenes. Los sectores «Prejuvenil» y «Ju-B» presentan cada año una amplia oferta de iniciativas y actividades de educación en el tiempo libre.
Alma de toda la obra salesiana, el Santuario de María Auxiliadora propaga la devoción arraigada en los villeneros, especialmente durante el mes de mayo y en los 24 de cada mes. La devoción a María Auxiliadora se transmite en las familias de padres a hijos, por eso no es de extrañar que muchos antiguos alumnos escojan este Santuario para celebrar su enlace matrimonial. María Auxiliadora extiende el manto de su protección sobre la casa salesiana y sobre toda la ciudad de Villena.
Comparsa de Moros. Detalle. Fiestas de Villena.
ÁLBUM DE FAMILIA
SALESIANOS VILLENA (ALICANTE) - 2008 Comunidad: D. Tomás Sánchez (D), D. Santiago Arribas, D. José Emilio Baldoví, D. Manuel Bellver, D. Jaime Jaén, D. Jerónimo Lloret, D. Juan Gabriel Martínez, D. Gabriel Molina, D. Luis Ángel Suberviola.
Escuela: Centro concertado de Infantil, Primaria y ESO, con 650 alumnos, 39 profesores seglares, 4 salesianos, 9 PAS.
Deporte escolar.
AMPAS.
Santuario de María Auxiliadora.
Centro juvenil Don Bosco.
AA.AA.
Centro de Salesianos Cooperadores.
ADMA.
Hogares Don Bosco.
Comunidad salesiana (2008-2009). (Delante): José Emilio Baldoví, Jerónimo Lloret, Juan Gabriel Martínez. (De pie): Manuel Bellver, Jaime Jaén, Santiago Arribas, Tomás Sánchez (Director), Luis Suberviola, Gabriel Molina.
Vocaciones salesianas salidas de esta casa 
Felipe Hernández Martínez (beato), Ángel Tomás García, Enrique García Hernández, Eladio García Hernández, J. Manuel Prats Berenguer, David Martínez Martínez.
Fueron fieles hasta el final
Don Lisardo Herrero, natural de San Pedro de Rozados (Salamanca), vivió sus últimos veinte años en Villena, donde murió el 7 de marzo de 1968, a los 70 años. En ese tiempo, supo ganar el corazón y la confianza de sus alumnos y de muchos villenenses. Se desvivía por todos, sin distinción de edad ni clase social. Fue el alma del teatro y del Oratorio Festivo, iniciador y animador de los Círculos Domingo Savio. Aún hoy en Villena mantiene su recuerdo el llamado grupo de «Los Lisardos».
Don José Mª Baquero vivió 20 años en Villena, donde murió el 1 de febrero de 1979, a los 69 años. Don José María fue uno de los muchos salesianos que han amado esta casa y se han entregado de corazón al trabajo educador de jóvenes villenenses. Don Basilio Bustillo escribió sobre él: «Hombre de un carácter vigoroso y de un corazón de oro».
Don Francisco Pujolar (1897-1996). Murió en Villena a los 99 años, después de haber traba­jado muchos años en la escuela y con la música, llevando un coro de cantores hasta los últimos años de su vida. En la guerra civil luchó por el colegio y por la salvación de la imagen de María Auxiliadora. Ver página 232.
Don Jesús Cañete nació en Tobarra (Albacete). Su último destino fue Villena, encargado de la iglesia. Aquí murió el 22 de diciembre de 1998, a los 75 años. Jesús era tranquilo, irradiaba sere­nidad y confianza; siempre positivo y disponible para realizar su ministerio y ayudar en la labor pas­toral del colegio. Su amor a Don Bosco y a María Auxiliadora, su trabajo con ADMAS y en el santuario testimonian su auténtico espíritu salesiano.
Don Alfonso Vicent, natural de Alcoy, vino a morir a Villena, de cuyo Colegio fue Vicario, Administrador y Director. Falleció mientras visitaba a su familia en Alcoy, el 12 de septiembre de 2003, a los 76 años. Maestro prestigioso y autodidacta, tenía facilidad para los idiomas. De tem­peramento extrovertido, afable y acogedor, era sincero y espontáneo. Había heredado de los suyos el entusiasmo por la fiesta y la música, sobre todo de las zarzuelas españolas. Murió como deseaba, sin dar quehacer ni molestias a los demás.
Gracias a Ramón Díez ex-salesiano que estuvo como consejero el año 1972 por acordarse de Villena y enviarnos esta selección del libro 1958-2008 CINCUENTA AÑOS DE AMOR Y SERVICIO.DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Quico, Pepe Caete, Ramón (Salesiano), Mª Carmen González, Constantino (para nosotros "Costa"), Fernando Sánchez, y Ginés Azorín.
AGACHADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Fernando Úbeda, Ginés Milán, Rufino Hernández, José Antonio López (fallecido), Antonio Ayelo y Vicente ("Puntero").
Esta foto nos la cede Quico Sánchez. Un grupo de amigos que tuvo especial trato con él, a pesar del poco tiempo que estuvo en Villena, todos recordábamos muchas historias, consejos y momentos que pasamos juntos. En la foto están algunos de los chicos (y una chica) del grupo. Nos llamábamos "CLUB JUGLAR" y el primer local lo tuvimos al lado del patio de los Salesianos, donde hoy está el bar. Era el piso de arriba de un taller mecánico que se llamaba MOLAMAR y era propiedad del padre de Antonio Laguna, uno de los miembros del grupo de amigos. A los chicos les gustaba mucho jugar al fútbol, de hecho Quico jugaba en el "Villlena juvenil" y, dado que el patio de Salesianos estaba tan cerca, aprovechaban cualquier ocasión para echar un partido.
Foto envíada por... Paqui Gandía.
Textos y parte de las fotos extraídos del libro 1958-2008 CINCUENTA AÑOS DE AMOR Y SERVICIO en el 50 aniversario de la Inspectoría salesiana de Valencia.

5 comentarios:

pascual ribera hurtado dijo...

en relación con Salesianos de Villena, quiero decir que desde los 6 años empecé en el colegio salesiano de Villena. Yo venía de las Carmelitas de Santa Joaquina de Vedruna.Tengo que decir que despues de la escuela de mujeres que tuve la suerte de tener en mi casa ABUELA,MADRE Y TIA, LOS FUNDAMENTOS educativos que mas me han marcado , han sido los de la OBRA SALESIANA, COMO a tantos y tantos Villenenses. El lema de D. Bosco " Buenos cristianos y ciudadanos honrrados" fue lo que me enseñaron en mi casa la escuela de mujeres que tuve. En los Salesianos esto se reforzó . Nos enseñaron , una religión sencilla, pero fuerte, humana y práctica,continuación de lo que me decían en mi casa.De todo esto , estoy agradecido. El año 1967 , fué el primer año que estuve en el colegio como alumno. El director creo que era D. Angel del Barrio. Era el año de las BODAS DE ORO.PUES los salesianos fundaron en Villena en 1917.Recuerdo a D: Guillermo, d. rigoberto, D. Ramón, D:Lorenzo, D. Luis Suberviola, D. Jose maria Baquero al que unía una gran amistad en mi familia.D: Jeronimo,D:Carmelo, D:Jesus Echevarria , D:ALfonso Vicent, D. Alfonso Domenech,D.David Churrio, D:Miguel Angel Nuit etc. Podría seguir nombrando algunos más de los que he conocido pero no sigo. Yo segui como organista , cuando los hermanos BOSQUE, terminaron sus estudios en el colegio. D. Jesus Olmos -Mr. Francois- apodado , me enseño a manejar el arte de tocar el organo en las misas del colegio los 24 de cada mes. También los domingos en la misa de 11. Recuerdo a guitarras, bajo, batería, MATEO MARCO, MIGUEL MIRA, BENJAMIN MENOR, PEPE LOPEZ. TAMBIÉN RECUERDO las voces de solistas de DIEGO BELANDO Y EL CONOCIDO ANDRES MARTINEZ ESPINOSA, EN aquellos momentos voces angelicales y buenas . Recuerdo el MES DE MAYO- MES DE LAS FLORES-, CANTABAMOS TODOS LOS DIAS A LAS 8 DE LA TARDE EN LA MISA DE FLORES.También recuerdo EL ROSARIO DE LA AURORA POR EL PATIO DEL COLEGIO EN EL MES DE MAYO , A LAS 7 DE LA MAÑANA. RECUERDO LAS MISAS DE NAVIDAD, CUARESMA, PASCUA, DOMINGO DE RAMOS ETC. con que ilusión y con que alegría nos acercabamos todos . En fin quiero decir que para mi persona doy las gracias al COLEGIO SALESIANO DE VILLENA POR TANTAS COSAS SENCILLAS, HUMANAS,Y BONITAS QUE VIVIMOS EN NUESTRA ESTANCIA EN EL COLEGIO. Yo , como músico aún he tenido relación , hasta hace pocos años (2 o 3 años)que dejé de estar tan unido. Recuerdo que mi madre , me decía que había sido PRESIDENTA DE LA ARCHICOFRADIA DE MARIA AUXILIADORA EN LOS AÑOS 40, MI MADRE se llamaba JUANITA HURTADO HERNANDEZ. A mi abuela MARIANA HERNANDEZ HERNANDEZ, todos los domingos le traía la comunión a casa D. Jose maría Baquero , al que nos unía una gran amistad y nos tenía como familia. Por todo ello, QUIERO DAR LAS GRACIAS A LA OBRA DE D. BOSCO DE VILLENA.

Anónimo dijo...

Por este Colegio paso D.Jesus Cañete, en 1998 murio, indicar que estuvo en el desaparecido Colegio Salesianos de Albacete,y es necesario decir que no hubo una persona mas buena,mas noble,magnifico educador y ejemplar salesiano, fiel a su fe.....que privilegiados fuimos quienes lo conocimos y compartimos su tiempo....el perfil psicologico que se detalla en esta pagina lo caracteriza perfectamente , si bien, se han quedado cortos en elogios .SE FUE , PERO SIEMPRE QUEDARA EN NOSOTROS ...DEP

Anónimo dijo...

No puedo opinar lo mismo sr.Pascual, para mi fué todo un campo de concentración hasta la llegada de éstos curas progresistas como D.Ramón, Pepe Bonatalla, Vicente Vives, Miguel Ángel Barrios, etc, etc. No todos, pero algunos curas y maestros de la élite conservadora eran unos verdaderos sádicos, bárbaros, esquizofrénicos y enfermizos pedrastras.

Anónimo dijo...

Amigo Pascual Ribera, te hago recordar que tú primo Joaquín Ribera acompañaba con la guitarra acústica de 12 cuerdas del colegio, a Juana Maria y Maria Agustina con unas voces maravillosas, hermanas de Arcadio Valiente que tocaba el piano, ésto ocurria entre 1972,73, 74,en misa de una, tambien acompañaba a Diego Belando en misa de doce. En 1973 tambien en misa de doce el grupo Mercurio acompañaba la misa de doce, éramos Jose A.Bernabeu - guitarra eléctrica, Andrés Huerta- bateria, Joaquín Martinez Maruenda -trompeta-timbales, y un servidor al bajo, solian venir tambien para mejorar y enriquecer mas el sonido con clarinete y órgano, Pascual Bosque y Nicolás Mateo Bernal...En 1975 Mercurio se acabó y entre Diego Belando, Joaquín Ribera y yo, formamos un trio folk y acompañamos la misa de doce hasta final del 76, a parte de que participabamos en los festivales del Centro Juvenil Don Bosco. Despues de ese año 76 se involucraron Mateo Marco, Miguel Mira, Pascual Bosque, y todos los que nombras, Diego Belando dejó de cantar con nosostros en el 76 pues perdió la maravillosa voz que tenia, que durante años ganaba todos los festivales de los pueblos de la provincia, incluido el festival del Gallo Verde en Campello y la Canción Blanca en Alcoy y otras ciudades...Un pequeño detalle que queria recordarte. Un abrazo. Atte. Dióscoro Torres.

mobiliarioemobe.com dijo...

Es crucial que un colegio cuente con instalaciones y mobiliario adecuado. Espacios bien equipados no solo fomentan el aprendizaje, sino que crean un entorno propicio para el desarrollo académico y personal.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com