20 jun 2023

1973 LOS MOROS NUEVOS

1973 LOS MOROS NUEVOS – REVISTA VILLENA 5 MAYO 1973
Después de mucho buscar y rebuscar al presidente de la comparsa de Moros Nuevos, se nos ofreció en nuestra redacción para ayudarnos y facilitarnos la entrevista, al cual le agradecemos muy g e n t i l m e n t e s u colaboración.
-¿Cual es su nombre? -Vicente Valero Costa. -
¿Cuándo se fundó la comparsa?
-En el año 1.854, aunque algunos años ha dejado de salir por falta de socios efectivos. Aunque, no obstante, hoy día la comparsa de Moros Nuevos es una de las cuatro más numerosas que hay en Villena.
-¿Cuántos socios tiene la comparsa?
-Hoy en día la comparsa tiene 198 socios efectivos, aunque con los socios protectores rebasan los 250.
-¿Qué diferencia hay entre un socio activo y un socio protector?
-La diferencia que existe entre un socio efectivo de la comparsa y un socio protector es que el efectivo paga más cuota y además viste el traje y el protector no.
-¿Cual es la cuota de socio efectivo?
-Existen dos cuotas, una de 1.100, ptas para los socios menores de 18 años y la otra de 1.500 ptas para los socios mayores de esta edad.
-¿Cuánto cuesta un traje de Moro Nuevo?
-Un traje que esté pasable viene a costar unas 11.000 ptas.
-¿Cuántos premios ha conseguido la comparsa desde su fundación?-Alrededor de los cincuenta. Aquí están incluidos los conseguidos por las escuadras especiales, los cabos de gastadores y las bandas de música.
-Hablando de las escuadras especiales ¿cuántas tienen los Moros Nuevos?
-La primera escuadra que se formó en Villena fue la de los Rayaos o Escorpiones, realizada por Vicente Rodes Amorós, que hoy en día sigue siendo el diseñador. Luego tenemos los Balubas, y este año han salido los Massay. Cada año sale una sola de estas escuadras, para que no se pierda la tradición del traje de moro propiamente dicho.
-¿Cuál es el presupuesto de la comparsa para este año?
-El presupuesto para este año es de 2.500.000 pesetas aproximadamente, aunque aquí está incluido el coste de la sala de fiestas.
-¿Por Villena se rumorea hacer una especie de cooperativa entre todas las comparsas para ir en parte tanto en pérdidas como en ganancias en las salas de Fiestas?
-Bueno, este es un problema que aún no se ha tratado en la Junta Central de Fiestas, pero que viene estando a la orden del día en boca de todos, porque en verdad que si estas comparsas hacen los bailes porque quieren, también es verdad que si no existiesen, las fiestas perderían mucho de su tradición y diversión. Aunque también la Junta Central - de Fiestas, en colaboración con las 14 comparsas, podía formar un baile público para todos los festeros y para todo el pueblo en general, pues de hecho, las cuatro comparsas que organizan estos bailes "se perjudican", por lo menos los Estudiantes y nosotros que abrimos durante los días de fiestas o durante los sábados de verano.
- ¿Cómo es que con un presupuesto tan elevado los Moros Nuevos tienen un presidente tan joven?
-En primer lugar porque la comparsa es joven; en segundo lugar porque la comparsa es joven, y en tercer lugar lugar porque la comparsa es joven, porque las fiestas necesitan juventud y renovación y la comparsa de Moros Nuevos es renovación.
-Hasta ahora en los estatutos de la comparsa rigen que tienen que ser dos años el tiempo mínimo que tiene que estar un presidente con el cargo en la comparsa y hasta ahora ya han habido varios presidentes que se han saltado a la torera los estatutos ¿Tú piensas hacer lo mismo o, por el contrario, quieres sentar el precedente de los dos años?
-Yo, como hasta ahora tengo una directiva y diligente, seguiré por mucho tiempo.
-¿Cuál es la regidora de los Moros Nuevos para las fiestas de 1.973?
-Es la Srta. Virtudes García-Forte Amorós, que es una chica que está más buena que una toña.
Bueno, y para finalizar le preguntamos a Vicente si nos puede adelantar alguna de las atracciones para este verano. ¿Eh, Vicente?
-Pues sí, tenemos por primera vez en la comarca a Los Pekenikes, a la atracción internacional Alberto Cortez, la famosa cantante Dova y otras atracciones que todavía no podemos adelantar por no tener los contratos debidamente finalizados.
Agradecemos a Antonio Azorín "Cirilo" su colaboración y los datos de la fundación de la comparsa facilitados por él.
MOZABA
Extraído de la Revista Villena nº 3 - 5 de mayo de 1973
Cedido por… Luis García Vañó

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com