11 jul 2022

1984 QUINCE AÑOS EN VILLENA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

QUINCE AÑOS EN VILLENA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
En los quince años transcurridos desde la creación de la Junta Local de Villena de la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha mantenido un espíritu de constante ayuda y entrega, no regateando sacrificios por mejorar y ampliar las posibilidades asistenciales de cuantas personas han acudido en demanda de nuestra ayuda. Y creemos haber logrado la confianza del pueblo desde el primer momento, como lo demuestran los índices de recaudación, en las cuestaciones anuales, que han pasado de 80.000 pesetas en el año 1970 a 516.000 pesetas en el 1984.
Esto ha sido posible porque el pueblo de Villena ha comprendido, que la lucha contra el cáncer es una obra en la que todos debemos participar y de la que todos debemos responsabilizarnos. Así lo han comprendido también un numeroso equipo de miembros activos de la Asociación Española Contra el Cáncer que en cada provincia, pueblo y aldea de nuestra geografía española, pone su esfuerzo y entusiasmo en favor de la lucha contra el cáncer. Y así lo han entendido también un magnífico equipo de médicos que prestan generosamente su colaboración en todas las provincias españolas.
Los objetivos primordiales de la Asociación Española Contra el Cáncer son:
Asistencia
Prevención
Ayudas a la Investigación
Se viene repitiendo constantemente que para lograr curar un cáncer son precisas dos condiciones: diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.
Nuestra Asociación, consciente de que en estas dos condiciones participan el público y los médicos, orienta su esfuerzo hacia estos dos sectores mediante programas de información pública, información y formación médica y asistencia adecuada al enfermo.
La asistencia al enfermo sigue siendo la máxima preocupación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Nuestro ideal es lograr que ningún español que lo precise se vea alejado del tratamiento correcto por falta de medios económicos. En este aspecto nuestra Junta Local en Villena, siempre ha mantenido sus puertas abiertas a cuantos villenenses nos han necesitado y creemos haber hecho una buena labor.
En esa gran familia en la que todos los miembros de la Asociación formamos parte, se siente esa alegría plena de bien hacer, de los logros conseguidos con nuestra modesta aportación. Pero también es cierto que todos los miembros de esta, gran familia nacional, sentimos al unísono la necesidad de continuar hacia adelante con nuevos ánimos y nuevos bríos, porque todavía es mucho lo que hay que hacer en esta lucha que nos hemos empeñado contra el cáncer.
Nunca se insistirá bastante en la necesidad de que la población tome conciencia de que un cáncer precozmente diagnosticado y correctamente tratado, es curable la mayoría de las veces; porque el cáncer incurable desde su comienzo, realmente es poco frecuente. Por otra parte, es preciso dar a conocer que los tratamientos anticancerosos, son cada día más eficaces y menos mutilantes; además la prevención y profilaxis del cáncer son dos capítulos importantes, que poco a poco van abriendo cami¬nos de eficaz protección contra la enfermedad.
Las exploraciones realizadas a personas enviadas por la Junta Local de Villena durante este tiempo fueron:
Mujeres 161 Hombres 27
Los diagnósticos positivos en mujeres fueron: 20
Los diagnósticos positivos en hombres fueron: 6
Y terminamos estos primeros quince años de realidades, con un voto de gracias a todos los miembros de esta gran familia de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de una manera muy especial, a esa magnífica Junta de Damas de Villena, por todo lo hecho y todo lo conseguido y al mismo tiempo les animamos a continuar trabajando en favor de esta Obra, con la esperanza de conseguir más altas metas y mejores triunfos.
ANTONIO MARTINEZ SERRANO
Presidente Provincial
Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com