1 nov 2019

2019 SALVATIERRA ¡OPERACIÓN ARRENDAJO!

Con motivo del día Internacional de los “Bosques Autóctonos” la Asociación Salvatierra de Villena está preparando una serie de acciones con el fin de paliar en lo posible el cambio climático.
La primera es la recolección de Bellotas con el fin de repoblar nuestros espacios naturales, el nombre se lo damos en honor de Arrendajo, el jardinero de los bosques.
El comportamiento más importante es su capacidad para guardar semillas, especialmente bellotas o frutos secos, para las épocas frías y menos propicias. Los investigadores sospechaban que este comportamiento era mucho más complejo de lo que pudiera parecer. Comprobaron mediante diferentes experimentos que la costumbre del arrendajo de guardar alimento se debe a su capacidad de planear para el futuro, algo que se pensaba solo podían realizar los seres humanos.
En muchos casos, los arrendajos no consumen todos sus depósitos, o bien pueden quedar olvidados. Así, las semillas germinan y los bosques se expanden al mover de sitio estos pesados frutos, que difícilmente se pueden esparcir de otra manera.
El Arrendajo es un animal fundamental para nuestros bosques.
Entre mediados de septiembre y mediados de diciembre se le ve muy a menudo llevando bellotas en el pico, pero no lo hace para alimentar a sus pollos (que nacieron en primavera y se alimentaron de invertebrados) si no para esconderlas.
Se sabe que, en un solo mes, un ejemplar de arrendajo llegó a esconder tres mil bellotas.
Si él puede hacerlo, porqué tú no?
¡VEN CON NOSOTROS!
23 de noviembre día de los bosques autóctonos

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com