23 jun 2023

1961 LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS EN VILLENA LA VIRGEN PEREGRINA

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS EN VILLENA
LA VIRGEN PEREGRINA (Mayo 1960)
La Historia de los pueblos, como la de las almas, se va tejiendo no sólo con sucesos extraordinarios, sino más bien con los hechos ordinarios, si son fruto del deber cumplido, que producirán paz, alegría y felicidad Por nuestra inclinación a lo sensacional y a aquello que produce impacto en nosotros en la Historia lo hacemos resaltar, olvidando muchas veces que quizá para las generaciones futuras produciría más emoción pensar que su pueblo no hizo ni vivió apenas algo extraordinario, pero todo lo hizo extraordinariamente bien.
Villena vivía tranquila y laboriosa haciendo con su vida ordinaria, monótona y silenciosa su propia historia. Mas como quiera que no podrá nunca hacerse ésta al margen de la Virgen, un hecho que calificamos de extraordinario vino a romper esa historia sencilla, para que con él Villena una vez más diese testimonio del lema de su escudo.
Podemos decir que todavía vibran en nuestros oídos las aclamaciones aplausos y vítores que Villena entera al unísono tributó a su Madre y Señora, que no de otra manera podemos calificar este fervor mariano. Porque Villena no veía en la Virgen de los Desamparados un título más, ni siquiera una Patrona regional; veía a su Madre dulce y buena Por eso los que vivimos estos momentos podemos decir que los esperábamos, aunque inicialmente puliese haber algún pesimismo, fruto de una mirada demasiado humana ante una hora de llegada menos conveniente y un título que fríamente considerado no hubiera sido capaz por sí mismo de despertar entusiasmo Pero corazón es amor, y el amor, cuando tiene ante él el objeto de su amor, salta y sobrepasa todos los raciocinios.
Sin embargo, alguien, al presenciar este fervor y entusiasmo y compararlo con el proceder de alguno de sus hijos, que a través de los años que corren, viven al margen de Dios, de sus Mandamientos y de su Iglesia, ha podido formularse esta pregunta: «¿Es auténtica o falsa esta devoción?» ¿Podríamos llegar a decir que hay en ella algo de fanatismo, un puro sentimiento? No sería yo el que se atreviera a formular un juicio y una afirmación a este interrogante. Más aún; si me pidieran la opinión, contestaría negativamente ¿Cómo es posible, pues, esa disociación. ruptura y quebranto frecuentemente descarado y escandaloso entre esta devoción y esas conductas? La razón puede ser la ignorancia y el ambiente de materialismo y paganismo, característica de la generación actual que está infiltrándose en nosotros Habría que calificar esta devoción de imperfecta en aquellos que la practican, ya que para ser verdadera ha de producir vivencias concretas y auténticas de cristianos, concretadas en un trato más frecuente con la Virgen por medio de la oración y del Rosario La imitación individual y colectiva de las virtudes concretas y fundamentales que aparecen en nuestro escudo; allí se habla de nobleza, que será honradez ante Dios, nuestro prójimo y nosotros mismos, que implica la ausencia de injusticias sociales. de odios y rencores, de inmoralidad en todas sus formas La lealtad y finalidad a Dios, a la Iglesia, a la Patria, y en nosotros cada día más austeridad, más ausencia de diversión y placer. más lucha contra el materialismo y paganismo que nos inunda, más caridad y hermandad entre los que mandan y obedecen, entre los patronos y obreros, entre las diferentes clases sociales.
Cuando en todos los hijos de Villena haya deseo de hacer una realidad estas vivencias, diremos que la devoción a la Virgen es auténtica, y que Villena, que en un momento dado y casi diríamos imprevisto, supo testimoniar su amor y devoción a aquella Virgen de los Desamparados, declarada Patrona Regional, ama a la Virgen y es una ciudad mariana por excelencia.
Manuel Lucas Pérez - Cura Párroco de Santa María
Reportaje gráfico «EL AVIÓN»
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedido por... Avelina y Natalia García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vino mes de mayo 1960 y por ello se publica noticia en revista Villena del año 1961.*

Villena Cuéntame dijo...

ok... lo tengo claro... pero está extraído de la revista villena de 1961, como verás siempre reproducimos tal cual y ponemos el año delante de la publicación... hemos añadido mayo de 1961 dentro del artículo para que se sepa... gracias por la observación

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com