27 jun 2022

1969 VILLENA TENDRÁ UN POLÍGONO INDUSTRIAL DE MEDIO MILLÓN DE METROS CUADRADOS

LO PROMETIÓ EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA
VILLENA TENDRÁ UN POLÍGONO INDUSTRIAL DE MEDIO MILLÓN DE METROS CUADRADOS
LA JUVENTUD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO VILLENENSE
—La culpa la tuvo un perro que se me cruzó en la carretera. —Salvatore Giuliano...
Lo ha dicho su mujer, con sabor de "piccolino". Y su media docena de hijos se han quedado con la boca abierta. Todavía lleva en su cuerpo, escondida, una costilla rota.
—El perro aquel... Y el frenazo que di...
Don Pascasio Arenas se ha sentado en una silla. Hasta su bigote, recién afeitado por el barbero, se ha resentido de la herida. El torso vendado, su cuerpo descansando sobre la mesa del comedor, los ojos brillantes de tanta lluvia que retumbaba sobre el asfalto.
Don Pascasio, médico, de la promoción de Martínez Bordiú, también sabe utilizar el fonendoscopio, como alcalde, para auscultar a su pueblo. Entonces, el "Salvatore" se ha olvidado de supuestas rebeldías y ha dejado su alma en silencio, para decir en voz baja, como si se confesara:
—Actualmente, Villena, una población en plena fase de desarrollo, tanto urbanístico como industrial, tiene una serie de problemas planteados de difícil solución. Indudablemente, la Corporación Municipal que presido, haciéndome, eco de estos problemas, considera que una de las fórmulas para resolverlos es precisamente conseguir un presupuesto ordinario eficiente y suficiente, incluso excesivo, para poder emprender una serie de obras que la población necesita. No obstante los trabajos de la Corporación van encaminados a este fin. Para ello se trata de conseguir un equilibrio a expensas de los múltiples resortes de la Hacienda municipal. Una vez conseguido este equilibrio, que espero sea para la próxima temporada, podremos tener mayores incentivos para hacer frente a todas estas necesidades. En la actualidad, a trancas y barrancas, hemos hecho todo lo que hemos podido hacer, incluso empeñándonos en ciertos aspectos, pero siempre tratando de conseguir estos empeños. Prueba de ello es que el presupuesto municipal que hace tres o cuatro años no pasaba de 17 millones de pesetas, se ha actualizado en más de 24. Espero que el próximo año pase de los 35. Con ello conseguiremos dotar a Villena de ciertas obras o proyectos que, unos en fase de realización y otros en fase de promoción, serán el complemento de todos los aspectos, deportivo, urbanístico, cultural, etcétera, que para mí son los fundamentales y casi exclusivos.
—¿A qué proyectos se refiere usted?
—Me refiero a los más urgentes, que son, principalmente, los de la promoción de la juventud.
La juventud, Villena, carece de medios para formarse, tanto en lo cultural, a pesar de las mejoras, como cívica y deportivamente. Están a punto de iniciarse las obras de la Casa Municipal de Cultura, Biblioteca Municipal, maravillosamente dotada, conseguida gracias al Ministerio de Educación y Ciencia, que será el complemento educativo-cultural del Instituto de Enseñanza Media. Aparte, estamos interesados en hallar, no olvidemos que estamos en una ciudad eminentemente industrial, una formación técnica en la juventud que el día de mañana va a desempeñar puestos en la industria. Para ellos está destinada, una Escuela de Maestría Industrial, ya promocionada, un colegio mayor y diversas instalaciones deportivas. También está terminado el proyecto y próximo a ser lanzado con grandes esperanzas de ser bien acogido por la Delegación Nacional de Deportes de un estadio polideportivo municipal.
—Primero, pues promoción de la juventud.
—Es lo fundamental para mí. Ella es la esperanza. También hemos iniciado otros proyectos, tales como aperturas de nuevas calles, ampliación de pavimentaciones, mejoras en el suministro de aguas, también es posible la creación de un matadero de tipo comarcal Villena, su situación, es privilegiada en este sentido, al estar cerca de la provincia de Albacete.
EL POLIGONO INDUSTRIAL
—¿Y el polígono industrial en ciernes?
—El desarrollo tan extenso que ha tenido la industria, sobre todo la de calzado, ha creado problemas municipales que no son de fácil solución, que no se atajan de una forma amplia, definitiva y directa. La zona industrial actual está ubicada en el mismo centro residencial, con las molestias subsiguientes a los habitantes. Todo ello debe resolverse de la mejor forma posible. Para ello tenemos promocionado, y esperamos que la gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda nos apoye en este sentido, que tenemos promesa de que así lo hará, la creación de un polígono industrial que abarcará una extensión aproximada de 420.000 metros cuadrados, comprendido todo él en la zona aledaña, cerca de la línea férrea desaparecida, entre las dos carreteras, la de Alicante-Ocaña y la de Murcia. Con ello se conseguiría, primeramente, la concentración en este sector de toda la industria de Villena; segundo, la eficiencia y rapidez de creación de nuevas industrias. Se trata de un proyecto ya conocido por la gerencia de Urbanismo; las esperanzas que nos dieron fueron grandes puesto que, en boca de ellos nos dijeron que se trataba de un polígono "bombón", por sus magníficas comunicaciones y excelente situación, además de la proximidad a la población.
—¿Podernos hablar de millones?
—Los técnicos todavía no han venido a realizar las valoraciones de terrenos. El número de millones será muy elevado, aunque no puedo dar, por ahora, cifras concretas.
LA MINERIA, COMPAS DE ESPERA
—Se ha dicho que Villena, por sus minas, puede ser la gran reserva industrial de la provincia. ¿Cómo se lleva este asunto de explotación?
—Las minas de hierro han privado aquí de un tiempo a esta parte. Pero últimamente el asunto está un poco apagado porque han habido intentos de explotación, pero han surgido inconvenientes. El principal es que el mineral, en forma de pirita o calcopirita, se encuentra polucionado con una cantidad: de azufre que hace difícil la purificación de ese hierro. Para ello no tenemos instalaciones idóneas para conseguir ese refinamiento de mineral, por lo que es necesario la exportación a otros países donde se tienen estas instalaciones. Tal vez con el tiempo se crearán este tipo de instalaciones que hiciera menos costosa la extractividad del mineral; si ello fuera tal vez Villena fuera un núcleo importante en mineral de hierro. Por ahora es lo único que puedo decirle.
—¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en este sentido?
—Desgraciadamente el Ayuntamiento no puede hacer más que poner una gran dosis de buena voluntad para que los organismos superiores se den cuenta de la importancia de este hecho que hemos esbozado, para bien de la economía local y nacional.
—También se asegura que el subsuelo de Villena es muy rico en restos arqueológicos. ¿Por qué no se realizan operaciones masivas de investigación?
"EL TESORO DE VILLENA"
—Indudablemente, Villena es, hasta cierto punto, famosa en la actualidad por sus tesoros. Actualmente son conocidos dos importantes. El "Tesorillo", que se descubrió en el poblado del "Cabezo Redondo", del periodo argárico y de la edad del bronce del Mediterráneo, que en Villena tuvo un gran esplendor. El segundo es otro hallazgo de la misma época, de mucho más valor, producto de una ocultación fortuita. Es el Tesoro de Villena. Después se ha hablado mucho de otros posibles hallazgos en otros poblados. Todo ello entra dentro de la leyenda, a pesar de que hoy hay procedimientos para detectarlos más o menos científicos. Los verdaderamente científicos no están a nuestro alcance. Los empíricos, los de radiestesia, de los que soy un poco escéptico, manifiestan que se pueden encontrar tesoros en otros sitios del término municipal de Villena. Todo ello no pasa de ser leyenda o mera especulación, aunque no niego la posible existencia, porque Villena es rica en lugares arqueológicos. Estoy completamente convencido por otra parte, y soy de la misma opinión que don José María Soler, director del Museo Arqueológico Municipal, que en Villena tienen que haber cuevas rupestres, de pintura rupestre, mejor dicho, tan buenas o mejores que las encontradas en otros lugares. Estas excavaciones, para la economía de un municipio, representan problemas insólitos. El tratar de efectuarlas representaría para el Ayuntamiento un enorme gasto. No obstante, en varias ocasiones la Dirección General de Bellas Artes ha colaborado con el Ayuntamiento de Villena, que ha hecho "de tripas corazón". En la actualidad, para su conservación, se ha conseguido, por este Ayuntamiento, la expropiación del "Cabezo Redondo", que tiene, para los arqueólogos, una importancia extraordinaria, puesto que en él radica uno de los poblados más interesantes del bronce del período argárico español.
—¿Es Villena un pueblo que se le va a su alcalde de las manos?
—Es lógico que en un pueblo, cuyo desarrollo es rapidísimo, se desfasen los presupuestos municipales, adaptados a una fase de necesidades retrógradas. La gente, hasta ahora ha sido conservadora y agrícola. Esta mentalidad va cambiando. Ese paso debe hacerse a expensas de una educación, de un esfuerzo por parte de las autoridades municipales, incluso, en ocasiones, de una imposición por necesidad, conveniencia.
M. C.
Extraído del Periódico La Verdad del viernes 5 de septiembre de 1969
Cedido por Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com